Connect with us

Noticias

Futuro de Petroperú genera escepticismo entre especialistas del sector

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Futuro de Petroperú genera escepticismo entre especialistas del sector

Según una encuesta de Ipsos, el 43% de la ciudadanía considera que la empresa debería ser vendida a privados, mientras analistas refutan las proyecciones alentadoras del Gobierno.

En su extenso mensaje presidencial por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte dedicó varios párrafos a Petroperú, asegurando que «se avizora un horizonte promisorio para la empresa (Petroperú)». La mandataria destacó una supuesta «recuperación de participación de mercado con ventas equivalentes al 30% de la cuota nacional», aunque no presentó un informe técnico que sustentara esta afirmación, una situación que, según la nota, ya se había escuchado antes de Alejandro Narváez, presidente de la estatal.

La visión del Gobierno sobre Petroperú contrasta fuertemente con la percepción ciudadana y de los analistas. Una encuesta de Ipsos Perú reveló que un 43% de la población opina que, ante los serios problemas financieros de la empresa, se debería buscar inversionistas privados que quieran comprarla. Analistas consultados refutaron la postura optimista de la presidenta, señalando que en el primer trimestre la petrolera registró pérdidas por más de S/407 millones, y su propio presidente ya había advertido que las cifras de este año cerrarían en negativo nuevamente.

David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, explicó que la mayor participación de mercado no es necesariamente un reflejo de una mejor situación para la empresa. También consideró que debe dar vergüenza hablar de reestructuración, ya que esto implica una ayuda que finalmente pagarán todos los peruanos, pues se siguen generando pérdidas y «patear las deudas es igual a darle una ayuda porque mañana más tarde vas a tener que pagar esas cuotas”.

Para el expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, tampoco se deberían destacar las exportaciones, añadió que «si las mayores exportaciones resultan rentables, pues a buena hora, pero no hay transparencia en la información, así que no sabemos la magnitud de esos envíos ni la rentabilidad de los mismos.” Asimismo, sostuvo que en el corto plazo no se ve un buen horizonte para la empresa. Por su parte, el exviceministro de Energía Arturo Vásquez afirmó que la empresa pública está endeudada por más de US$12.000 millones, incluyendo el gasto de la refinería y sus intereses.

Fuente: Perú 21

Continue Reading
Comments

Noticias

En los distritos de Chorrillos y Barranco

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En los distritos de Chorrillos y Barranco

ODPE Chorrillos avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 para más de 313 mil electores

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), que se desarrollarán el domingo 4 de octubre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente, transparente y seguro para la ciudadanía.

Al respecto, el jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, informó que, para estos comicios, se habilitarán 1,048 mesas de sufragio en las circunscripciones electorales bajo su responsabilidad, que comprenden los distritos de Chorrillos y Barranco, ubicados en la provincia de Lima.

En esta circunscripción electoral, cerca de 313,995 electores están habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus autoridades regionales y municipales. Para ello, la oficina descentralizada tiene previsto instalar 86 locales de votación distribuidos en ambos distritos.

Como parte de las actividades del cronograma electoral, el pasado 24 de julio, la ONPE instaló a nivel nacional 125 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y realizó el sorteo de miembros de mesa. En el ámbito de la jurisdicción de la ODPE fueron seleccionados más de 9 mil ciudadanos entre titulares y suplentes para cumplir esta importante función electoral.

De acuerdo con la normativa vigente, la publicación de la lista definitiva de miembros de mesa se realizará luego que se resuelven las tachas que se hayan presentado contra la relación provisional de los ciudadanos seleccionados. 

La ODPE Chorrillos forma parte de las 28 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en la avenida Panamericana Sur 273 – Barranco, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

En las ERM 2026, aproximadamente 26 314 724 ciudadanos a nivel nacional están convocados a participar para elegir a 13 148 autoridades, entre ellas gobernadores y vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. 

Lima, 11 de agosto de 2026

Continue Reading

Noticias

MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF aplicará el alza del sueldo mínimo a S/1300 en dos tramos, empezando con S/100

El ministro Elmer Cuba explicó que el incremento se dará de forma gradual para no afectar la inflación ni a las pequeñas empresas, mientras la propuesta aún debe discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo.

El aumento de la remuneración mínima vital a S/1300, anunciado por la presidenta Keiko Fujimori, no se aplicará de forma inmediata, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su titular, Elmer Cuba, explicó en conferencia de prensa que el incremento se ejecutará en dos etapas para evitar que afecte la inflación o a las pequeñas empresas. «Queremos que con eso mejore el poder de compra», señaló, y detalló que la primera alza será de S/100 y la segunda, de S/70, hasta completar el monto anunciado. Actualmente, el sueldo mínimo se ubica en S/1130, nivel vigente desde 2024, cuando se elevó durante el Gobierno de Dina Boluarte.

Cuba precisó que la propuesta se trasladará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que será discutida por representantes de empresas y sindicatos antes de definir su aplicación, en coordinación con el ministro de Trabajo, Juan Sheput. Según las estimaciones de Sheput, si las sesiones del CNT inician este mes, la decisión final podría adoptarse en noviembre, con lo que el aumento entraría en vigencia este mismo año o desde el 1 de enero de 2027.

El anuncio ya generó reacciones entre los gremios empresariales. El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, remarcó que cualquier incremento debe evaluarse con cuidado. «Hay que analizar siempre la productividad y cuánto afecta a la micro y pequeña empresa que busca formalizarse”, dijo, y recordó que los empleadores ya asumen cargas laborales de entre 40% y 45% adicionales al sueldo básico. Por su parte, la CGTP pidió al Ejecutivo decretar el aumento de forma inmediata, sin pasar por el CNT, mecanismo que consideran ha bloqueado sistemáticamente este tipo de incrementos en el pasado.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]