Connect with us

Noticias

Exministro Von Hesse plantea una asociación público-privada para Sedapal, sin llegar a privatizarla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Exministro Von Hesse plantea una asociación público-privada para Sedapal, sin llegar a privatizarla

El economista, que preside la comisión del MEF encargada de reformar el sistema de inversión pública, atribuye los retrasos de la empresa a un problema de gestión más que de falta de recursos. Descarta que el cambio implique un alza de tarifas.

Las inundaciones que afectaron distritos del sur de Lima en las últimas semanas volvieron a poner en evidencia, según el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse, las deficiencias estructurales de Sedapal. En entrevista con RPP, el economista, que hoy encabeza la comisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encargada de reformar el sistema de inversión pública, calculó que entre la viabilidad de un proyecto de la empresa y su inauguración suelen pasar más de diez años.

Para Von Hesse, el problema no es la escasez de fondos, sino la forma en que se administra la compañía. Recordó que, pese a los altos niveles de inversión pública destinados al sector en la última década, las brechas de acceso y calidad del agua no se han cerrado. Su propuesta no pasa por privatizar Sedapal, sino por incorporar gestión privada bajo un esquema mixto. «Lo que hay que hacer es una asociación público-privada en el modelo de gestión», señaló, manteniendo la propiedad estatal y la regulación a cargo del Estado, pero con incentivos para mejorar la eficiencia y sancionar el mal desempeño.

El exministro citó como antecedente que Sedapal ya tiene participación privada en proyectos como la planta de Huachipa, Provisur y varias plantas de tratamiento de aguas residuales, y que ese camino podría extenderse hacia una gestión integral de la empresa. Aclaró, además, que este cambio no debería traducirse en un alza de las tarifas del agua, pues conoce propuestas privadas que plantean cerrar las brechas del servicio en Lima sin modificar los recibos durante varios años. Von Hesse vinculó este diagnóstico con un problema más amplio: el crecimiento desordenado de la capital y la falta de planificación urbana frente a otros riesgos, como un eventual terremoto de gran magnitud.

Fuente: RPP

Continue Reading
Comments

Noticias

¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?

José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.

La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Continue Reading

Noticias

Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026

El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.

El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.

El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]