Connect with us

Salud

Exigen cumplimiento de calendario de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en niñas y niños con VIH

Webmaster

Published

on


El VIH en el Perú constituye un problema de salud pública, agravado por la disminución en la calidad de los tratamientos por la priorización del combate contra la COVID-19. Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva de los adultos, pues también afecta a bebés y a niños menores de 11 años, que en la mayoría de casos suelen adquirir el virus desde la madre, durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

Los niños infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, prevenibles a través de la vacunación; por ello, en octubre de 2020 el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial N.º 882-2020 que establece el tratamiento para niñas, niños y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sin embargo, debido a la pandemia, este grupo de pacientes vulnerables se ha visto afectado por el cumplimiento de su calendario de vacunación, lo cual complica su salud si se considera que se encuentran, en muchos casos, inmunodeprimidos.

Es por eso que, la ONG Una Vida por Dakota; institución que promueve la importancia de la vacunación contra múltiples enfermedades en las poblaciones más vulnerables del país, pidió al Ministerio de Salud, a través de una carta dirigida al ministro Hernando Cevallos, se cumpla con el Calendario de Inmunizaciones para niñas y niños viviendo con VIH, así como la adopción de esquemas diferenciados de vacunación para estos pacientes por presentar condiciones especiales.

“Esta acción es un paso importante para contribuir con la mejora en la calidad de vida de las niñas y niños infectados por el VIH, pues tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas prevenibles como la meningitis por meningococo, hepatitis B, polio inactivada, rotavirus, varicela, entre otros; por ello, solicitamos que esta normativa se cumpla a cabalidad en todos los establecimientos de salud pública especializados en brindar tratamientos a niños con VIH, y se garantice la vacunación contra estas enfermedades inmunoprevenibles”, comentó Paloma Pacheco, fundadora de la institución.

Dentro de la normativa se resalta que estos pacientes deben ser vacunados de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Calendario de Inmunizaciones en niños y niñas viviendo con VIH, incluido en dicha resolución. Una de las enfermedades que podrían prevenirse con este esquema, sería la meningitis por meningococo, una infección producida por una bacteria potencialmente grave y letal en pacientes con afecciones médicas como el VIH, pero que solo se aplicaría de forma gratuita a menores entre los 9 a 12 meses de nacidos.

Asimismo, invocaron al ministro de salud a que muy pronto se amplíe el esquema de vacunación nacional en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes del Perú, como ya se realiza en otros países de la región, con la finalidad de continuar mejorando el esquema de vacunación peruano.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Conoce la “Casa Dado” de Decor center en Casacor

Webmaster

Published

on


Decor Center, la empresa peruana líder en la importación de acabados de construcción y tendencias cumple 30 años en el mercado peruano y lo celebra con la participación de la Casa Dado, ambiente creado especialmente para Casacor 2024. La arquitectura y diseño de la casa fue desarrollado por los arquitectos Alfonso y Gonzalo Valega de ECKE arquitectos, quienes se caracterizan por mantener un estilo limpio y potente, donde se evita emplear elementos ornamentales para darle protagonismo a las texturas y acabados como es el caso de la Casa Dado de Decor Center.

La Casa Dado refleja la pureza geométrica del cubo, forma arquitectónica que transmite solidez y atemporalidad. Siendo “el dado” un objeto lúdico, fue utilizado por los arquitectos para darle uso a una variedad y adecuada combinación de colores y texturas, quienes han empleado más de 20 tipos de acabado en tendencia. Presentes en la gran variedad de marcas top importadas de todo el mundo que ofrece Decor Center en sus 12 tiendas a nivel nacional. La Casa Dado representa la elegancia y simplicidad en un espacio de 150 metros cuadrados construidos en dos pisos, donde se puede percibir acogedores y estimulantes ambientes con finos acabados de tendencias. Ayudando al visitante a enriquecer el abanico de opciones que presenta Decor Center para diseñar ambientes que emocionan.

La Casa Dado fue creada pensando en el cuidado del medio ambiente. Por lo que se ha utilizado materiales y acabados de la más alta calidad, su estructura está hecha con lo último en tecnología en drywall Volcan y pegamentos Weber, de la marca Saint Gobain, también se podrá encontrar acabados de las marcas Grohe en griferías y sanitarios, Daltile, Portobello, Marazzi y Aparici en revestimientos cerámicos, lo mejor en electro para la cocina con la participación de S-Collection by Sole. Así como las marcas Klipen y KronoFlooring con acabados disruptivos como el Power Floor y Power Top, que ofrecen durabilidad y sostenibilidad, al igual que todas las marcas escogidas en Casa Dado.

Al finalizar Casacor todos estos materiales serán reutilizados, generando bajo impacto ambiental y producción responsable, reflejando de esta manera el compromiso que tiene Decor Center por ofrecer productos de gran calidad que les permite mostrar ambientes con iniciativas respetuosas del entorno y sostenibles en el tiempo.

Visita la Casa Dado de Decor Center en Casacor y descubre las últimas tendencias en acabados para el hogar, inspírate con la combinación de texturas, tonos, formas y colores que emplean los hermanos Valega de ECKE arquitectos para desarrollar ambientes creativos e innovadores, gracias a la gran variedad de acabados que ofrece al mercado peruano Decor Center.



Source link

Continue Reading

Salud

Hospital Hipólito Unanue realiza innovadora fotocoagulación láser en bebé prematuro

Webmaster

Published

on


Desde 2020, el HNHU ha realizado más de 700 tratamientos quirúrgicos, consolidándose como referente en cirugías oftalmológicas para niños prematuros

El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) ha llevado a cabo un significativo procedimiento de fotocoagulación láser en un bebé prematuro extremo de 27 semanas diagnosticado con retinopatía del prematuro (ROP). Este tratamiento es crucial para preservar la visión y prevenir complicaciones graves en pacientes con enfermedades retinianas.

La Dra. Ada Apaza Ávila, especialista del Servicio de Oftalmología del HNHU, explicó la importancia de este procedimiento. “El láser lo que va a hacer es cauterizar el área de la retina que no ha crecido, dando oportunidad de detener la enfermedad por completo y lograr que la retina vuelva a la normalidad, regularizando la visión a lo largo del tiempo sin riesgo de sangrado ni desprendimiento de la retina”. 

El paciente, inicialmente tratado con Avastin, requirió esta intervención tras una reactivación de la ROP. La fotocoagulación con láser ocular es esencial en el manejo de la ROP, utilizando un equipo láser Diodo 810 nm, uno de los más específicos para el tratamiento en prematuros. Este equipo fue utilizado en calidad de préstamo, y la gestión actual del hospital está coordinando su adquisición para la disponibilidad permanente de los usuarios. 

“Tener el láser no solamente nos dará posibilidad de tratar muchos pacientes, sino que también es oportuno para el tratamiento”, afirmó la Dra. Apaza. Desde el año 2020, el Servicio de Oftalmología del HNHU ha realizado más de 700 tratamientos quirúrgicos, incluyendo Cirugías de Catarata, Faco Vitrectomía, Cerclaje Faco Vitrectomía, Vitrectomías e Inyecciones Intravítreas. 

Con profesionales altamente capacitados, el HNHU aspira a ser un referente en tratamientos de cirugía en niños prematuros, utilizando técnicas como la fotocoagulación láser, Avastin y vitrectomías, permitiendo una atención oportuna y reduciendo el riesgo de ceguera.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]