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Ganadores de los MTV VMAs 2023: Descubre quiénes se llevaron los premios

Shakira, Karol G y Anitta fueron las estrellas de Latinoamérica que brillaron en la noche de premiaciones
El pasado martes 12 de septiembre, el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey, fue el escenario de los MTV Video Music Awards 2023, un evento que atrajo la atención de millones de espectadores en todo el mundo.
En una noche donde las cantantes latinas brillaron con luz propia. Razón por la cual, hubo varias artistas de la región que se llevaron reconocimientos. Aquí te presentamos la lista completa de ganadores en diversas categorías:
Así aceptaron Shakira y Karol G su #VMA pic.twitter.com/XoYrB3sCY9
— MUSICTRENDS Colombia (@musictrendscol) September 13, 2023
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Categorías y ganadores de los MTV VMAs 2023:
Video del Año: Taylor Swift – “Anti-Hero”
Canción del Año: Taylor Swift – “Anti-Hero”
Mejor Dirección: Taylor Swift – “Anti-Hero” (Director: Taylor Swift)
Artista del Año: Taylor Swift
Mejor Pop: Taylor Swift – “Anti-Hero”
Mejor Artista Nuevo: Ice Spice
Mejor Hip-Hop: Nicki Minaj – “Super Freaky Girl”
Mejor R&B: SZA – “Shirt”
Mejor Rock: Måneskin – “The Loneliest”
Mejor Video Latino: Anitta – “Funk Rave”
Mejor K-Pop: Stray Kids – “S-Class”
Mejor Colaboración: Karol G, Shakira – “TQG”
Mejores Afrobets: Rema & Selena Gomez – “Calm Down”
Mejor video para bien (con mensaje social): Dove Cameron – “Breakfast”
La edición 2023 de los MTV Video Music Awards dejó a Taylor Swift como la gran estrella de la noche, pero también reconoció el talento de otros artistas que han dejado huella en la industria de la música.
«I wanna thank myself because I work so hard.»
PERIOD! 👏 @Anitta takes home the #VMA for Best Latin ❤️ pic.twitter.com/qSVla3SJFj
— MTV (@MTV) September 13, 2023
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PBI Manufactura creció 7.3 % en junio de 2025 y contribuyó con S/ 5886 millones a la economía

Resultado fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), gracias a los productos pesqueros y la refinación de petróleo.
En el acumulado del primer semestre del 2025, la manufactura ha avanzado un 3. 1%
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en junio de 2025, el PBI Manufactura creció en 7.3 %, en comparación a similar mes del año anterior, y contribuyó con 5886 millones de soles (a precios constantes), aportando con el 12.0 % al PBInacional.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó este resultado e indicó que fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.
Asimismo, sostuvo que también incidió el incremento de la manufactura no primaria (+4.8 %), favorecido por el continuo crecimiento de las exportaciones industriales (+18.2%).
“Por segundo mes consecutivo, el PBI manufactura ha mostrado un resultado positivo, y teniendo en cuenta los primer seis meses del 2025 acumula un avance de 3.1 %, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en nuestra economía”, aseguró.
Avance por subsectores
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE, la manufactura primaria experimentó un significativo incremento de 14.3 %, impulsado principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+68.1 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota) y de harina de pescado.
Asimismo, contribuyeron al crecimiento las industrias de refinación de petróleo (+18.2 %) y productos cárnicos (+2.8 %).
En tanto, respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector registró un crecimiento de 4.8 %, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+6.0 %), bienes de capital (+76.6 %) y servicios industriales (+139.9%).
Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: productos de molinería (+25.6 %), reparación de equipos de transporte (+200.2 %), muebles (+15.2%), construcción de buques y astilleros (+869.0 %), reparación de maquinaria (+95.2 %), prendas de vestir (+11.4 %), artículos de punto y ganchillo (+13.1%), conservas de frutas y legumbres (+36.8 %), industrias de hierro y acero (+24.8 %), bebidas malteadas y de malta (+17.7 %), entre otros.
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Inclusión Financiera de MYPES crece, pero aún enfrenta desafío estructurales

Más del 54 % de mypes accedió a productos financieros formales en 2024, a pesar de las brechas regionales y barreras para la formalización.
La inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú continúa avanzando, pero aún enfrenta retos importantes. En 2024, el 54.1 % de dueños de una mype o trabajadores independientes accedió a al menos un producto financiero formal, lo que representa un crecimiento de 2.3 % respecto al año anterior, según estimaciones de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
A nivel regional, las diferencias son marcadas: mientras Amazonas (69.4 %) y Moquegua (69.2 %) lideran en acceso financiero, regiones como Puno (26.9 %), Tacna (36.6 %) y Ucayali (38.7 %) muestran rezagos significativos. “La apertura de cuentas ha mostrado avances, pero el acceso al crédito como fuente de capital de trabajo continúa concentrado en pocas regiones”, advierte el gremio. En 2024, solo el 20.6 % de los dueños de mypes accedió a un producto crediticio, lo que subraya la necesidad de una mayor descentralización de servicios financieros con condiciones adecuadas.
“Uno de los principales cuellos de botella es la falta de registros contables, indispensables para evaluar la solvencia de un negocio”, señala ComexPerú. El 76.5 % de estas empresas no lleva ningún tipo de contabilidad, lo que impide su acceso al financiamiento formal. Ante este panorama, se requiere un enfoque integral que incluya simplificación de trámites, digitalización de procesos y capacitación técnica, como base para consolidar la inclusión financiera.
Fuente: ComexPerú
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