Por Gianmarco Delgado Sánchez

La campaña escolar suele ser un periodo importante para muchos padres de familia dado que se deben afrontar una serie de gastos para los estudios de los más pequeños de la casa.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, señaló a Agencia Andina algunas recomendaciones para afrontar esta campaña 2024 de la mejor manera.

  • Armar una lista con los objetos a comprar. “Se debe hacer una lista de todo lo que implica los gastos escolares: uniforme, mochilas, loncheras, útiles escolares, matrícula, pensión, entre otros, y ponerle un tope de gasto al que se le puede denominar presupuesto escolar”, refiere.
  • Comprar con tiempo. El docente recomienda no comprar a última hora o a días de inicios de clase dado que si se compra con tiempo podrá revisar con calma todas las alternativas disponibles en el mercado. “Así podré comprar lo más barato posible y endeudarme lo menos posible en caso vea que no me va a alcanzar”, apunta.
  • Trabajar en equipo. Carrillo señala que las compras al por mayor o en grandes cantidades permiten ahorros significativos. Las coordinaciones con otras familias será clave para ello. “Hoy la gran mayoría de padres de familia tiene grupos de WhatsApp ¿por qué no aprovechar ese canal de comunicación? Se pueden poner de acuerdo para definir equipos que compren zapatos, útiles, uniformes, entre otros. Si compras por docena o al mayor sale más barato”.
  • Compras en ferias. Otra opción atractiva es comprar en ferias escolares que suelen instalarse en algunos distritos, donde se ofertan diversos útiles a precios por debajo de lo que se encuentra en supermercados o tiendas retail. “Si yo planifico, puedo comparar precios en las ferias de productos que encontraría en cadenas conocidas e incluso en internet”, refiere.

¿Préstamos personales o tarjetas de crédito?

En caso de que su economía no le permita sustentar todos los gastos escolares, el profesor de Pacífico Business School brinda también cuatro recomendaciones adicionales a tomar en cuenta:

  • Planificación con tiempo. Una sugerencia es planificar cualquier endeudamiento con tiempo para efectuar los pagos de forma que no afecte su bolsillo.
  • Préstamos personales. Si desea pagar la deuda que asuma en partes o cuotas, Jorge Carrillo recomienda hacerlo a través de un préstamo personal y no con tarjeta de crédito, dado que este último tiene una tasa de interés más elevada que la primera.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), la tasa promedio para las tarjetas de crédito a enero 2024 se encuentra ubicada en 66.24%, mientras que la de los préstamos revolventes está en 14.33% y la de préstamos no revolventes para libre disponibilidad hasta 360 días en 54.50%

  • Comparar TCEA y no solo la tasa de interés. La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) representa el costo total del crédito, lo que permitirá conocer con claridad cuánto se terminará pagando por un crédito o deuda.
  • Plazos. El docente sugiere que el endeudamiento no sea por más de 12 meses. “Si yo me financio por 24 meses y vuelvo a hacerlo para la campaña 2025, voy a tener dos créditos encima, lo cual no es recomendable”.


Estadísticas: 40