Noticias
Fuerzas Armadas participarán en proyectos y obras de desarrollo – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, indicó que en su gobierno las Fuerzas Armadas participarán en proyectos de desarrollo, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 161 de la Constitución.
Durante su mensaje a la Nación, el Jefe del Estado indicó que dichas tareas complementarán el rol que estas instituciones tienen como garantes de la seguridad territorial del país.
“Volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo”, señaló el Jefe del Estado.
En tal sentido, recalcó que “esto no solo es posible, sino necesario”.
“En tiempo de paz nada impide que equipos, personal técnico y, en general, todo el personal disponible participen en proyectos de desarrollo”. Estos pueden ser la construcción de caminos, obras de ingeniería e implementación de represas, señaló.
“Esta función está normada en el artículo 161 de la Constitución, pero se ha restringido por razones políticas”, añadió el Presidente.
Promoverá servicio militar
Por otro lado, el presidente Castillo dijo que aquellas personas jóvenes “que no estudian ni trabajan” deberán participar del servicio militar.
Anunció, dentro de ese rubro, la creación de un programa denominado «Ingresa a servir a tu Patria y asegura tu preparación para el futuro», a fin de promover el ingreso al Servicio Militar Voluntario existente.
El Mandatario dijo también que su gestión privilegiará a “la meritocracia antes que al amiguismo para los ascensos” en las Fuerzas Armadas.
“Fortaleceremos el equipo de las Fuerzas Armadas para que pueda cumplir con eficiencia su función encargada”, puntualizó el Mandatario.
Actualidad
Minsa ordena devolver más de S/ 404 mil a Alkofarma pese a cuestionamientos por contrato millonario
Una resolución de Cenares, organismo del Ministerio de Salud, dispone gestionar la devolución de una penalidad a la farmacéutica, cuestionada por el suministro de suero fisiológico de procedencia china.
La empresa Alkofarma E.I.R.L. vuelve al centro de la polémica luego de que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), órgano del Ministerio de Salud (Minsa), reconociera la devolución de S/ 404,528.69 por una penalidad aplicada a la compañía.
La decisión consta en la Resolución Directoral N.° 202-2026-CENARES-MINSA, firmada el 23 de septiembre por Patricia Suárez Beyodas, directora general de Cenares, y sustentada en un acuerdo de conciliación.

El caso se produce en medio de cuestionamientos por una contratación superior a S/ 31 millones para el suministro de suero fisiológico importado de China, producto sobre el cual se reportaron observaciones técnicas, según investigaciones periodísticas.
Asimismo, el diario Del País denunció que la empresa habría sido favorecida con reconocimientos de deuda superiores a S/ 5 millones, además de la devolución de la penalidad.
Si bien la resolución acredita que Cenares reconoció el derecho a recuperar dicho monto, no confirma que el dinero ya haya sido desembolsado ni demuestra por sí sola una irregularidad.
El Ministerio de Salud debe esclarecer los fundamentos de estas decisiones, las observaciones realizadas al producto y las condiciones bajo las cuales se autorizó la devolución de la penalidad, en un caso que involucra millones de soles destinados a la salud pública.
Noticias
Primero cobrarán quienes escogieron modalidad de cobro
Miembros de mesa recibirán compensación económica esta semana
Los ciudadanos que fueron miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 empezarán a recibir los S/ 165 que el Estado les otorga como compensación económica a partir del 13 de octubre. Los primeros en recibir dicho monto serán quienes fueron seleccionados el 24 de julio mediante los sorteos realizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ejercieron el cargo y, además, escogieron su modalidad de cobro ingresando a la página web del organismo electoral.
Quienes eligieron recibir el dinero en las cuentas de ahorros que tienen en el Banco de Crédito del Perú (BCP), el BBVA o el Scotiabank recibirán los respectivos depósitos el martes 13 o el miércoles 14 de octubre. Al visualizar los pagos, aparecerán los siguientes conceptos: “Movilidad” (BCP), “A/TR OFICINA NACIONAL DE PROCE” (BBVA) o “Tbk-pagos varios” (Scotiabank).
Los miembros de mesa que prefirieron usar la billetera digital Yape, por este medio serán transferidos los S/ 165 entre el 13 y el 15 de octubre. Ellos recibirán en su correo electrónico el mensaje “Recibiste un depósito de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales” y en los movimientos de su cuenta de Yape el siguiente texto: Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Aquellos que escogieron cobrar de manera presencial podrán hacerlo a partir del jueves 15, acercándose a una ventanilla del Banco de la Nación y presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI). La modalidad presencial será la única alternativa cuando el sistema financiero haya rechazado otras modalidades, y estará disponible a partir del viernes 16.
El pago para los ciudadanos que ejercieron el cargo de miembro de mesa por haber estado en la fila de electores –ante la ausencia de miembros de mesa sorteados– también se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación desde el jueves 15.
Los miembros de mesa pueden consultar el estado de la entrega de su compensación económica ingresando al siguiente enlace: https://gestionpagomiembromesa.onpe.gob.pe/.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
