Connect with us

Noticias

GERMÁN LENCH CÁCERES / El rentable negocio de los bancos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
GERMÁN LENCH CÁCERES / El rentable negocio de los bancos


El Producto Bruto Interno crecería 1.9% el 2023, la inversión y el consumo no aumentan, los sueldos son bajos, hay crisis política y corrupción.

Los Bancos obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022 un crecimiento del 40.2%.

El BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank registraron una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones el 2022, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según la SBS.

El oligopolio de los 04 Bancos, concentra 84% de los créditos y 83% de depósitos del sistema.

Su negocio es cobrar tasas caras de interés por sus créditos y pagar tasas bajas por los ahorros. La diferencia de las tasas es el “spread” bancario que determina el margen de ganancia. Los bancos dicen, el spread es alto porque el mercado de depósitos es pequeño y no crecen por que la tasa de ahorros es baja 7.5% ante una inflación del 8.52% el 2022. Ante esto el que necesita crédito prefiere la informalidad, pagando tasas de interés usureras.

Los bancos han subido las comisiones y disminuido la calidad de sus servicios. INDECOPI recibe quejas de clientes que pierden su dinero por cobros de créditos nunca solicitados y fraudes financieros.

Entre el 2017 y 2022 INDECOPI abrió 6,723 procesos sancionadores que resultaron en multas por vulnerar derechos del consumidor:

La SBS no dice nada ya que la ley bancaria ordena que los controlados por esa entidad estatal, financien el 100% de su presupuesto.

Se debe revisar el Código de Buenas Prácticas en la banca, en la parte orientada a los clientes. Los bancos tienen que involucrarse con los prestatarios con dificultades para pagar obligaciones.

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001: “No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán y se aprovecharán de la gente”

Con el crédito y las reformas neoliberales se ha creado un oligopolio abusivo de pocos bancos. El Estado tiene dinero en los bancos privados; COFIDE da fondos baratos a la banca. El Banco de la Nación, tiene una red nacional de oficinas, pero no da préstamos productivos. Si se articularan y se diera respaldo a la creación de un Banco de Desarrollo Productivo, las Pymes tendrían créditos bajos y habría más inversión.

Hay que dar crédito para el crecimiento productivo y que el mercado sea competitivo evitando los abusos del oligopolio.

La política neoliberal, no quiere un banco público productivo porque el oligopolio no quiere competencia.

El Banco Central de Reserva puede subir o bajar las tasas de interés para poner más dinero en circulación. Con más crédito y menores tasas de interés, se facilitaría la inversión.

Los neoliberales y los intereses oligopólicos se ayudan. Dicen dejar al “mercado libre” y que el estado no intervenga. Pero 04 bancos controlan el mercado e imponen costos altos.

El BCR fija altas las tasas de interés para bajar la inflación y disminuye el consumo y la inversión, frenando la economía pudiendo haber un aumento de morosidad de las obligaciones financieras, restándole credibilidad al sistema financiero.

Los resultados de los 04 Bancos, posibilitan establecer un impuesto temporal sobre el margen financiero, digamos el 15% por 04 años para ayudar a financiar educación, salud, alimentación e infraestructura.

(*) Economista

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]