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Giras mágicas y misteriosas – Señal Alternativa

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Los viajes de congresistas sin explicación y con todo pagado por empresas privadas no son razonables.

Dos nuevos viajes de congresistas al extranjero pagados por empresas privadas y de utilidad no explicada han venido a sumarse a los de los seis parlamentarios recientemente invitados por la firma mexicana Digital Policy & Law Group a Shanghái, China.

Como se sabe, Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López, Jorge Luis Flores (todos de Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) se trasladaron a finales del mes pasado hasta el referido país asiático para asistir a una feria tecnológica y hasta ahora no han brindado una justificación satisfactoria sobre el beneficio que su participación en ese evento ha supuesto para los ciudadanos que los eligieron, ni detalles sobre los lugares en donde se alojaron o se alimentaron (todo a cuenta de la mencionada empresa). Esto ha abierto un debate sobre la posibilidad de que tal invitación constituyera una forma de dádiva, expresamente prohibida en el artículo 7 del Código de Ética Parlamentaria.

Los viajes que ahora han cobrado notoriedad se produjeron en realidad antes que aquellos que han dado ocasión a esta controversia (tuvieron lugar entre febrero y marzo de este año), pero revisten características muy similares. En este caso, los viajeros fueron los legisladores Luis Aragón (de Acción Popular y, para más luces, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso) y Patricia Chirinos (de Avanza País y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización) y su punto de destino fue Barcelona, España, en donde se celebraba el Mobile World Congress. La invitación en esta ocasión la cursó la empresa china Huawei.

No por antiguas, entonces, estas historias dejan de preocupar. En las cartas en las que solicitaron licencia para ausentarse por varios días, Aragón y Chirinos hicieron hincapié en el hecho de que el periplo no representaría gasto alguno para el Congreso. Pero el problema no se agota ahí. Lo que hay que preguntarse es si la cita ameritaba que dejaran de cumplir con sus obligaciones legislativas por esas fechas y, sobre todo, cuál pudo ser el interés de Huawei al financiar su traslado hasta España y su alimentación y hospedaje allá.

En lo que concierne a Chirinos, no se ve un vínculo importante entre su pertenencia a la Comisión de Fiscalización y la naturaleza de la reunión. Y en lo que toca a Aragón, la situación luce más espinosa aún, pues algunas semanas antes del viaje recibió en su oficina a tres ejecutivos de Huawei y, entre mayo y junio de este año (es decir, con posterioridad al viaje), firmó varios proyectos de ley para exonerar de impuestos la importación de autos eléctricos y brindarles a otros negocios relacionados con estos artefactos determinados “incentivos tributarios”. El conflicto de intereses que la situación plantea para el todavía presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones es, pues, evidente.

No es inverosímil, por otro lado, que habida cuenta del interés que estos casos han levantado en la opinión pública en los próximos días nos enteremos de otras expediciones semejantes. El problema, pues, ha adquirido dimensiones que obligan a enfrentarlo de una manera orgánica. Esto es, a desarrollar un protocolo para cuando invitaciones de esos mismos ribetes les sean extendidas en el futuro a otros congresistas.

No más giras mágicas y misteriosas en las que no son claras las motivaciones de las empresas para pagar por ellas ni las razones de los integrantes de la representación nacional para aceptar tanta generosidad. Es previsible que cualquier medida que establezca limitaciones a la disposición viajera de los legisladores sea rechazada y cuestionada por los directamente afectados por ella, pero la presión de la opinión pública podría forzarlos a someterse a ella. Empecemos a ejercerla, en consecuencia, sin demora.

Fuente: Editorial El Comercio



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La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. – Señal Alternativa

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Milton von Hesse, director de Videnza Consultores refiere que el año pasado fue un muy mal año pues aumentó la pobreza en el país.

La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. Al respecto, Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, sostuvo que esta caída incrementa la pobreza. Por otro lado, resaltó la importancia de realizar un análisis técnico al ajustar el salario mínimo. “Es fácil hacer populismo con el salario mínimo vital, pero esto debería ser fruto de un análisis técnico. En el Perú, alrededor del 70 % es informal”, indicó.

