Noticias
FAP pagó S/ 1.8 millones por equipo con sobrecosto de más de 7 veces su valor
Contraloría detecta sobrevaloración de sistema para Hospital Central de la Fuerza Aérea
La Contraloría General detectó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pagó S/ 1 millón 885 mil por un sistema de desinfección de aire que tiene un sobrecosto de más de siete veces su valor, el cual no cumple a cabalidad con su función y pone en riesgo la salud tanto de pacientes críticos como del personal médico.
Explicó que los pacientes se encuentran expuestos a contaminación cruzada y enfermedades nosocomiales (que se adquieren en el mismo lugar).
Según la comisión auditora, en la Sala de Cirugía, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad de Cuidados Intensivos, que son considerados ambientes críticos del Hospital Central de la FAP, el consorcio ganador instaló 15 sistemas de aire acondicionado que no garantizan una asepsia rigurosa (ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección), lo que ocasiona el riesgo de afectar la salud pública.
“En estos ambientes, el aire solo recircula (no ingresa aire del exterior del hospital como debería ser) porque los equipos de aire acondicionado -que son parte del sistema de desinfección adquirido y debían garantizar el ingreso del 100% de aire del exterior del hospital- carecen de una ventilación mecánica de extracción de aire que permita su renovación con aire fresco”, informó la contraloría.
Lee también:
Keiko puede entablar acciones judiciales contra Jesús Vásquez
Añadió que la comisión de control comprobó que los equipos instalados no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas de la contratación directa ni en la Norma Técnica de Salud.
Esta última establece, por ejemplo, que en la Sala de Operaciones los equipos de ventilación deben tener 100% aire exterior y prohíbe la recirculación de aire, sin embargo, ello se viene incumpliendo en el Hospital FAP.
SOBREVALORACIÓN
Según el Informe de Control Específico N° 005-2023-2-0286-SCE, en esta contratación directa se habría beneficiado al consorcio proveedor al pagarle siete veces más por el sistema de desinfección y su instalación.
De acuerdo con la recopilación de información, el proveedor compró los equipos a otra empresa y el resto lo importó, invirtiendo en total S/ 230 mil 265 (que incluye el costo de la instalación de equipos en el hospital). Por los equipos y la instalación cobró a la FAP S/ 1 millón 885 mil, es decir, una diferencia de S/ 1 millón 654 mil 734 que constituye el sobrecosto total.
COTIZACIÓN
Según el informe de control, el valor estimado de la contratación se determinó tomando como base la cotización de este mismo proveedor -presentada en marzo del 2022- al cual se le otorgó la Buena Pro, a pesar de que no acreditó experiencia requerida en el objeto de la contratación, carecía de capacitación, no acreditó experiencia de personal clave y no consignó plazo de entrega para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de desinfección de aire. A ello se suma que entregó algunos bienes que no cumplían con las especificaciones técnicas ni con su finalidad pública y, aun así, recibió la conformidad de la entidad.
La Contraloría ha remitido el informe de control específico al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales (de carácter penal) a los funcionarios y/o servidores en estos hechos ocurridos entre marzo y junio del 2022. Asimismo, se ha enviado el informe al Órgano Instructor de la Contraloría a fin de que tramite el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a quienes también tendrían presunta responsabilidad administrativa grave o muy grave.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
