Noticias
Fuerza Popular pedirá investigar presunto «fraude electoral» al próximo Congreso
Congresista Carlos Mesía aseguró que la lideresa de Fuerza Popular no cesará en su empeño de “demostrar los fraudes que hubo” en la segunda vuelta
El congresista Carlos Mesía anunció que Fuerza Popular pedirá al próximo Congreso que cree una comisión investigadora para conocer si hubo “fraude en mesa” en las elecciones de la segunda vuelta.
“Se va a continuar con las investigaciones y, obviamente, en el próximo Congreso, Fuerza Popular va a pedir que se abra una comisión investigadora encargada de encontrar la verdad”, dijo el parlamentario en diálogo con Exitosa.
Asimismo, Carlos Mesía señaló que lo dicho por la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre que no aceptará los resultados que dé el Jurado Nacional de Elecciones de la segunda vuelta fue “malinterpretado”.
En ese sentido, afirmó que la lideresa de Fuerza Popular “no va a cesar en su empeño” de “demostrar los fraudes que han habido”.
“No se va a aceptar en el sentido de que se va a acatar lo que diga. Se ha entendido mal lo que ha querido decir la señora Keiko Fujimori. Ella ha señalado siempre que va a respetar los resultados que de el JNE, pero no va a cesar en su empeño de llegar a la verdad y demostrar los fraudes que han habido en mesas electorales del sur”, señaló Carlos Mesía.
“Ella [Keiko Fujimori] va a acatar los resultados electorales, pero no va a cesar en su empeño de llegar a la verdad”, agregó.
Noticias
Aeropuerto Jorge Chávez recibirá equipos del FBI para detectar explosivos
El convenio entre la PNP y el FBI, firmado hace tres meses y medio, también incluye herramientas biométricas para reforzar los controles fronterizos y penitenciarios frente al crimen organizado transnacional.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó que la institución suscribió un convenio con el FBI de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra la criminalidad transnacional. El acuerdo, firmado hace aproximadamente tres meses y medio durante el Gobierno de transición que encabezó el legislador José María Balcázar, contempla tecnología, logística, capacitación y asistencia especializada para reforzar las investigaciones contra organizaciones criminales que operan en distintos países.
Entre los alcances del convenio figuran herramientas biométricas para fortalecer los controles en puntos fronterizos y establecimientos penitenciarios, así como la donación de equipos de detección de explosivos para el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Arriola explicó que el objetivo es mejorar la capacidad policial para detectar, investigar y reunir evidencias contra redes delictivas. «Contra las organizaciones de crimen que no tienen fronteras», remarcó, en referencia a mafias como el Tren de Aragua que operan en el país.
La cooperación fue respaldada por el embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, quien participó en la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo conjunto PNP-FBI. «Juntos vamos a seguir desmantelando organizaciones criminales y protegiendo a nuestras familias», escribió en sus redes sociales. El ministro del Interior, César Astudillo, tenía previsto reunirse esta semana con Navarro para definir los siguientes pasos de esta estrategia, enfocada en desarticular bandas extranjeras que operan en el país.
Fuente: Trome
Noticias
Solo el 12% de las bodegas peruanas accede a crédito bancario formal, según Agremub
La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú advierte que más de 440.000 negocios del sector no logran financiamiento por ser considerados de alto riesgo, en momentos en que la extorsión ya afecta a un sector que genera 870.000 empleos.
La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) advirtió que solo el 12% de las más de 500 000 bodegas del país accede a crédito formal o financiamiento bancario, pese a que este sector genera alrededor de 870 000 puestos de trabajo y ocupa el primer lugar en formalización entre las mypes. Según el gremio, quienes logran acceder al sistema financiero suelen ser los establecimientos más consolidados o los minimarkets, que por su solidez tienen mayores posibilidades de calificar.
El 20% de las bodegas, en cambio, solo cuenta con crédito de proveedores, otorgado por periodos cortos de una semana o 15 días, insuficientes frente a la necesidad de hacer circular el capital varias veces para poder crecer. El 68% restante no tiene acceso a ningún tipo de crédito, ni siquiera de proveedores, por ser consideradas empresas de alto riesgo, situación que se agrava porque muchas de ellas son hoy víctimas de extorsión. El capital promedio necesario para iniciar una bodega es de S/3500, y el 40% de los negocios del sector son de subsistencia.
A este panorama se suma el impacto que tendría el Fenómeno El Niño sobre las ventas de miles de bodegas del norte del país, ante posibles cortes de carreteras y problemas de abastecimiento. Agremub espera que el nuevo Gobierno Central implemente medidas que faciliten el acceso al crédito. En su mensaje tras la toma de mando, el gremio destacó el rol social de estos negocios: «Detrás de cada bodega hay una historia de esfuerzo, una familia que progresa y un canal de confianza que acompaña a los vecinos todos los días».
Fuente: Panamericana
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
