Connect with us

Noticias

Flores Nano: Como ciudadana estoy planteando un amparo colectivo

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Flores Nano: Como ciudadana estoy planteando un amparo colectivo


Lourdes Flores Nano presentó un recurso de amparo contra el JNE, por motivo que, en las últimas elecciones se han “vulnerado los derechos fundamentales”.

La ex candidata presidencial por el Partido Popular Cristiano (PPC) y hoy asesora legal de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, presentó un recurso de acción de amparo colectivo en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por “vulnerar los derechos fundamentales”, durante la segunda vuelta electoral. La abogada explicó que este recurso presentado ante el Poder Judicial y tramitado ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima fue interpuesto a título personal, del mismo modo que han ingresado otras demandas de manera particular.

“Lo mío es en condición de ciudadana, con mi DNI, y yo estoy planteando un amparo colectivo, es decir que considero que hay una afectación a un número indeterminado de ciudadanos. El juzgado tendrá que pronunciarse, dado que soy una abogada litigante, soy consciente de que estas cosas toman su tiempo. De modo tal que, son cosas que se plantean para que se ejerza en su día y cuando corresponda el control constitucional”, explicó Lourdes Flores.

De igual manera, mencionó que la demanda no está acompañada de una solicitud de medida cautelar y que “la tramitación que ha seguido el Jurado Nacional de Elecciones vulnera derechos fundamentales y de eso estoy convencida”. Además, remarcó que por impedimento judicial no puede acercarse a la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori. Sin embargo, se ha enterado que “Fuerza Popular no presentará ningún tipo de cuestionamiento judicial” sobre los resultados.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

En los distritos de Chorrillos y Barranco

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En los distritos de Chorrillos y Barranco

Un total de 24,953 jóvenes de los distritos de Chorrillos y Barranco ejercerán por primera vez su derecho al voto en las Elecciones Generales 2026, programadas para el 12 de abril, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Más de 24 mil jóvenes votaran por primera vez en las Elecciones Generales 2026 

De esta cifra, 12,373 son mujeres y 12,580 son hombres que han alcanzado la mayoría de edad o cumplirán 18 años hasta la fecha de los comicios, quedando habilitados para participar en el proceso electoral. El mayor número de electores jóvenes se concentra en el distrito de Chorrillos, con 22,418, seguido de Barranco, con 2,535 nuevos electores.

Al respecto, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos, Pablo Esteban Godofredo Valdivia, exhortó a los nuevos jóvenes electores de ambos distritos a involucrarse activamente en el proceso electoral y cumplir con su deber cívico acudiendo a los locales de votación asignados.

A nivel nacional, el padrón electoral del RENIEC señala que 2,465,356 jóvenes votarán por primera vez en mesas de sufragio instaladas en el territorio peruano, mientras que 53,220 lo harán desde el extranjero. En ese contexto, el departamento de Lima concentra la mayor cantidad de electores jóvenes, con 718,019, seguido por Piura (163,406), La Libertad (153,819), Cajamarca (122,286) y Cusco (110,015).

Para los comicios del 12 de abril, la ODPE Chorrillos, cuya jurisdicción comprende los distritos de Chorrillos y Barranco, tiene prevista la instalación de 1,047 mesas de sufragio en 85 locales de votación, donde deberán sufragar aproximadamente 312,259 electores hábiles.

Más información:

Elecciones Generales 2026

http://eg2026.onpe.gob.pe

Lima, 9 de febrero de 2026 

Continue Reading

Noticias

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]