Noticias
Gobierno impulsa soluciones sostenibles para la extracción de los recursos marinos y proteger la economía de los pescadores en Piura
➢ Viceministro de Pesca y Acuicultura anunció que la normativa sobre las restricciones para la pesca de mantarraya ha sido observada y en los próximos días los pescadores de Piura recibirán buenas noticias.
➢ Reunión se llevó a cabo en el DPA de Cabo Blanco con más de 250 pescadores artesanales.
Con el firme compromiso de gestionar responsablemente la extracción de los recursos marinos y mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, sostuvo una reunión con más de 250 pescadores artesanales de Cabo Blanco, El Ñuro, Talara, Los Órganos, Máncora y Lobitos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Cabo Blanco, en Piura.
Este encuentro tuvo como eje principal la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos que podrían afectar en el futuro la sostenibilidad de la extracción de los recursos hidrobiológicos, así como a la economía local, que depende en gran medida de la pesca artesanal.
Los pescadores expresaron su preocupación ante las restricciones impuestas por PRODUCE sobre la pesca de la mantarraya gigante. Frente a ello, el viceministro Barrientos anunció que la normativa ha sido revisada y adelantó que en los próximos días los pescadores recibirán noticias que equilibrarán la conservación de la especie con la sostenibilidad económica del sector.
Compromiso con la sostenibilidad de la pesquería y una gestión ordenada
Durante la reunión, los pescadores expusieron los problemas que enfrentan debido a la pesca ilegal y el uso de redes de arrastre por parte de algunos pescadores de la zona dentro de las cinco millas reservadas para la pesca artesanal.
Esta práctica ha causado una severa depredación de los recursos marinos, afectando la biodiversidad y, por ende, la actividad económica de miles de familias que dependen del mar.
En respuesta, el viceministro reafirmó el compromiso del gobierno de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia, con el objetivo de frenar estas malas prácticas y preservar los ecosistemas marinos para las generaciones futuras. «La sostenibilidad de los recursos marinos no puede estar en conflicto con la economía de los pescadores artesanales», señaló Barrientos, destacando que el trabajo conjunto entre las autoridades y las comunidades pesqueras es clave para garantizar un equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico local.
Acciones concretas para una pesca sostenible
Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo técnica que permitirá a los pescadores y al equipo de PRODUCE analizar soluciones específicas para mitigar el impacto de las prácticas pesqueras ilegales y promover el respeto a la normatividad del sector, que, como fin máximo, busca la sostenibilidad de la actividad pesquera nacional.
«Estamos comprometidos con brindar las herramientas y el apoyo necesario para que la pesca artesanal sea formal, sostenible y rentable», destacó.
Los pescadores también manifestaron su preocupación por la seguridad en el mar, incluyendo la piratería y el cobro de cupos en ciertas áreas, problemas que han afectado seriamente a zonas como El Ñuro. En este sentido, se establecerán acciones coordinadas entre las autoridades locales y nacionales para asegurar un entorno de trabajo seguro para todos los pescadores.
Este encuentro marca un hito en el fortalecimiento del diálogo entre el gobierno y las comunidades pesqueras, y refuerza el compromiso del Estado con la sostenibilidad de la actividad extractiva y el desarrollo económico de los pescadores artesanales. El viceministro Barrientos concluyó resaltando que las soluciones nacen del trabajo conjunto y que las medidas a implementarse no solo beneficiarán a una apropiada gestión y el cuidado de nuestra biodiversidad marina, sino también a las familias que dependen de la continuidad de la actividad pesquera.
Noticias
Desde septiembre, OxI Exprés suma dos proyectos y Servicios por Impuestos no tiene procesos
Mientras Obras por Impuestos marca un récord de S/10 263 millones adjudicados, especialistas señalan trabas de gestión en regiones y piden centralizar las contrataciones de emergencia.
