Connect with us

Internacional

Gaza: totalmente «fuera de servicio» hospital Shifa por el asalto israelí

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar del Ejército israelí dentro y en el entorno del centro médico, que concluyó esta madrugada.

“La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio”, afirmó a los medios el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra “pacientes, personal sanitario ni equipo médico“, aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, este domingo denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para, primero investigar lo ocurrido en el complejo médico, y segundo, buscar alternativas a los servicios de salud que prestaba“, indicó el director del centro.

Las imágenes difundidas sobre el estado del hospital Shifa tras la retirada de las fuerzas israelíes muestran un amplio rastro de destrucción en toda el área, con edificios destruidos y grandes partes del complejo médico calcinadas por el intenso fuego de los ataques durante dos semanas.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

“La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico”, afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, quien señaló que es difícil hacer recuento de víctimas porque las tropas israelíes “levantaron las calles con retroescavadoras y enterraron los cuerpos”.

“Durante 15 días no he recibido ningún tratamiento para mis heridas ni para mi diabetes. Me llevaron del departamento de recepción al departamento renal y luego a otro departamento, mientras los sonidos de las explosiones no cesaban. No puedo creer que todavía esté vivo”, afirmó un superviviente en vídeos difundidos por las autoridades sanitarias de la Franja.

Otro superviviente relata que estaba acostado en su cama cuando de madrugada, hace dos semanas, las tropas israelíes irrumpieron en el hospital “bajo cobertura de fuego y violentos bombardeos”. 

“No hubo líneas rojas en los asesinatos ni torturas, recurrieron a las formas más atroces y humillantes contra nosotros. Disparaban sobre nuestras cabezas sólo por diversión”, señaló.

Esta ha sido su cuarta incursión contra uno de los pocos hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó tras recibir información de su inteligencia de la presencia de milicianos dentro del complejo.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Tras eclipse solar el «cometa diablo» se dejará ver en abril

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido también por “cometa diablo”, vuelve a nuestro sistema solar cada 71 años y su punto más brillante será el 20 de abril.

La NASA recopiló imágenes de fotógrafos profesionales en las que se observa al cometa, descubierto por primera vez en 1385, distinguido por una corriente azul claro, es decir, su cola de iones que consiste en moléculas cargadas expulsadas del núcleo del cometa por el viento solar.

Cabe destacar, que el “cometa diablo” ahora es visible con binoculares en el cielo del atardecer hacia el noroeste, moviéndose de noche a noche.

Se espera que el cometa 12P/Pons-Brooks continúe iluminándose, en promedio, e incluso puede volverse visible a simple vista (durante el día) desde el hemisferio norte.

El 12P/Pons-Brooks podrá ser visto desde el hemisferio sur. Según el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida, el “cometa diablo” alcanzará el 20 de abril el punto de su órbita más cercano al sol, lo que resultará en el máximo de su brillantez.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Internacional

Eclipse permitió observar impresionante “anillo de diamantes” en Norteamérica

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Fue un espectáculo celestial impresionante. Millones de personas presenciaron el eclipse solar total, que atravesó México, parte de Estados Unidos y terminó en Canadá, luego de formar un “anillo de diamantes” en el cielo, una de las mayores atracciones.

Según ha comentado la NASA, más de 30 millones de personas viven en la zona donde el eclipse pudo ser visible durante 4 minutos y 27 segundos.

Durante el evento astronómico se organizaron festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva en aquellos territorios donde el día se convirtió en noche por unos instantes.

El fenómeno astronómico fue grandioso en las cataratas del Niágara, donde muchas personas admiraron la formación de un arco iris mientras esperaban la llegada del eclipse, que lo oscureció todo.

Desde el lado canadiense, la región declaró incluso un estado de emergencia para poder afrontar mejor la afluencia de visitantes.

Muchas regiones se beneficiaron de la afluencia de turistas, lo que provocó retrasos en los vuelos y congestión de tráfico en Estados Unidos.

Mazatlán, en México, que fue la primera en poder disfrutar del eclipse solar total, miles de personas se reunieron en la ciudad, frente a la playa, para observar el fenómeno.

El “anillo de diamantes”, otro de los fenómenos más esperados durante el eclipse, ocurrió justo en el momento previo a la totalidad, cuando la Luna cubrió por completo al Sol. Lo único que quedó visible fue un destello luminoso, que se asemeja a un anillo resplandeciente que rodea la silueta oscura del astro rey.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]