Noticias
FAO DECLARA EL 2026 COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER AGRICULTORA
En el Perú, cerca de un millón de mujeres representan el 31.5% de la fuerza productiva del campo, enfrentando retos en titularidad de tierras e ingresos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la FAO ha designado el 2026 como un año clave para visibilizar el rol estratégico de las productoras agropecuarias en la seguridad alimentaria global. En el Perú, las mujeres constituyen el 31.5% de los productores del campo, aunque aún enfrentan una brecha de ingresos del 31.1% frente a sus pares masculinos. Flavia Zuleta, Gerente de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana, enfatizó la importancia de la tecnificación para este sector afirmando que: “El verdadero empoderamiento hacia el 2026 exige la profesionalización técnica del campo. Cuando una agricultora accede a herramientas que le permiten proteger su cosecha, toma decisiones informadas y optimizar cada sol invertido, no solo aumenta la productividad”.
Uno de los obstáculos estructurales más críticos es la propiedad de la tierra, ya que los hombres concentran el 70% de la titularidad agrícola. Esta limitación restringe el acceso de las mujeres a créditos formales y asistencia técnica de escala, confinando a muchas productoras a modelos de subsistencia. Cerrar estas brechas no solo es un acto de justicia social, sino un imperativo de eficiencia económica, pues la FAO estima que nivelar las oportunidades de productividad es la estrategia más eficaz para combatir la inseguridad alimentaria y elevar la calidad de vida en las comunidades rurales.
Desde el sector privado, el enfoque para este año se centra en acortar la brecha tecnológica mediante capacitaciones que permitan a las agricultoras, muchas de ellas jefas de hogar, optimizar su inversión. La meta para el 2026 es transformar la parcela tradicional en un negocio sostenible y resiliente ante los cambios del mercado. Al fortalecer el papel de la mujer rural como motor de rentabilidad, el sector agropecuario peruano asegura un entorno más competitivo y justo para quienes sostienen la alimentación básica de millones de familias en el país.
Fuente: Revista Economía
Noticias
CRISIS EN BECA BICENTENARIO: PRESUPUESTO RÉCORD EN EDUCACIÓN NO ALCANZA PARA FINANCIAR A MÁS DE 300 ESTUDIANTES
Especialista de Redes advierte que, pese a contar con S/49,000 millones, la falta de priorización y el peso del gasto en planillas por parte del Minedu deja sin apoyo a jóvenes admitidos en universidades del extranjero.
Más de 300 jóvenes peruanos admitidos en universidades de alto prestigio internacional enfrentan incertidumbre tras conocer que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) no cuenta con fondos para financiar la Beca Generación Bicentenario. La situación contrasta con el presupuesto récord del sector Educación, que este año alcanza los S/49,000 millones, la cifra más alta en la historia del país. Pese a ello, la limitada eficiencia en la asignación de recursos ha impedido cubrir estas becas, lo que afecta la formación de capital humano altamente calificado y el futuro desarrollo del país.
La economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), explicó que el incremento presupuestal no se ha traducido en mejores resultados. Más de la mitad de los recursos se destina a planillas, mientras que los aumentos salariales no han garantizado un mejor nivel educativo. “Lamentablemente no ha ido de la mano con el avance en las evaluaciones de desempeño ni con mejoras en el aprendizaje de los estudiantes”, señaló. Esto ha generado que el dinero invertido no rinda los resultados esperados y ha provocado que el presupuesto se torne rígido, al priorizar compromisos salariales sobre la formación de nuevos profesionales.
La situación se ha agravado por leyes recientes, como la nivelación de pensiones para docentes jubilados que, según el Consejo Fiscal, representa un costo de S/8,000 millones adicionales sin una fuente de financiamiento definida. Para Muñoz-Nájar, este tipo de medidas “facilistas” limita la capacidad del Estado para invertir en oportunidades de alto impacto como becas, infraestructura e innovación, lo que afecta directamente a los jóvenes. Sobre el rol del Legislativo, la especialista enfatizó que «el Congreso ha sido irresponsable al momento de incrementar así los gastos y, como país, lamentablemente, estamos invirtiendo cada vez más en educación y podemos esperar menos resultados».
Fuentes: Redes y RPP
Noticias
EL TURISMO INTERNO MOVILIZARÁ A MÁS DE 945 MIL PERSONAS DURANTE EL FERIADO DE MAYO
Se estima un impacto económico de 135 millones de dólares impulsado por el gasto en transporte, gastronomía y hospedaje a nivel nacional.
El turismo interno en Perú se consolida como un motor de desarrollo de cara al feriado largo por el Día del Trabajo, que se extenderá del 1 al 3 de mayo de 2026. Según estimaciones oficiales, se espera que aproximadamente 945,000 personas viajen por el país, generando ingresos cercanos a los 135 millones de dólares, lo que representa un crecimiento respecto a los 120 millones generados en 2025. El flujo de visitantes beneficiará principalmente a los sectores de hospedaje, transporte terrestre, gastronomía y comercio local en regiones como Ica, Arequipa, Junín y La Libertad.
El perfil del viajero para esta campaña indica una estadía promedio de tres noches y un gasto aproximado de 500 soles por persona. Lima Metropolitana se mantiene como el principal emisor de turistas, concentrando el 40% de los desplazamientos, mientras que el motivo predominante de viaje sigue siendo la visita a familiares y amigos (60%). Además, se observa una fuerte tendencia hacia el turismo repetitivo, ya que más del 70% de los turistas opta por regresar a destinos conocidos debido a la confianza y facilidad de planificación.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Llanos, resaltó la relevancia de estas cifras para la economía nacional. El funcionario subrayó que este comportamiento de los viajeros es una señal de estabilidad y crecimiento para el sector tras periodos de volatilidad. No obstante, el sector aún enfrenta desafíos críticos para mantener su competitividad a largo plazo, entre los que destacan la mejora de la infraestructura, la formalización de los servicios y la seguridad en los destinos turísticos.
Fuente: America Retail
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
