Connect with us

Noticias

Gabriel Bustamante / Reforma de pensiones: debes participar de la consulta pública

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gabriel Bustamante / Reforma de pensiones: debes participar de la consulta pública


El 28 de abril de 1973 (hace más de 50 años) el Ministro de Trabajo, por encargo del Presidente de facto General Juan Velasco Alvarado (ausente por la reciente amputación de su pierna) anunció la próxima promulgación del Decreto Ley 19990. Luego, el Diario Oficial El Peruano oficializó “El Gobierno Revolucionario crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social” (ONP). 20 años después, en 1993, mediante Ley 25897, nace el Sistema Privado de Pensiones mediante las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Para quien escribe, ambos sistemas son un rotundo fracaso, sobre todo para los aportantes, sea del sector público como del privado; por ejemplo, en la ONP de 619,000 Jubilados hay 215,000 viejitos que reciben como Pensión menos de S/ 500.00 y cerca de 290,000 cobran todos los meses entre S/ 500.00 a S/ 750.00, y si mueren, a sus viudas(os) les roban la mitad. Sin embargo, el Presidente de la ONP se embolsica S/ 28,000.00 cada mes. ¿jode o no jode?.

Por el lado AFP, la situación es peor, la Tasa de Reemplazo estimada (o sea, el monto de jubilación respecto al sueldo del Afiliado) es del 37% según FMI – Fondo Monetario  Internacional, ejemplo, si tu sueldo es de S/ 1,500.00 tu pensión será S/ 555.00; pero los dueños de la torta se llevan limpiecitos S/ 500´000,000.00 anuales de utilidades. Jode más.

Reforma para un Nuevo Sistema Previsional

Tanto el Congreso de la República como el Poder Ejecutivo han presentado Proyectos de Ley para plantear una Ley de Reforma del Sistema Previsional Peruano, así como la Ley de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano, respectivamente. El Congreso NUNCA invitó a los Aportantes o Afiliados, solo requirió 19 opiniones a Instituciones del Estado y Privadas (estas ligadas íntimamente a las AFP) y a una Asociación de Consumidores, ASPEC, quienes, vaya usted a saber por qué, sospechosamente, no se pronunció. Mediante esta Columna levantamos la voz de protesta que fue recogida por el Poder Ejecutivo PLANTEANDO una CONSULTA PÚBLICA: Propuesta Normativa de Creación del Nuevo Sistema Previsional.

Te enseñamos cómo participar y escribir tus comentarios, propuestas y reclamos

  • Ingresar a este link: https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/34300-consulta-publica-propuesta-normativa-de-creacion-del-nuevo-sistema-previsional
  • Descarga el Proyecto de Ley y la Exposición de Motivos para ver propuesta.
  • Una vez hayas ingresado saldrá “Gracias por rellenar Consulta Pública de la propuesta normativa de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano”.
  • Entonces, debes digitar tu correo electrónico, tus nombres y apellidos, tu DNI, señalar los Artículos o Disposiciones a comentar, y seguidamente escribir tu comentario, propuesta u opinión.
  • EN MI CASO, respondí sobre la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria y pedí: 1) los resultados del FESIP Y COPAC, y 2) que los Afiliados tengan Asientos en los Directorios de las AFPs y Entidades del Sistema Financiero, con derecho a voz y voto, al ser ellos los propietarios directos de los Fondos Previsionales.
  • El plazo vence el 16 de agosto. Sé buen ciudadano y participa activamente.

¡Por un Sistema Previsional con Pensiones Dignas!.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.

La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.

No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.

Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.

La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.

En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]