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Expo Amazónica logra ventas por más de S/ 70 millones

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Además, durante la clausura se resaltó que se superó la estimación de visitantes, alcanzando aproximadamente 85 mil personas

En un clima festivo celebrando los logros económicos alcanzados y la cifra de visitantes que superó todas las previsiones, se llevó a cabo esta tarde la clausura de la Expo Amazónica 2023, en su edición Bicentenario, en la ciudad de Tingo María, ubicada en la región Huánuco. Al mismo tiempo, se oficializó la transición hacia la región Madre de Dios, que será la anfitriona de la duodécima edición de esta feria organizada por la Mancomunidad Regional Amazónica.

«Las cifras iniciales al cierre del evento fue de aproximadamente 85,000 visitantes (se esperaban unos 60,000) y más de 41,8 millones de soles en la rueda de negocios internacional promovida por Promperú y 100 millones de soles en movimiento turístico como hoteles, restaurantes y diversos servicios, es decir, Expo Amazónica ha sido un éxito», sostuvo el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, al clausurar el evento.

«Es un éxito que tengo que agradecer no solo a todo el pueblo de la ciudad de Tingo María sino a toda la región, porque cada uno ha puesto su parte y hemos logrado salir adelante unidos y, sobre todo, poner otra vez la mirada del mundo en nuestra Amazonía», añadió.

Pulgar Lucas expresó su agradecimiento a todas las regiones participantes en esta feria, así como a sus respectivos gobernadores, quienes estuvieron presentes desde el primer día. Esto incluyó a Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, así como a Junín, Pasco y Cusco, que también forman parte de la Mancomunidad Regional Amazónica.

Además, confirmó que en lo que respecta a la rueda de negocios internacional promovida por Promperú, se concretaron transacciones por un valor de 41.8 millones de soles. Es importante señalar que participaron en esta actividad 66 exportadores de diversas regiones, tales como Cusco, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lima, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

En cuanto a los compradores, se contó con la participación de 25 representantes provenientes de países como Alemania, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza y Taiwán.

Asimismo, la autoridad regional mencionó que se llevaron a cabo un total de 316 reuniones para discutir la comercialización de productos como café, cacao, yacón, jengibre, sal amazónica, aceite cosmético, entre otros.

En relación a la rueda de negocios a nivel nacional auspiciada por el Ministerio de la Producción (Produce), el gobernador Pulgar Lucas destacó que se concretaron ventas por un total de 27.9 millones de soles. En este evento participaron 32 compradores y 148 pequeñas y medianas empresas, generando un total de 573 reuniones comerciales.

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Durante la ceremonia de clausura, Pulgar Lucas expresó que la Expo Amazónica ha representado una fusión de cultura y tradición, destacando que esto constituye la riqueza más significativa del Perú y que puede ser compartida con el resto del mundo.

«Hoy el verdadero y real proceso de reactivación económica se ha hecho gracias a los gobiernos regionales y le hemos dicho al mundo entero que acá, en la Amazonía, están los mejores emprendedores»; puntualizó.

«Lo importante es también que hemos movido la economía en la ciudad de Tingo María y por ello hay que agradecer a todos por cumplir con superar las metas en base a un trabajo conjunto», afirmó el gobernador tras concluir la Expo Amazónica y entregar la posta a la región Madre de Dios, que tendrá a su cargo la próxima edición de la feria regional.

Otro punto que resaltó fue la participación de los ministros de Transportes, Midagri, Salud, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Comercio Exterior y Turismo y Produce.

Estos momentos fueron significativos, ya que los gobernadores de las regiones aprovecharon la ocasión para plantear la necesidad de atención y soluciones en áreas como Salud, Educación y conectividad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones en general, especialmente de aquellas ubicadas en zonas más remotas.

Tingo María

Antes de eso, el alcalde de la provincia de Tingo María, Max Flores, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la colaboración entre el municipio y el gobierno regional para llevar a cabo con éxito y superar las expectativas en la Expo Amazónica 2023.

Afirmó que con la realización de este evento regional amazónico se abren amplias posibilidades para Tingo María, incluyendo la organización de eventos de gran envergadura como la Filcafé.

Desfile de delegaciones

Antes de la ceremonia de clausura, se llevó a cabo un desfile de representaciones folclóricas de cada una de las regiones participantes, lleno de vivacidad, tradición y jubilo.

Cada conjunto de bailarines y músicos provenientes de diversas regiones transmitió una alegría contagiosa a través de lo más representativo de sus tradiciones y costumbres folclóricas.

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Empresas exportadoras crecieron en 5.9 %

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El número de empresas exportadoras peruanas llegó a 3,629 en mayo de este año, reflejando un incremento de 5.9% en comparación con el mismo mes del 2023 (3,427), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Según información de Adex, las microempresas (2,554) representaron el 70.4% del total, las pequeñas (960) el 26.5%, las grandes (90) el 2.5% y las medianas (25) el 0.6%. Con este resultado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 97.5% de todas las unidades. El 90.7% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguidas por las pequeñas (6.7%), medianas (1.9%) y microempresas (0.7%).

El stock más alto correspondió a la agroindustria (1,061), seguido por la minería (633), químico (498), metalmecánica (471), confecciones (458), varios (413), textil (176), minería no metálica (162), pesca y acuicultura (160), siderometalurgia (150), agro tradicional (114), madera (64), pesca primaria (26) e hidrocarburos (23). Asimismo, el 55.6% del total (3,480) despacharon a un solo destino, precisó el gremio empresarial.

Fuente: El Peruano

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Mercado peruano registró más de 3 millones de empresas formales en el primer trimestre

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La cifra fue mayor en 5.8% a la reportada en el mismo periodo del 2023, y se explicó por la creación de más de 71 mil empresas.

Según datos del INEI consignados por ComexPerú, en el primer trimestre de 2024, se registraron 3 millones 375 mil 115 empresas formales a nivel nacional, un incremento del 5.8% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la creación de 71,070 empresas. “Las empresas de menor tamaño explicaron las principales variaciones del periodo. Estos resultados esconden que la atomización empresarial continúa en aumento. También se crearon de mayor tamaño, pero estas fueron una proporción considerablemente menor del total de empresas que cerraron. Dicha situación se explica por la mayor resiliencia que poseen ante el menor crecimiento económico, debido a factores como la facilidad para acceder a créditos”, refirió ComexPerú.

El gremio agregó que la atomización empresarial aumentó en seis sectores: minería e hidrocarburos, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, alojamiento y restaurantes, y otros servicios. “Sería un error considerar que los resultados positivos en la creación de empresas formales constituyen un verdadero progreso, porque la mayor atomización empresarial incrementa la vulnerabilidad del sector formal”, advirtió.

Para evitar que estas empresas cierren o que haya pérdidas significativas del empleo que generan, el gremio señaló que será necesaria la reactivación económica, pero también ayudarlas a crecer. “Mejorar los regímenes tributarios y simplificar la tramitomanía del Estado es indispensable para ello”, aseveró ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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