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Frenesí amazónico: conoce danzas emblemáticas de la selva peruana y su significado – Diario Nacional Realidad.PE

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Entre las diversas expresiones culturales y artísticas que cautivan y emocionan destaca la danza. Y en nuestra Amazonía, la región más vasta y biodiversa del país, el baile cobra una importancia crucial para sostener y fortalecer la identidad cultural de los pueblos que la practican con gran destreza y colorido, sobre todo en celebraciones emblemáticas como la tradicional Fiesta de San Juan.

Si bien la lista es extensa, repasemos a continuación algunas de las danzas amazónicas más icónicas del Perú:

Danza de la Boa

Este baile grupal emblemático de las regiones Loreto y Ucayali tiene como mayor atractivo una boa viva, serpiente amazónica considerada un ser sagrado que puede alcanzar varios metros de largo y buen grosor, que las y los danzantes deben cargar mientras ejecutan una coreografía de alegres movimientos que imitan el movimiento sinuoso del reptil cuando se desplaza por árboles y el terreno de la frondosa selva y pasos acompasados al ritmo de una melodía muy alegre. A veces se le añaden vueltas o movimientos en círculo para acentuar las acciones y llamar la atención.

En la coreografía hay danzantes ubicados en la parte posterior del grupo de baile que llevan recipientes hechos de calabazas y que son utilizados en las comunidades amazónicas como utensilios para alimentarse. Los instrumentos musicales utilizados para entonar alegres melodías incluyen quenas pequeñas o quenillas, tambores, bombo y el exótico manguaré -tambor artesanal hecho con parte de un tronco de árbol- y maracas. Este baile de origen ancestral tiene como propósito no solo brindar un momento de júbilo, sino también de esperanza porque se invoca al poder del sagrado ofidio para garantizar una pródiga temporada de cultivos que aseguren la dotación de alimentos para la comunidad.

Ani Sheati

Es un baile que constituye una forma excepcional para conocer toda la belleza del mundo mágico y real de las comunidades shipibo-konibo, ubicadas en la selva central peruana, particularmente en el departamento de Ucayali.

En esta danza se representan por medio de rituales las costumbres y tradiciones más importantes de la vida social y también espiritual de esta cultura ancestral.

Buri Buriti

Se trata de una danza guerrera practicada por varones en las comunidades del bajo Ucayali y por ello su coreografía se basa en movimientos que exhiben fortaleza y energía. Antiguamente, era bailada para expresar la actitud defensiva de una comunidad frente a otra que pretendía invadirla. Sin embargo, en tiempos de paz se bailaba para invocar a las divinidades amazónicas una favorable temporada de pesca y caza para asegurar la alimentación de la población.

La melodía que guía a los danzantes es creada por instrumentos de percusión y de viento, como el tanquiño, las maracas, el bombo, la quenilla, entre otros que son característicos de la selva. La coreografía exhibida tiene también como mensaje importante el fortalecimiento de la identidad de estos pueblos amazónicos y su sagrado vínculo con la naturaleza.

Danza del orgullo shipibo

Es una danza histórica que representa la guerra que había entre las comunidades shipibo y yawa. Según historiadores, ambos grupos provinieron de la misma cultura preínca: Comancaya, y habrían convivido en Ucayali por mucho tiempo, pero progresivamente se fueron separando y ocupando distintas partes del territorio amazónico. De esta confrontación los shipibos salen ganadores y este baile representa el triunfo de su honor y su fortaleza.

En este baile participan hombres y mujeres, donde los primeros visten cushmas -túnicas largas características de la cultura shipibo-conibo-, pero actualmente pueden bailar con camisa y pantalón. En tanto, las mujeres visten blusas coloridas y brillosas y portan accesorios hechos con semillas entre las que destacan el huairuro de colores rojo y negro.

La pandilla

Esta danza es llamada “madre de las danzas” y es parte de la tradición festiva tanto en la Selva como en la Sierra, siendo emblemática de las regiones San Martín y Amazonas, así como de la provincia de Tingo María (Huánuco).

La pandilla se baila mediante coloridas y exultantes comparsas integradas por personas de todas las edades, quienes agitan pañuelos blancos y danzan en parejas entrecruzando alguno de sus brazos. Las comparsas se desplazan por avenidas, calles y jirones durante las fiestas patronales de una localidad o durante la celebración de los carnavales.

Las comparsas suelen terminar su recorrido en la Plaza de Armas o la plaza principal, donde se planta un árbol lleno de regalos. Cuando los danzantes, mujeres y hombres, llegan a la plaza rodean al árbol, hacen una ronda de baile e intentan derribarlo con la ayuda de un machete de faena agrícola, configurando otro baile llamado Umsha en la Selva y Yunza en la Sierra.

Los Tulumayos

Danza icónica de la provincia de Tingo María cuyo origen es ancestral y se exhibe en celebraciones importantes como la Fiesta de San Juan. Se trata de un baile que representa las costumbres y rituales que practican los integrantes de esta etnia amazónica asentada a orillas del río Tulumayo, como la caza, la recolección, la pesca y la agricultura.

Los Tulumayos, que tienen una población menos numerosa que otros grupos étnicos amazónicos, están gobernados por un cacique, hombre de edad no muy avanzada, cuyo liderazgo se sustentaba en su valentía y sabiduría.

