Connect with us

Lima Norte

Fuerza bruta y achorada – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Es difícil encajar el avance de la delincuencia fuera de un contexto de inestabilidad política, crisis económica (postpandemia) y altas corrientes migratorias.

¿Sabe dónde y cuándo se inició la extorsión como modalidad criminal organizada en nuestro país? César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad, debe tener datos de esos inicios puesto que entonces ya había sido elegido alcalde de Trujillo. Fue en el 2006, cuando los populosos barrios trujillanos de Tambo de Mora, El Porvenir y la Esperanza comenzaron a ser sometidos por delincuentes que cobraban cupos a transportistas para permitir el paso por sus territorios.

La reseña de esos inicios la describen Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera en la segunda edición ampliada y actualizada de “Las economías criminales y su impacto en el Perú”. La investigación que recorre las principales economías ilegales del país señala con cifras cómo es que las alertas empezaron a teñir de peligrosidad la región de La Libertad, para que, cinco años después, en el 2012, las altas tasas del delito de extorsión cubran casi todas las regiones de la costa peruana.

Sin embargo, en los dos últimos años, se ha detectado un crecimiento vertiginoso en todo el país, desde la solicitud de cupos a ambulantes, constructoras, pequeños y medianos empresarios, hasta el popular préstamo gota a gota y la casi rutinaria extorsión telefónica. Según un informe de “Punto final” (Latina) publicado el domingo pasado, solo en el 2023, las denuncias por extorsión crecieron en un 44%. Sobrevivir hoy a la amenaza de los indolentes criminales es un sufrido estilo de vida para cientos de miles de aterrorizados ciudadanos.

Es difícil encajar el avance de la delincuencia fuera de un contexto de inestabilidad política, crisis económica (postpandemia) y altas corrientes migratorias. Digamos que todas las alertas estaban prendidas y esta guerra ya estaba avisada. Por eso, no solo sorprende que a autoridades con tanta experiencia y responsabilidad política como César Acuña les pille la violencia delincuencial de los extorsionadores como una novedad, sino también un Ejecutivo que sostenga a un ministro del Interior con dos mociones de interpelación y cero propuestas para establecer políticas públicas que nos saquen del hoyo en el que nos hundimos.

Según los estimados de la investigación realizada por Valdés, Basombrío y Vera, actualizada al 2023, el negocio de la extorsión representa una economía de US$758 millones anuales en el país. Todos reconocen que se dirige desde las cárceles, involucra organizaciones internacionales y corrompe autoridades en diferentes niveles. Esto último lo ha aceptado el comandante general Víctor Zanabria frente a Mónica Delta. ¿Cuáles serán los recursos económicos, profesionales y tecnológicos que puedan hacerle frente a la quinta economía ilegal más grande del país?

Lo que está en ciernes es una guerra urbana que se asume con una precaria gestión, liderazgo e inteligencia. Cuando llegue el momento, es probable que la débil fuerza del Estado se vuelva bruta y achorada.

Fuente: El Comercio – Mabel Huertas – 50+Uno, grupo de análisis político

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]