Nacional
Gonzalo Cucho, el peruano que empezó investigando sobre la papa y hoy trabaja en NASA – Diario Nacional Realidad.PE
Por: María Fernández Arribasplata
¿Qué hace un ingeniero electrónico estudiando la papa? La respuesta nos la da Gonzalo Augusto Cucho Padín, un peruano que empezó su carrera científica investigando este tubérculo andino en el Centro Internacional de la Papa, ubicado en La Molina. En ese momento, todavía no sabía que llegaría a trabajar en NASA, pero su perseverancia y curiosidad lo llevaron por el camino de las ciencias espaciales. Desde el 2021, trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA y es un compatriota más que destaca en una de las instituciones espaciales más importantes del mundo.
Cuando acabó la carrera de ingeniería electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no conocía nada de ciencias espaciales. “Es cierto que siempre hay un interés por la NASA, recuerdo que los profesores nos hablaban en clase, pero en mi caso fue dándose poco a poco”, comenta el ingeniero peruano Gonzalo Cucho a la agencia Andina.
Fue recién cuando estudió su doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) en Estados Unidos que descubrió su pasión por la física espacial. Actualmente, como investigador postdoctoral, estudia la exosfera y la interacción del Sol con la Tierra en la NASA. En entrevista con la Agencia Andina, Gonzalo Cucho cuenta cómo se interesó por las ciencias espaciales y el largo camino que tuvo que recorrer para llegar a la agencia espacial estadounidense.
Un ingeniero electrónico investigando la papa
El primer paso y la base de su trabajo como científico empezó en el 2012 cuando trabajó en el Centro Internacional de la Papa (CIP), uno de los principales centros dedicados a la investigación de la papa en el mundo. Allí participó en un proyecto que utiliza la técnica de sensado remoto en agricultura. Para ello implementaron cámaras para tomar imágenes de los cultivos de papa y ver cómo estas se encuentran. Es decir, verificar si les falta algún nutriente, fertilizantes o agua a través del análisis y procesamiento de imágenes.
“Estas cámaras las montamos en drones y tomamos imágenes a gran altura, teníamos un mapa y luego desarrollamos un software para procesar toda esa data. Actualmente esta tecnología se sigue utilizando también en otros cultivos y eso me agrada de mi trabajo”, explica el ingeniero peruano Gonzalo Cucho.
Del CIP a la NASA
Mientras investigaba en el CIP, el ingeniero peruano postuló a la beca Fullbright para continuar sus estudios en una universidad de los Estados Unidos. Postuló hasta cuatro veces, y en la última oportunidad, cuando ya se estaba dando por vencido, logró obtener la beca para estudiar su Maestría en Ciencias Computacionales en University of Central Florida, Orlando.
“Gracias a la Beca Fulbright es que viene a estudiar mi maestría y déjame decirte que estaba un poco perdido. Llevando los cursos me di cuenta de que tal vez no era lo que quería, yo buscaba algo más aplicativo y sentía que no estaba en la dirección correcta. Entonces, mientras hacía mi máster, decidí postular a un doctorado en Ingeniería Electrónica y trabajar en algo similar a lo que había hecho en el Centro Internacional de la Papa, que era trabajar en el procesamiento de imágenes o data”, recuerda.
Esta parte de su camino tampoco fue fácil, se presentó a muchas universidades y fue rechazado de varias, hasta que logró la atención de una profesora que había revisado su hoja de vida y le dijo: “Gonzalo leí tu CV y necesitamos una persona que tenga las habilidades extrañas que tú tienes”, comenta entre risas.
Se refería a sus conocimientos de la técnica de sensado remoto, ciencias computacionales y además que dominara el español. En ese momento recién comenzó su trabajo en el campo de la ciencias espaciales mientras cursaba el doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
“Fue un poco difícil al principio, pero siempre es importante buscar algo que te haga único. A pesar de que había trabajado en plantas, la parte lógica viene a ser la misma es tener un objeto, la data y tienes que buscar alguna relación física entre lo que mides y el objeto. Todo eso me ayudó bastante para poder culminar el doctorado y uno se queda muy impresionado con todo lo que ocurre en el Espacio”, detalla el investigador peruano.