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Lima Centro

Ministra Fanny Montellanos se sube al metropolitano en rechazo al acoso sexual

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, realizó una visita a la Estación Central del Metropolitano, donde manifestó su rechazo al acoso sexual sufrido por una joven que viajaba en el servicio Expreso del Metropolitano y exhortó a la población a colaborar con su ubicación y denuncia.

“Rechazamos todo tipo de violencia ante la denuncia por acoso sexual de una joven en el Metropolitano y Expreso 5. Nos aseguramos que las denuncias se realicen de inmediato, proporcionando también soporte psicosocial a las víctimas para fortalecerlas ante estos hechos de violencia”, expresó Montellanos.

En ese sentido, la ministra pidió a la población a apoyar con la ubicación del agresor. “Trabajaremos en la protección y recuperación de la víctima, exigiendo la máxima sanción al agresor. No permitamos más víctimas de acoso sexual callejero, pedimos a la población nos ayude con la identificación del sujeto”, manifestó la titular del MIMP.

En tal sentido, compartió los números de su sector para que la joven agredida tome contacto con sus especialistas y la población brinde información que permita la captura del agresor: Línea 100 y 419-7260 anexo 3501.

“Invocamos a la población a estar atenta y a no callarse. La vigilancia ciudadana es clave, y es fundamental hacer las denuncias correspondientes y solicitar el apoyo de la ATU en estos casos”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de identificar a los agresores para erradicar la impunidad. “No debemos permitir la cultura del ocultamiento. Es esencial que estemos atentos para poder identificar a quienes cometen estos actos. Hoy conocí el caso gracias a la valiente denuncia de una joven, lo que demuestra que denunciar marca la diferencia. Cada caso atendido abre la ruta para enfrentar otros casos similares”, afirmó.

Con el próximo inicio del año escolar, Montellanos advirtió que se debe redoblar la vigilancia, ya que millones de estudiantes, incluidos niños, niñas y adolescentes, harán uso del transporte público.

Finalmente, la ministra reafirmó que la lucha contra el acoso requiere un esfuerzo colectivo. “La tarea de erradicar el acoso no corresponde solo a la ATU o al Ministerio de la Mujer, sino a toda la sociedad, tanto mujeres como hombres. Debemos trabajar juntos para lograr un cambio real”, concluyó.

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Actualidad

MIMP: MINISTRA INAUGURA PRIMER HOGAR DE REFUGIO TEMPORAL PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN AYACUCHO

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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró en Santiago de Pischa el primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) de la región Ayacucho, con el fin de garantizar la protección y recuperación integral de mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por violencia.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, lideró la ceremonia de inauguración de este importante servicio, que fortalece la red de atención en Ayacucho. Este servicio se suma a los 12 Centros Emergencia Mujer (CEM) regulares, 3 CEM en comisarías, 5 Servicios de Atención Rural, 1 Servicio de Atención Urgente y 1 Centro de Atención Institucional ya existentes en la región.

“Este servicio es de gran importancia para las mujeres de la ciudad de Huamanga y de los distritos que la conforman. Aunque se encuentra ubicado en el distrito de Santiago de Pischa, estará disponible para todas las mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, especialmente aquellas que enfrentan violencia severa y están en riesgo de feminicidio”, declaró la titular del sector.

El HRT Ayacucho se hizo realidad gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Programa Nacional Aurora. Este espacio ofrece refugio y protección a mujeres en situación de riesgo, así como a sus hijos e hijas, quienes recibirán atención psicológica, social y médica, además de cuidados especializados para garantizar su bienestar y recuperación.

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas, la congresista Tania Vila; el alcalde del distrito de Santiago de Pischa, Richard Llactahuamán Quispe; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio.

En el 2024, los 15 CEM de la región Ayacucho atendieron 5,305 casos de violencia, de los cuales el 62.5 % correspondieron a personas adultas, el 31.8 % a niñas, niños y adolescentes, y el 5.7 % a personas adultas mayores. Los tipos de violencia más reportados fueron la física (43.2 %) y la psicológica (38 %). En zonas rurales, los 5 Servicios de Atención Rural registraron 167 casos atendidos, y se desarrollaron 4,515 acciones preventivas, informando a 83,295 personas.

Reunión con autoridades locales para fortalecer la atención

Durante su visita, la ministra se reunió con el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango y los alcaldes distritales de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista. El objetivo fue coordinar estrategias que acerquen los servicios del MIMP a las poblaciones más vulnerables.

“Queremos fortalecer un trabajo articulado con ustedes, porque nuestra misión como autoridades del país es brindar o acercar nuestros servicios a la población que más lo necesita. Y por eso nos pareció fundamental esta reunión”, afirmó Hernández.  En la actividad participaron los alcaldes distritales y representas de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista.

Entrega de asistencia económica por orfandad

Como parte de su agenda, la ministra, acompañada por la directora ejecutiva del Inabif, María Isabel Jhong, participó en la entrega simbólica de tarjetas de débito de Asistencia Económica por Orfandad a nuevas familias beneficiarias en Ayacucho. Este programa busca garantizar que niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años que hayan perdido a uno o ambos padres puedan continuar su educación y construir un proyecto de vida.

“Queremos que más familias acudan al gobierno local para que puedan obtener esta pensión. El año pasado llegamos a más de 106,000 niñas y niños que ya están recibiendo la protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, destacó la ministra.

Con esta inauguración, el MIMP reafirma su compromiso de brindar atención integral, protección y oportunidades de desarrollo a las mujeres y poblaciones más vulnerables del país.

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