Connect with us

Nacional

Exprocuradora Katherine Ampuero se suma a lucha anticorrupción en EsSalud – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la exprocuradora Katherine Ampuero Meza se sumó al equipo que acompañará a la actual gestión de la institución en la lucha anticorrupción, salvaguardando los intereses de los casi 13 millones de asegurados.

La titular de EsSalud, Rosa Gutiérrez, presentó a Ampuero, de quien dijo ayudará a la institución a defender los aportes de los asegurados, lo que redundará en una atención oportuna y de calidad hacia ellos.

“Tengo el honor de presentar a Katherine Ampuero, quien se suma a esta gestión que iniciamos y que vamos de la palabra a la acción. Todos los asegurados claramente lo han afirmado, que nuestra institución necesita que su dinero, sus aportes, se administren de forma responsable y que se traduzca en mejores servicios de salud”, precisó.

Explicó que entre los principales temas que se revisarán al detalle están la dilatación del proceso de contratación del servicio de vigilancia, postergado hasta 40 veces y que originó el desabastecimiento, dando origen a adjudicaciones directas por más de 110 millones soles.

Asimismo, el posible direccionamiento en la compra de 99 ambulancias por 65 millones de soles; y el préstamo de EsSalud a la empresa Esvicsac por 30 millones de soles, sin aprobación del Consejo Directivo.

Trabajo en dos frentes

Por su parte, Ampuero Meza aseguró que el trabajo será en dos frentes, el primero de ellos revisando los contratos firmados en gestiones anteriores y contribuir con las instancias judiciales en las investigaciones que correspondan; mientras el otro frente será el de prevención.

“Contribuir con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con la Procuraduría Anticorrupción, es decir, con los operadores de justicia para que puedan investigar y sancionar aquellas conductas que han perjudicado, grandemente, en este caso, a los miles de asegurados, porque es el dinero de los asegurados el que administra esta entidad del Estado. Por el otro frente, crear mecanismos de prevención para que no se vuelvan a repetir esos actos de corrupción que se han originado”, explicó.

La abogada recordó que siempre fue crítica de las gestiones pasadas en EsSalud, por las múltiples denuncias de actos irregulares, pero ahora se suma a la institución para ayudar a cambiar la imagen del Seguro Social.

“Ahora me estoy sumando a este equipo de EsSalud porque creo en una administración transparente y porque quiero contribuir. Si bien es cierto, voy a continuar probablemente siendo crítica, porque es en base a la libertad de expresión y opinión que tenemos las personas, pero ahora además toca remangarse las manos y todo eso que hemos criticado buscar revertirlo”, afirmó.

Nueva imagen

Refirió, además, que desde este momento empezará su gestión por la defensa de los recursos que maneja EsSalud, que pertenecen a los asegurados. “Se quiere dar una nueva imagen a esta entidad, y yo gustosa, obviamente, voy a contribuir a ello”, manifestó.

Katherine Ampuero Meza es una reconocida abogada penalista, con amplia experiencia en defensa de los intereses del Estado en casos complejos como corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.

Fue procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht y laboró en la Procuraduría Pública Ad Hoc del caso Fujimori Montesinos, así como en la Procuraduría Especializada en delitos de Contra la Anticorrupción Pública, Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Terrorismo y Orden Público, entre otros.

La presidenta ejecutiva del EsSalud, Rosa Gutiérrez, aseguró que esta gestión se caracterizará por la lucha contra la corrupción, en todas sus modalidades, y tendrá como objetivo lograr el desembalse quirúrgico, la disminución en los tiempos de espera en las atenciones y citas y el abastecimiento oportuno de medicamentos.

Visitas 6



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]