Connect with us

Noticias

GERMÁN LENCH CÁCERES / Titular del MEF genera expectativas desacertadas

Limaaldia.pe

Published

on


Es difícil que la inversión pública se acelere, en este prestigioso diario lo dijimos – la inversión pública se desacelera el 2023 – pero el ministro de Economía, Alex Contreras, afirma que creció 15,8% en el primer trimestre.

Contreras sostiene que el MEF coordina con los sectores y los gobiernos subnacionales, sobre cómo utilizar su presupuesto para reponer la infraestructura afectada por el ciclón Yaku. Y que se terminara con la construcción de infraestructura básica de protección.

El contralor, Nelson Shack, afirma que se ha ejecutado 357 millones de soles de los 3,024 millones de soles del presupuesto asignado para emergencias y desastres naturales.

Shack dice se ha ejecutado el 11.8%, en medio de la tragedia del ciclón Yaku y el inicio del fenómeno El Niño, 90 personas fallecidas y afectado a más de 280 mil.

El Contralor afirmo que el gobierno nacional ha ejecutado durante el 2023, solo el 13.5% (S/ 221 millones) del presupuesto asignado de S/ 1,639 millones para este rubro.

Y los gobiernos regionales gastaron el 5.9% (S/ 46 millones) de los S/ 645 millones destinados para dicha función, mientras que los gobiernos locales gastaron el 12% (S/ 89 millones) de los S/ 744 millones.

La emergencia por desastres naturales afecta al 60% del país, que comprende a 969 distritos, 123 provincias en 22 departamentos.

Lo que sucede, es que no se modifican los presupuestos aprobados para orientarlos a la extraordinaria prioridad que ha emergido.

Shack sostiene que, para lograr la ejecución del gasto en acciones de prevención y atención de desastres naturales, se debe dar una disposición, que obligue a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto 2023 a la ejecución de acciones de emergencia.

El titular del MEF desacertadamente dice que el problema de efectuar intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Ica, se hará con recursos, autorizados vía decreto de urgencia y por Leyes del Congreso.

Hay que priorizar las acciones con infraestructura de puestos de salud, colegios afectados, defensas ribereñas, ejecución presupuestal ante emergencias, bienes de ayuda humanitaria, servicio de agua potable, entre otros.

Contreras en sus afirmaciones genera expectativas a la población, olvida que tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente.

No sabe que más del 87% de funcionarios de la administración pública, que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, no están aptos para manejar inversión pública y el 44% de funcionarios que ocupan los cargos, no conocen planeamiento según reporta SERVIR.

Causa de la paralización en la ejecución de la inversión pública es la corrupción, pero técnicamente es la deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión, así como los incumplimientos contractuales.

Lo que Contreras afirma llama la atención. Es raro que la inversión pública se ejecute con rapidez.  Las proyecciones: la inversión pública el 2023 son: 1% según el BCR, – 5% el BBVA.

Se deben reformular los planes de inversión nacional, regional y local, entre a través del CEPLAN.

El problema no lo puede solucionar la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura.

Al MEF: “Si ya sabes que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio.

(*) Economista

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Mis (buenas y malas) anécdotas con los bancos

Published

on

Mi primera tarjeta fue una débito BCP. La obtuve a los dieciocho años. Mi madre siempre solía decirme que apenas cumpliera la mayoría de edad debía tener una tarjeta BCP, pues el Banco de Crédito estaba en todo el Perú. No se equivocó. Cuando años más tarde estuve en el interior del país, corroboré ello. Aún recuerdo haber estado en Masisea, a tres horas de la ciudad de Pucallpa, un pueblo bastante alejado de la urbe. Allí se iba la luz a las nueve de la noche y solo había dos entidades bancarias: el Banco de la Nación y el BCP. Quise hacer un retiro de veinte soles apenas llegué, había ido con muy poco efectivo. El BCP estaba ahí. Lo mismo me sucedió cuando viajé a Puno y tomé un bote hacia la isla de Los Uros. Volví a encontrar un BCP, de hecho, era el primer agente flotante del banco en todo el país. Este banco, al cual muchos peruanos hemos criticado por sus tasas altas o por el apoyo de uno de sus accionistas a la campaña de Keiko Fujimori, tiene llegada a nivel nacional, y ello es una verdad aunque a algunos les cueste aceptar. Lo único malo de este banco para mí, aparentemente, fue que las dos veces que intenté tener una tarjeta de crédito con ellos, me la negaron. Me pidieron mis boletas de pago, entre otros documentos para brindarme el producto. Naturalmente, no solicité la tarjeta de la cual tenía expectativas.

Un par de años más tarde, obtuve mi primera tarjeta débito Interbank. La pedí prácticamente por necesidad. En mi trabajo me solicitaban tener esa tarjeta para recibir mis pagos. Una me mencionaron si tendría algún beneficio por parte del banco, así que intuí que no, sin embargo, a los pocos meses, Interbank a diferencia del BCP, me habilitó la posibilidad de tener una tarjeta de crédito. Acepté y empecé a acumular mis millas. Años más tarde hice un canje con mis millas de un vale de cien soles, si no me equivoco. El beneficio no era tan favorable para los clientes, pero igual considero que estuvo bien. Cuando tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Alemania, llevé esa tarjeta de crédito solo para usarla en algún caso extremo, pues contaba con efectivo en la moneda extranjera. Hice un par de compras con la American Express de Interbank y al llegar a Perú me arrepentí. El cambio de cada euro era casi cinco soles. Me pareció un abuso, pero, bueno, ya estaba hecho. Esa tarjeta luego la elevé de categoría en dos oportunidades y recién, hace unas semanas, la anulé. ¿La razón? Ya no la estaba usando desde hace más de un año. Lo único que me gustó fue que no me cobraban membresía: solo debía consumir un sol como mínimo al mes y con ello era suficiente.