A inicios de septiembre, el Gobierno lanzó OxI Exprés, una versión simplificada de Obras por Impuestos (OxI), y un Servicios por Impuestos (SxI) de emergencia para enfrentar el Fenómeno El Niño. Según ProInversión, el régimen excepcional del Decreto de Urgencia 010-2026 registra solo dos adjudicaciones, por poco más de S/6 millones: la reparación de diques en Ica y el reforzamiento estructural de un canal en Cañete, promovidas por las municipalidades distritales de San José de Los Molinos y Santa Cruz de Flores. En SxI hay 167 intervenciones priorizadas, 22 de ellas de emergencia, pero ningún proceso de selección activo. Gonzalo Pereyra, presidente ejecutivo de ProBienes Capital, comentó: “Todavía falta ver más movimiento [de adjudicaciones]”.
Los especialistas apuntan a razones sobre todo de gestión. Karen Ángeles, socia de Hundskopf & García Nores Abogados, recordó que las convocatorias las realiza cada entidad pública y que, en el cambio de administraciones, “no quieren comprometerse, lo que llevará el asunto hasta enero”. Propuso que ProInversión centralice las contrataciones de emergencia hasta que los nuevos funcionarios se adecúen. ProInversión indicó que debe esperar los documentos base que las entidades envíen tras contratar directamente el servicio. Sobre la intervención de la Contraloría durante el proceso, y no antes de adjudicar, Pereyra afirmó: “Tiene sentido la excepción, pero el reto está en acelerar las cosas a nivel regional y local”.
El mecanismo llega con respaldo. Hasta el 22 de octubre se adjudicaron 761 intervenciones OxI por S/10 263 millones en 2026, tres veces el monto del mismo periodo de 2025, y el 64% de las 374 entidades que lo usaron lo hizo por primera vez. El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, indicó a Gestión que se promoverá el “Saldo de Obras por Impuestos”, sin nueva normativa. Ángeles y Pereyra consideran que el plazo para sumarse, hasta el 31 de diciembre de 2027, podría ser corto, pues la reconstrucción posterior al fenómeno toma tiempo.
Fuente: Gestión
Noticias
Minem reemplaza inspecciones en campo por revisión de documentos para autorizar a mineros informales
El decreto se publica a menos de dos meses del vencimiento del Reinfo, con el objetivo de reducir tiempos y costos, mientras el Ejecutivo propone una nueva ley para la pequeña minería.
El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence el 31 de diciembre de 2026, según la Ley 32537, y el Gobierno ya anunció qué quiere después: una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento. Según sus considerandos, la propuesta eliminaría la protección legal de algunos operadores que, bajo la condición de informales, estarían haciendo minería ilegal. El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, declaró a RPP: “El Reinfo hoy día, tal como está, tiene un paraguas legal que protege sobre todo a los mineros ilegales”. “No vamos a hablar de los mineros informales que quieren trabajar bien y vamos a ayudarlos para que se formalicen”, añadió.
En paralelo, un decreto supremo publicado el 2 de noviembre en El Peruano cambió la forma en que el Minem verificará los requisitos de quienes piden autorización para operar. La Dirección General de Formalización Minera revisará la información y los documentos desde una oficina, en lugar de basar la verificación en una inspección en el lugar donde trabaja el minero. La norma modifica el artículo 32 del Decreto Supremo 018-2017-EM y exige comprobar las condiciones del artículo 31, antes de otorgar la autorización de inicio o reinicio de actividades de explotación o beneficio y el título de concesión de beneficio.
Los considerandos justifican el cambio en la necesidad de simplificar el trámite: “Reducir los tiempos de evaluación y los costos asociados, sin comprometer la rigurosidad técnica de las evaluaciones”. El decreto añade que, si una autorización se emite sin cumplir lo exigido, la autoridad competente deberá declararla nula, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es decir, el procedimiento se agiliza, pero se mantiene la obligación de comprobar que se cumplan las condiciones.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
