Política
Fernando Olivera señala a César Acuña en pleno debate: “Usted lidera una organización criminal que se llama APP”
Candidato del Frente de la Esperanza cuestionó abiertamente la trayectoria política y empresarial del fundador de Alianza para el Progreso. Los señaló de mantener presuntos vínculos con el narcotráfico durante el debate presidencial rumbo a las elecciones de abril
Le dijo de todo. El debate presidencial rumbo a las Elecciones Generales 2026 del 12 de abril registró uno de sus momentos más confrontacionales cuando el candidato del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, lanzó duras acusaciones contra César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), durante su intervención ante la audiencia nacional.
El aspirante al sillón presidencial, Olivera cuestionó abiertamente la trayectoria política y empresarial de Acuña, a quien señaló de liderar una presunta “organización criminal”.En su exposición, el candidato afirmó que el partido APP tendría vínculos con redes ilícitas, lo que elevó el tono del intercambio en el evento electoral.
“Señor Acuña, usted lidera una organización criminal que se llama Alianza para el Progreso y tiene esa formación desde tempranamente vincularse a los narcotraficantes, los Sánchez Paredes (familia liberteña que era investigada por la Policía Antidrogas y la Fiscalía), de los cuales usted es acusado de ser testaferro y a partir de ahí utilizar la universidad como lavandería”, afirmó en una parte de su intervención.
Olivera sumó que Acuña utiliza la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es propietario y fundador, como mecanismo de “lavandería” de dinero. “Usted actualmente ejerce la extorsión con sus estudiantes, a quienes obliga a ir a sus mítines, con sus trabajadores bajo amenaza de ser despedidos si es que no concurren a sus mítines”, puntualizó.
Añadió que, durante su periodo como gobernador de La Libertad, la delincuencia incrementó con organizaciones criminales como ‘Los Pulpos’, que actualmente mantienen “sometido” al norte del país.
“Usted tiene que explicar cómo esas bandas han crecido durante su gobierno y no venir a lavarse las manos aquí diciendo que todo es responsabilidad del gobierno central. Aquí está su foto relacionada con los narcotraficantes Sánchez Paredes. Explique el origen de su fortuna malhabida, que, de hecho, va a ser investigada y sancionada. Usted terminará condenado”, concluyó mientras mostraba una imagen.
El candidato del Frente de la Esperanza amplió sus cuestionamientos al ámbito educativo, al asegurar que Acuña habría utilizado la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es fundador, como un mecanismo irregular.“Utilizar la universidad como lavandería”, expresó, en una de las frases más polémicas de su intervención.
Asimismo, Olivera también dirigió críticas hacia la relación del líder de APP con su entorno académico, señalando presuntas prácticas de presión sobre estudiantes y trabajadores.
Según afirmó, estas acciones estarían vinculadas a la participación en actividades políticas organizadas por el partido.Además, el postulante cuestionó la gestión de Acuña durante su periodo como gobernador regional de La Libertad.En ese contexto, señaló el crecimiento de organizaciones criminales como ‘Los Pulpos’ y responsabilizó a su administración por el incremento de la delincuencia en esa región del Perú.
En la parte final de su intervención, Olivera instó a Acuña a responder por el origen de su patrimonio y aseguró que las acusaciones deberán ser investigadas por las autoridades.“Explique el origen de su fortuna malhabida (…) Usted terminará condenado”, afirmó mientras mostraba una imagen durante el debate.
César Acuña se quedó mudo
Acuña únicamente sonrió y dirigió la mirada hacia la tribuna donde estaban sus asesores, sin ofrecer una respuesta directa a la serie de señalamientos. En septiembre de 2024, el aspirante presidencial afirmó que no cuenta con visa para ingresar a Estados Unidos debido a una investigación por lavado de activos.
Aseguró que la embajada estadounidense le negó la renovación y acusó al Estado americano de cometer “algunos abusos” contra su familia. “Esta semana yo estoy denunciando, con un staff de abogados, en Washington para aclarar, no por mí, sino porque ha tomado represalias contra mi familia”, dijo en ese momento.
Punto Final reveló este domingo, además, que la UCV estaría vinculada directamente a actividades proselitistas de Acuña, al mostrar imágenes y testimonios de trabajadores trasladados a mítines en Lima. El informe registró cómo empleados salían en grupo desde la sede principal, algunos en uniforme, para abordar buses. Al llegar, se cambiaban de ropa y vestían polos de APP.
En los eventos, los recibían directivos de la universidad, incluidos funcionarios de investigación y bienestar universitario. El reportaje detectó también el uso de un local de la casa de estudios en Comas como base logística, donde se almacenaban insumos para los actos políticos. La UCV afirmó que investiga posibles infracciones individuales y reiteró su compromiso con la ley y la neutralidad académica.
Según la última encuesta de Datum, Acuña figura en el sexto lugar con 3.6% de intención de voto, mientras que Olivera aparece entre los últimos puestos, pese a que es recordado por atacar al fallecido expresidente Alan García (1949-2019) durante el debate de las elecciones de 2016.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026
Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.
Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.
Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.
“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.
Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.
Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.
Política
Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión
El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.
Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.
“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.
Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.
En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.
El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.
“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.
Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.
“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