Hace cuatro años recibí la oferta del Banco Continental, más conocido como BBVA, para tener mi primera tarjeta de crédito con ellos. Por aquel tiempo, el BCP ya me había habilitado la misma oportunidad, pero decliné al recordar que dos veces me negaron la tarjeta. Con el BBVA, mi primera tarjeta de crédito fue una BFree. Ellos utilizan ese término para darle su primera tarjeta a sus clientes nuevos y la línea es de apenas dos mil soles. Me alegró la noticia, pues el BBVA nunca me pidió otro documento que no fuese mi DNI. Aquella tarjeta la tuve menos de seis meses cuando decidieron renovarla por otra a la que yo llamo «tarjeta negra». Lo digo así no solo porque no tiene ningún dato visible del propietario en caso sea extraviada o robada, sino porque es completamente de ese color, salvo las letras de la palabra Signature que están en una de sus caras.

La tarjeta negra me viene acompañando más de tres años y durante ese periodo, confieso que llegué a acostumbrarme a sus dinámicas. A diferencia de las tarjetas de crédito del BCP o Interbank, las cuales solo te hacen ganar millas, la tarjeta negra del BBVA te permite pagar consumos, algo que solo he visto en Scotiabank también, pero el aplicativo de ese banco es un problema para mí. En algún momento tuve una tarjeta débito Scotiabank y cada vez que ingresaba al aplicativo, este se colgaba, así que no fue la mejor experiencia. Además, con la tarjeta negra, podía canjear un sol peruano por cada treinta y tres puntos. A fines de 2024, el número de puntos para canjear un sol se incrementó a treinta y siete, pero igual me continuó pareciendo una opción regular en medio de tantas ofertas financieras peruanas.

Hace apenas un par de semanas, me acerqué por primera vez a BBVA para conocer algunos datos informativos respecto al producto de la tarjeta de crédito que tengo. Caroline, quien me atendió en la sede de San Isidro, me recomendó que solicite mi contrato original vía correo electrónico para que ella pueda ayudarme in situ con dicha información. Lo hice y me sorprendí de mala forma al ver con detenimiento las tasas de interés moratorio que el BBVA maneja. De hecho, en honor a la verdad y desde mi experiencia, debo decir que el BBVA maneja la peor tasa de cambio para dólares y euros entre todos los bancos peruanos. En fin, si en algún momento llegan a ser clientes del Banco Continental, no dejen de aprovechar sus puntos y paguen puntualmente.

Continue Reading

Noticias

Destacan trabajo conjunto para la implementación de las Zonas Económicas Especiales Privadas

Walter Palomino

Published

on

En una ceremonia liderada por el presidente de la República, José Jerí, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Congreso de la República y el sector privado que permitió la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), así como el compromiso del Gobierno con su pronta reglamentación.

“Esta ley es resultado del diálogo, la apertura y la buena voluntad de todos los actores involucrados. Desde el Ejecutivo, el Congreso y los gremios empresariales hubo la convicción compartida de impulsar un proyecto clave para el desarrollo del país”, señaló la ministra durante la ceremonia del Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales Privadas realizada en la Cámara de Comercio de Lima.

La titular del Mincetur informó que su sector viene trabajando desde el día siguiente de la promulgación de la ley en la elaboración de su reglamento, en línea con el sentido de urgencia expresado por el presidente Jerí. “El Perú no tiene tiempo que perder. Necesitamos este tipo de iniciativas para seguir ampliando los proyectos de desarrollo económico descentralizado”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas forma parte de una estrategia integral que busca consolidar al Perú como eje de desarrollo regional, junto con los avances en materia logística, portuaria y comercial.

“Estamos articulando esfuerzos con los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional y otras instituciones para que este proceso de crecimiento sea verdaderamente integral”, añadió.

La ministra también subrayó los avances en materia de integración comercial. “Actualmente contamos con 23 acuerdos comerciales y esperamos cerrar el año con 25. Estamos próximos a poner en vigencia los acuerdos con Guatemala y Hong Kong, y avanzamos con nuevas negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, India y la profundización del ACE 58 con Uruguay”, detalló.

Finalmente, Mera reiteró la disposición del Mincetur de mantener las puertas abiertas al diálogo con todos los actores públicos y privados que deseen aportar comentarios o sugerencias durante la etapa de prepublicación del reglamento.

“Queremos que el proceso sea participativo, técnico y transparente. El objetivo es asegurar que la implementación de esta ley contribuya efectivamente al desarrollo del país y a la consolidación del Perú como foco de crecimiento en la región”, enfatizó.

El foro contó con la participación de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; el congresista Eduardo Salhuana; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto de la Tore; y el gerente regional norte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Santiago Rojas Arroyo, además de Embajadores, representantes de organismos internacionales vinculados al comercio y las zonas francas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]