Investigando la exosfera
Actualmente como investigador postdoctoral en NASA, Gonzalo Cucho Padín estudia la exosfera, la capa más externa de la atmósfera. Es una región que va más allá de 500 kilómetros de altura desde la superficie terrestre.
“Es una cantidad de espacio enorme alrededor de la Tierra. Todo este espacio se llama exosfera y hay muchos componentes pero hay uno muy interesante para mí que son los componentes neutros y el principal es el hidrógeno. Nosotros estamos investigando qué tan rápido este hidrógeno se está escapando del planeta Tierra. Es posible que haya sucedido lo mismo con Marte y, en este momento, está pasando algo similar en la Tierra: se está evaporando el agua, va a ser muy lento pero posiblemente sigamos el mismo destino que Marte en algún momento”, explica Cucho Padín.
Su investigación también involucra las tormentas solares, un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.
El ingeniero peruano explica que, en ese momento, toda nuestra magnetosfera, el escudo protector de la Tierra, se carga, y puede causar varios efectos como: quemar los satélites que tenemos alrededor e inducir ciertas corrientes sobre todo en los polos y destruir las líneas de distribución eléctrica.
“La exosfera permite disipar esta energía y nos protege. Entender cómo cambia esta exosfera también nos ayuda a entender cuánto va a durar los efectos de una tormenta si van a ser abruptos o no, esa es la otra razón por la que investigamos”, añade.
Misiones en la NASA
El 90% de su tiempo, el ingeniero peruano trabaja con datos de algunos satélites que están orbitando nuestro planeta: analiza, procesa y finalmente saca conclusiones físicas de lo que está pasando a partir de los datos.
Como investigador, también forma parte de algunas misiones de la NASA que tienen por objetivo poner en órbita un satélite para medir algo en el Espacio.
“En este momento, estamos proponiendo y planteamos qué es lo que vamos hacer con la data, qué instrumento vamos a utilizar, cuáles son los filtros, la parte técnica y cómo vamos a acumular toda la data que una vez se obtiene, pero estos proyectos pasan por una unas revisiones técnicas muy arduas, usualmente toman cinco o seis años, señala.
Actualmente, junto a la doctora Lara Waldrop, su asesora y la primera mujer investigadora principal de las misiones de heliofísica de la NASA, forman parte de una misión que llevará a un satélite a un punto entre el Sol y la Tierra.
“El satélite va a estar ahí siempre observando la Tierra. Tendrá una cámara ultravioleta y va poder observar la exosfera. La idea es mandar la misión en el 2025 y luego se recibirá la data. Posiblemente participe en la etapa de procesamiento de esa data”, refiere Cucho.
En el mes de abril, el ingeniero peruano recibió una gran noticia: el proyecto Living With a Star, donde es investigador principal, fue seleccionado para recibir fondos durante los próximos cuatro años. Junto a un equipo de NASA y otras universidades estudiarán la dinámica entre la interacción del Sol y la Tierra.
“Cuando nosotros investigamos cuántos de estos iones del Sol entran a la Tierra es para entender cómo nos va a afectar. Pueden directamente chocar contra los satélites que están pasando por esa región y, al hacerlo, pueden afectar la parte electrónica o estos pueden dejar de funcionar. Una vez que esos electrones lleguen a bajas alturas pueden afectar las líneas de distribución, sobrecargarse, llevar más corriente y pueden quemar estas plantas de distribución”, detalla.
El modelado de la Cúspide de la Tierra a través de un enfoque basado en el aprendizaje automático es su segundo tema de investigación. Por este trabajo se convirtió en miembro del Centro de HelioAnalytics, donde conoció a investigadores con quienes discute proyectos sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI/ML ) en heliofísica.
“Voy a tratar de crear un modelo que está basado en técnicas de machine learning para tratar de relacionar cuál es la estructura de esta cúspide correspondiente a los fenómenos que pasen en el Sol, si tenemos mayor cantidad de iones que vienen del Sol, si esta cúspide puede moverse y queremos saber cuánto se va a mover, por qué y en qué dirección se va a mover”, explica.
Fomentar las carreras de ciencias en las mujeres
Una forma de conectarse con el Perú es a través de la educación. En el 2020 fue uno de los organizadores del proyecto STEM para Todas, que nació con la idea de apoyar a las estudiantes peruanas que quieran seguir carreras STEM. La iniciativa fue financiada por la Embajada de Estados Unidos, en conjunto con la PUCP y algunas instituciones que capacitaron a las jóvenes y visitaron diferentes laboratorios de la universidad, el radio Observatorio de Jicamarca, además de contar con expositoras tanto de Perú como de la NASA.