Asimismo, ⁠Von Hesse sugirió que, para estimular un mayor crecimiento, es esencial un sistema laboral que considere tanto al trabajador como al pequeño empresario. “La agricultura y la pesca en el 2023 fueron muy afectadas. Los pronósticos del Senamhi de este año indican que los efectos negativos van a ser menores. Aparentemente, vamos a tener un mejor clima que el año pasado y los efectos negativos de El Niño van a ser menores”, dijo.

Finalmente, Von Hesse resaltó que la delincuencia impacta negativamente en la economía de los peruanos, señalando la carencia de políticas efectivas de seguridad ciudadana. “Lamentablemente la política de seguridad ciudadana del Estado ha sido inexistente, no solo porque cambian de ministro cada 5 minutos, sino que tampoco hemos respetado la institucionalidad de la PNP, ni del Ministerio del Interior. El último cambio nos ha dado a un ministro que no tiene conocimiento sobre gestiones de seguridad ciudadana”, cuestionó.

Fuente: Lima Conecta






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Amigos coimeros – Señal Alternativa

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Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño.

El expresidente Martín Vizcarra ha sido señalado como cabeza de una organización criminal. La Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación en su contra.

Hay cinco colaboradores eficaces y tres testigos protegidos en este caso. De ellos, siete apuntan al exmandatario como destinatario de coimas.

Vizcarra señala que solo uno de los testimonios lo sindica directamente. Karem Roca, exsecretaria de Vizcarra, dice que vio dinero en maletines y en tubos portaplanos para él.

Carlos Revilla Loayza visitaba a Vizcarra. Fue director de Provias Descentralizado. Según otro implicado, Alcides Villafuerte, Revilla le contó que visitaba al expresidente. Para tales visitas se disponía apagar las cámaras de Palacio de Gobierno.

Vizcarra se reveló como una persona dispuesta al engaño. En el 2019, se reunió entonces con el ex gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica (hoy preso por corrupción), sobre la mina Tía María.

El ex jefe del Estado dijo ante autoridades regionales de Arequipa: “Hay argumentos para retroceder, vamos a hacerlo”. Proponía, sin embargo, salir a decir otra cosa, que los regionales se opusieran, y así llegar a la anulación del proyecto.

La inclinación al encubrimiento es evidente en el Caso Richard Swing. Vizcarra negó conocerlo más allá de la campaña electoral. Después, se supo que Swing lo había visitado varias veces. Luego salieron grabaciones con Vizcarra diseñando fórmulas para ocultar las visitas del cantante.

La vocación por el ocultamiento también se vio en la pandemia. Vizcarra y su familia se vacunaron clandestinamente. Después, Vizcarra dijo que había sido voluntario para la vacuna. Cientos de miles de peruanos fallecían por COVID-19 y por inoperancia de las autoridades del gobierno del investigado.

Vizcarra cerró el Congreso en el 2019. Usó el invento de la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza para hacerlo. Gobernó sin Congreso casi medio año. Había llevado a posiciones claves en la administración a sus amigos, Los Moqueguanos.

Edmer Trujillo fue ministro de Transportes y Comunicaciones. Antes, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra lo hizo nombrar ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Había sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del ex jefe del Estado.

Carlos Estremadoyro, Carlos Lozada y Carlos Revilla también coparon cargos. Lozada fue ministro de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. A Vizcarra lo señalan los nombramientos que hizo.

Su recorrido en la administración pública comenzó cuando tenía 25 años. Fue nombrado entonces gerente del proyecto Pasto Grande por su padre, secretario general del Apra y prefecto, en Moquegua (Carlos Paredes, “El perfil del lagarto”, 2021, pp. 44-45).

Una comisión del Congreso, de 1989, encontró responsabilidad funcional, administrativa, civil y delictiva en el joven Vizcarra. Nada pasó y Vizcarra se encaminó hacia la presidencia.

Vizcarra dice que no sabía nada de los coimeros. A estas alturas, sin embargo, es como la parodia: “Son mis amigos, pero no sé nada”. Nos quiere decir que fue engañado tantas veces por sus amigos. ¿Qué nos libra de su ‘ceguera’ para captar socios y amigos, tan amigos de él como amigos de la corrupción?

Vizcarra debe ser investigado, y a fondo. No debería, mientras tanto, postular a ningún cargo público. No vaya a ser que lo vuelvan a engañar

Fuente: El Comercio – Federico Salazar periodista.



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