Connect with us

Noticias

Fuerzas del Orden desbloquean puente Camaná en la Panamericana Sur en Arequipa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Fuerzas del Orden desbloquean puente Camaná en la Panamericana Sur en Arequipa


Como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para garantizar la libertad de tránsito y otros derechos

Las Fuerzas del Orden lograron desbloquear, esta tarde, el puente Camaná, ubicado en la Panamericana Sur, en el departamento de Arequipa, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno para garantizar la libertad de tránsito y otros derechos fundamentales, y de acuerdo a lo que establecen la Constitución y leyes vigentes. 

Un contingente de 200 efectivos militares de la Tercera División del Ejército participó en apoyo a la Policía Nacional, en las acciones para despejar la carretera con el fin de garantizar el libre tránsito vehicular en este tramo de la red vial, permitiendo restablecer el pase a los vehículos que se encontraban varados en este punto de la provincia de Camaná.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público quienes dieron las garantías de que las acciones se desarrollaron de acuerdo al marco legal. Los pasajeros y conductores que se encontraban varados se mostraron agradecidos con las Fuerzas del Orden por esta acción que se llevó a cabo sin la ocurrencia de actos de violencia.

Más temprano, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que, ante la necesidad de garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y el derecho a la vida, las Fuerzas del Orden llevarían a cabo acciones para desbloquear las carreteras, “cumpliendo el orden constitucional y permitiendo a toda nuestra población el derecho a la vida, el derecho al libre tránsito”.

Durante el desbloqueo del puente Camaná, los manifestantes que se encontraban en dicho sector se retiraron a zonas aledañas dejando cumplir su trabajo a las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército del Perú.

Tras el despeje, primero recorrieron la vía las unidades motorizadas del Ejército y de la Policía asegurando que el paso de los vehículos particulares y de transporte de pasajeros y carga pesada se desarrolle sin peligro alguno.

Otras acciones

En otro punto del país, personal militar perteneciente al Comando Especial VRAEM llegó hasta Pucará, Morococha, en Junín, para brindar apoyo a personas vulnerables, como adultos mayores, gestantes y madres con menores de edad, que se encontraban varados por el bloqueo de la Carretera Central.

De igual forma, contingentes del Comando Operacional Norte brindan apoyo a la Policía Nacional en el resguardo de la Estación del Oleoducto Norperuano N° 6, activo crítico ubicado en la región Amazonas, permitiendo el transporte seguro de hidrocarburos, dando protección a nuestros compatriotas y preservando el medioambiente.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables

La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.

Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.

La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.

Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.

El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc

El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.

Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.

En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]