Fitch Ratings anticipa una recuperación favorable de la economía peruana en 2021 – La Noticia Renovada

0
191


La agencia calificadora de riesgo soberano, Fitch Ratings señaló hoy que anticipa una recuperación favorable de la economía peruana para el 2021 con una tasa de crecimiento de alrededor del 9%, tras un 2020 impactado por la pandemia del Covid-19.

Refirió que esta previsión va en línea con la encuesta mensual a economistas en el país por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

“Anticipamos una recuperación bastante favorable para este año en alrededor del 9% de crecimiento del PBI, luego de una contracción de 11% en el 2020”, señaló a Andina, la directora de Calificaciones Soberanas de las Américas de Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.

“Es una muy respetable recuperación de la economía, que en parte se debe a un factor estadístico”, agregó.

También señaló que el Perú se verá favorecido el presente año, por los elevados precios del cobre, su principal producto de exportación, que impulsará una mayor recaudación tributaria.

“La contribución fiscal del sector minero va a subir automáticamente sin hacer nada”, dijo.

Asimismo, destacó que el Perú tiene un colchón de liquidez debido a sus altas reservas internacionales.

“El Perú tiene todavía un fuerte colchón de liquidez, por las altas reservas internacionales, un colchón de liquidez equivalente a más de 200% de los pasivos corrientes como un año de servicio de deuda, más toda la participación de inversiones no residentes que es alrededor de 40 a 50%”, señaló.

Calificación crediticia

De otro lado, señaló que mantienen la calificación crediticia del Perú “BBB + con perspectiva negativa, y se encuentran monitoreando las medidas y anuncios del Gobierno, así como la relación del Ejecutivo con el Congreso de la República.

Asimismo, consideró que será importante mantener una política monetaria independiente a cargo del BCR, así como una política fiscal de reducción progresiva del déficit, para lo cual esperarán el nuevo Marco Macroeconómico Multianual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el proyecto de Presupuesto 2022 que enviarán al Congreso.

Finalmente, indicó que la ratificación de Julio Velarde al frente del BCR con un directorio adecuado, será una señal positiva para los mercados e inversores. (Andina).



Source link