• La estrategia, según el Ministerio de Energía y Minas, es regresar el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Por ahora, el MEF está analizando el financiamiento.
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, indicó que el gas licuado del petróleo (GLP) retornará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con lo que se espera que el balón de gas baje a S/ 39.
“En el 2020 el GLP fue retirado del FEPC y quedó a la deriva. Entonces, como el precio internacional sube, sube el precio del balón de gas inmediatamente, es decir, está sin control. Por eso, lo vamos a volver a poner y eso va a implicar que baje significativamente el precio. Esperemos que baje a 40 o 39 soles, es un precio promedio”, resaltó a Exitosa.
Merino explicó que la baja en el precio va a depender también del sector privado. Sin embargo, remarcó que desde su sector ya ha mantenido conversaciones previas con los gremios involucrados, por lo que se espera que el impacto de la nueva disposición se refleje de inmediato.
Además, indicó que su portafolio ya tiene la propuesta lista y que solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analice el financiamiento para que le dé luz verde. “Conversé con Pedro Francke y me dijo que están viendo lo de la plata”, acotó.