Viral
Gobierno destina S/ 1,070 millones para impulsar infraestructura agrícola – Diario Nacional Realidad.PE
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que transfirió más de 1,070 millones de soles, para financiar el mantenimiento y mejora de infraestructura de riego, así como otras acciones que permitan la pronta reactivación del sector agrícola.
La medida, que forma parte del Plan ‘Con Punche Perú’, brindará un decidido apoyo a este sector que se ha visto afectado por la pandemia, el alza internacional de los precios de insumos y las protestas sociales de los últimos dos meses.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, sostuvo que se trata de uno de los montos más altos de recursos destinados al sector agrícola para impulsar no solo su recuperación sino la mejora de eficiencia, a través del desarrollo de infraestructura y la mejora de la productividad, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita la generación de empleo y la mejora de los ingresos de los agricultores.
Estas medidas son de rápido impacto y fortalecerán la competitividad del sector que genera más empleo en el Perú. Además se promoverán acciones que mejorarán y harán más eficiente el uso de agua, y se promoverán herramientas de desarrollo productivo para generar un cambio importante en las condiciones del sector.
“El país necesita acciones concretas, políticas públicas diseñadas pensando en los ciudadanos y a eso estamos apuntando con este grupo de medidas”, destacó el ministro Contreras.
Según el Decreto Supremo N° 024-2023-EF, los recursos estarán orientados a financiar el mantenimiento de infraestructura de riego, el desarrollo de una cartera de inversiones rápidas para rehabilitación de canales y cochas, y a proveer financiamiento a planes de negocio y reconversión productiva.
Además, la norma comprende recursos al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), la emisión de opiniones ambientales vinculantes, el fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para la competitividad agraria, actividades en materia forestal y de fauna silvestre en la Amazonía peruana, así como la implementación de mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”.
El ministro Contreras explicó que esta medida de atención al sector agrícola se encuentra en línea con la urgencia de implementar mecanismos de inversión que aceleren y mejoren la productividad, lograr un mayor aprovechamiento hídrico con mejoras de los sistemas de riego, y rehabilitar y optimizar la actividad agrícola y de producción.
Cabe indicar que los recursos que transferirá el MEF se harán a favor de los pliegos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Intervenciones financiadas
Con estos recursos se realizará el mantenimiento y descolmatación de infraestructura de riego, estimándose efectuar la limpieza de 63,784 kilómetros de canales y drenes de riego, entre otros.
Esta actividad que demandará la realización más de 3 millones de jornales de trabajo.
Del mismo modo, se impulsa el desarrollo y ejecución de una cartera de inversiones menores y de rápida ejecución, la cual tiene por objetivo rehabilitar 1,420 kilómetros de canales en sistemas de riego, así como el desarrollo de 645 cochas, que son construcciones naturales que permitirán reservar el recurso hídrico en zonas productivas de riego.
Se estima que la ejecución de esta cartera de inversiones demandará más de 2.6 millones de jornales de trabajo.
De igual modo, se tiene previsto el financiamiento de 843 planes de negocio para más de 45 cadenas productivas, resaltándose aquellos planes orientados a café, leche, cacao, papa, cuyes, entre otros, así como 20 planes reconversión productiva que permitan migrar de productos que han perdido competitividad.
En total se estima beneficiar a 30,290 productores agrarios a nivel nacional.
Asimismo, se otorgan recursos para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), el cual otorga un incentivo que permite reducir la tasa de interés, logrando así la colocación de más de 35 mil créditos para agricultores con hasta 10 hectáreas a nivel nacional.
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer el control de las actividades agrícolas y forestales se financia el fortalecimiento de las acciones de carácter ambiental a cargo de Midagri y el Serfor.
Además, se está financiando el fortalecimiento de acciones para garantizar la inocuidad, tales como la influenza aviar y peste porcina; y, se impulsan los estándares de calidad para lograr una mayor competitividad agraria.
De igual modo, se espera financiar actividades en materia forestal y de fauna silvestre en la Amazonía peruana e impulsar la organización de 640 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” a nivel nacional.
Cabe indicar que la recuperación del sector agrícola es una de las medidas de ‘Con Punche Perú’, plan impulsado por el actual Gobierno que contiene medidas de rápido impacto orientadas a mejorar la economía familiar, la reactivación regional y la reactivación sectorial.
Visitas 5
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
