Connect with us

Noticias

Fujimori y la CAF acuerdan cooperación para reforzar la seguridad y la preparación ante El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Fujimori y la CAF acuerdan cooperación para reforzar la seguridad y la preparación ante El Niño

El organismo multilateral ofreció asistencia técnica y financiamiento para enfrentar el fenómeno climático, además de apoyo en inteligencia y lucha contra el crimen transnacional, con nuevos anuncios previstos para las próximas semanas.

La presidenta Keiko Fujimori se reunió con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, para coordinar la cooperación del organismo con el Perú en dos frentes prioritarios: la seguridad ciudadana y la preparación del país frente al Fenómeno El Niño. La agenda también incluyó infraestructura básica, agua y saneamiento, educación, salud digital y conectividad.

La mandataria detalló que la conversación abordó puntos concretos de ambas agendas. «Hemos hablado de cosas específicas en los temas de seguridad, de cara al Fenómeno El Niño y también de infraestructura básica, redes de agua, saneamiento, educación y salud», señaló, y adelantó que en las próximas semanas se anunciarán acuerdos derivados de este encuentro. Fujimori indicó, además, que su Gobierno evalúa junto a la CAF ampliar la línea de crédito y el respaldo que el organismo puede brindar al país en los próximos años.

Díaz-Granados, por su parte, ofreció al país asistencia técnica y financiamiento para enfrentar el fenómeno climático. «Venimos a ofrecerles asistencia técnica y financiamiento para poder enfrentar y planear mejor esta crisis ambiental», indicó tras el encuentro. El funcionario añadió que la CAF también puede apoyar el fortalecimiento de la inteligencia, la lucha contra el crimen transnacional y la coordinación con países fronterizos, y precisó que durante la reunión se analizaron las implicancias que El Niño podría tener no solo para el Perú, sino para otros países de Sudamérica.

Fuente: TV Perú

Continue Reading
Comments

Noticias

REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS

En una reciente entrevista en el programa “Conéctate con Mayra Alvarez”, Amílcar Díaz Mendoza, candidato al Gobierno Regional de Amazonas por Somos Perú, presentó sus principales propuestas para impulsar el desarrollo de la región, destacando un ambicioso proyecto de modernización educativa que contempla la implementación de tecnología en más de 3 mil aulas.

El candidato, quien obtuvo cerca de 52 mil votos en primera vuelta y logró avanzar a la segunda vuelta electoral, aseguró que su prioridad será fortalecer la educación, la salud y la infraestructura regional, promoviendo una gestión basada en el diálogo, la transparencia y el respeto político.

Más de 200 millones de soles para transformar la educación

Durante la entrevista, Díaz Mendoza anunció que mantiene su propuesta de invertir más de 200 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para implementar Internet, tablets, laptops y pizarras interactivas en instituciones educativas de Amazonas.

“A través de obras por impuesto pensamos invertir más de doscientos millones de soles en cambiar de la educación análoga a la educación digital”, afirmó.

Asimismo, planteó incorporar la enseñanza del inglés desde el nivel primario, buscando que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas y lingüísticas desde temprana edad.

Según explicó, su objetivo es que Amazonas logre ubicarse entre las tres primeras regiones del país en calidad educativa al finalizar su eventual gestión.

Salud e infraestructura para las provincias

En materia de salud, el candidato se comprometió a impulsar la culminación de los hospitales de Bongará y Utcubamba, además de gestionar el presupuesto para nuevos establecimientos en Bagua y Chachapoyas.

También indicó que el hospital de Rodríguez de Mendoza ya estaría concluido y pendiente de inauguración, por lo que consideró necesario garantizar la disponibilidad de profesionales médicos para su funcionamiento.

Por otro lado, reconoció que durante sus anteriores gestiones municipales no logró cumplir todas sus promesas, atribuyendo parte de las dificultades a la inestabilidad política y los constantes cambios de autoridades nacionales. No obstante, destacó que dejó expedientes técnicos culminados en saneamiento, carreteras, salud y educación.

Compromiso con una segunda vuelta sin ataques

Díaz Mendoza aseguró que buscará trabajar con las autoridades de las siete provincias de Amazonas, independientemente de sus afiliaciones políticas, y descartó negociar cargos públicos a cambio de alianzas electorales.

“Yo quiero un gobierno regional de Amazonas que trabaje para todos”, expresó.

Finalmente, destacó la importancia de impulsar una verdadera descentralización que permita atender las necesidades de las regiones, especialmente en educación y salud.

La transformación educativa se perfila como una de las principales apuestas de Amílcar Díaz Mendoza, quien busca convertir la conectividad, las herramientas digitales y la enseñanza del inglés en oportunidades de desarrollo para miles de niños y jóvenes de Amazonas, con la aspiración de reducir las brechas educativas y construir una región más competitiva.

Continue Reading

Noticias

Gasto de las municipalidades en personal pasó de S/2671 millones a S/7933 millones en 10 años

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gasto de las municipalidades en personal pasó de S/2671 millones a S/7933 millones en 10 años

El IPE advierte que parte del salto se explica por un cambio en la clasificación del gasto en trabajadores CAS. En Lima Metropolitana, el gasto en personal del municipio subió cerca de 86% entre 2023 y 2026.

Los recursos asignados al gasto de las municipalidades en personal y obligaciones sociales crecieron 197% en una década, al pasar de S/2671 millones en 2016 a S/7933 millones en 2026, según datos de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizados por Gestión. Este rubro representa hoy cerca de 14% del presupuesto municipal total en promedio, más del doble del peso que tenía en 2016.

El mayor salto se produjo en 2024, cuando el gasto pasó de S/3845 millones a S/6788 millones (+76.5%). Víctor Fuentes, gerente central de Economía del Instituto Peruano de Economía (IPE), precisó que el aumento no se debió solo a mayores sueldos, sino al traslado de los trabajadores bajo contratación administrativa de servicios (CAS) de la categoría de bienes y servicios a la de personal. Al incluir el gasto en CAS de años anteriores, el IPE estima que el gasto en personal aumentó cerca de 86% en términos nominales en 10 años, es decir, casi se duplicó.

En Lima Metropolitana, el gasto en personal y obligaciones sociales del municipio pasó de S/197.8 millones en 2023 a S/368 millones en 2026, un aumento de alrededor de 86%. Carlos Casas, investigador de la Universidad del Pacífico, advirtió que el problema aparece cuando el mayor gasto no viene acompañado de mejoras en los servicios y sostuvo que “no hay ningún justificante para que los sueldos hayan subido en la proporción registrada”. Según Lima Cómo Vamos, solo 29% de los ciudadanos de Lima Metropolitana y Callao está satisfechos con la ciudad como lugar para vivir, y seis de cada 10 se declaran insatisfechos con el transporte público.

Fuentes consideró que parte de la solución pasa por contar con equipos técnicos más estables, pues el próximo año ingresarán nuevas autoridades y los cambios suelen venir acompañados de reemplazos en los puestos de confianza.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]