Connect with us

Actualidad

Gobierno destinará S/100 millones para reactivar Mypes

Avatar

Published

on


Aquellas perjudicadas por la pandemia, desastres naturales o disturbios sociales

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, anunció la asignación de 100 millones de soles en un corto plazo para la recuperación de micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por la pandemia, desastres naturales o disturbios sociales.

Este anuncio se realizó durante la séptima edición de la Rueda de Negocios Nacional del Ministerio de la Producción, que tuvo lugar en la Feria Expo Perú Los Andes en la región Ica. Más de 50 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participaron en el evento.

Choquehuanca destacó el esfuerzo y entusiasmo dedicados a la organización de la rueda de negocios, enfocada en contribuir a la reactivación económica del país, como lo expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La ministra inauguró la rueda de negocios en la Feria Expo Perú Los Andes, un evento destinado a las mipymes de los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, textil-confecciones, artesanía, café, cacao y sus derivados.

En el marco de las acciones del Gobierno para impulsar la reactivación económica, Choquehuanca reafirmó que su sector está trabajando en iniciativas específicas para fomentar las actividades productivas en diversas regiones del país, incluida la Mancomunidad Regional de Los Andes, que comprende Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ica y Cusco.

Lee aquí:

A una semana del fin del estado de emergencia en SMP, los vecinos afirman que «nada ha cambiado»

Mi mar, mi hogar

El Ministerio de la Producción (Produce) llevó a cabo una jornada de limpieza del fondo marino en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San Andrés, situado en la ciudad de Pisco. La actividad contó con la participación de 100 pescadores artesanales, incluyendo tripulantes y buzos.

La titular de Produce estuvo presente en esta iniciativa que forma parte de la campaña «Mi mar, mi hogar«, destinada a concientizar sobre la importancia de cuidar el mar como fuente de empleo y seguridad alimentaria. Se busca la sostenibilidad y conservación de los recursos hidrobiológicos. Destacó que se logró recolectar más de 6.6 toneladas de desechos del mar.

«Esta acción muestra el compromiso de los pescadores artesanales con el cuidado del mar, su lugar de trabajo. Esperamos continuar con esta campaña a lo largo del litoral peruano», afirmó Choquehuanca.

La ministra añadió que se compromete a organizar mesas de trabajo con los pescadores artesanales para abordar temas que beneficien a su sector, como el fortalecimiento de capacidades en la gestión de sus desembarcaderos pesqueros artesanales.

Es relevante mencionar que la limpieza del fondo marino fue realizada por los propios pescadores artesanales, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de mantener limpio el fondo marino para preservar su fuente de trabajo. Durante la limpieza se extrajeron llantas, plásticos, tinas, fierros y otros objetos contaminantes.

Lee aquí:

Gobierno crea un registro de empleados informales para impulsar la formalización económica





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

Avatar

Published

on

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.

Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.

El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.

A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país

Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).

En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.

Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.

Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.

La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.

Continue Reading

Actualidad

Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

Avatar

Published

on

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]