Ahora, el ingeniero peruano viene colaborando en la organización de una sesión de charlas de científicas latinas en NASA. Además, trabaja en la posibilidad de traer estudiantes peruanos para que realicen pasantías en la agencia espacial estadounidense. Es uno de sus mayores anhelos y espera muy pronto hacerlo realidad. Mientras tanto anima a los escolares, adolescentes y jóvenes universitarios a ser perseverantes, identificar su talento y saber en qué son buenos.
“Mi vida ha sido 90% rechazos y 10% triunfos o cosas positivas, pero yo creo que hay que ser obstinado y muy perseverante. Creer en uno mismo y el primer paso siempre va a ser identificar tu talento. Yo recomiendo que desde el colegio hagan un test vocacional, conozcan las carreras y piensen cómo se quieren ver en cinco años”, aconseja.
Para los que desean seguir el camino de las ciencias espaciales les recomienda estudiar por lo menos tres lenguajes de programación. Considera que el inglés es muy necesario y que se debe formar parte de grupos de investigación desde la universidad. Además, sugiere realizar algún tipo de voluntariado, pues el aspecto social es algo muy valorado por las universidades y las instituciones en Estados Unidos.
“Si ya estás acabando la universidad decide qué es lo quieres hacer: trabajar en una empresa o hacer investigación. Yo creo que aquí en NASA nadie es un genio, pero sí están super motivados y cuando tú logras eso, vas a empezar a tomar acciones y hacer cosas para llegar acá”, recomienda.
Finalmente, a todos anima a mirar nuestro cielo. “Miren las estrellas. Cuéntenlas. Mira cuál es más brillante y si tienes un celular bájate alguna aplicación de ubicación de planetas, trata de ver dónde están y trata de interesarte un poquito en esto y ver la inmensidad que es este mundo”, concluye.
Visitas 1
Actualidad
El precio oculto del oro: economías armadas, violencia y poder en los territorios extractivos del Perú
Roberto C. Parra[1]
Consultor forense internacional
Vocero de CONADEMI
De Pataz a las regiones auríferas de África, la expansión de economías criminales revela una transformación preocupante: la violencia puede convertirse en un instrumento para controlar recursos, territorios y trabajadores. En medio de estas disputas, las comunidades mineras tradicionales enfrentan riesgos crecientes y una protección institucional que necesita fortalecerse.
La riqueza mineral y las nuevas formas de violencia
La minería ha formado parte de la historia económica y social del Perú durante siglos. Particularmente, la minería artesanal constituye una actividad tradicional que proporciona trabajo, sustento e identidad productiva a numerosas comunidades. La legislación peruana reconoce su importancia como fuente de empleo y desarrollo en territorios económicamente vulnerables.[1]
Su reconocimiento no implica desconocer los desafíos ambientales, laborales y de formalización, sino distinguir una práctica económica legítima de las organizaciones criminales que utilizan la extracción mineral para obtener beneficios mediante la violencia.
El problema contemporáneo no radica simplemente en la existencia de actividades mineras informales, sino en la aparición de estructuras económicas con capacidad para financiar grupos armados, imponer mecanismos de coerción y disputar el control de yacimientos, galerías y rutas comerciales.
En estas circunstancias, el poder económico puede traducirse en poder territorial, mientras la violencia deja de ser un acontecimiento excepcional para convertirse en un instrumento de regulación criminal del mercado.
Pataz: una crisis que trasciende La Libertad
Pataz representa una de las expresiones más preocupantes de esta transformación. Entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, el distrito registró una tasa de 315 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a un promedio nacional de 6,6, según el Instituto Peruano de Economía.[2] Aunque estas cifras no permiten atribuir automáticamente todos los homicidios a conflictos mineros, constituyen un indicador extraordinario de violencia letal.
El asesinato de 13 trabajadores vinculados a actividades mineras en 2025 evidenció la vulnerabilidad de quienes desarrollan sus labores en espacios donde existen disputas violentas por el control de recursos.[3]
Las consecuencias tampoco se limitan a Pataz. Las redes de transporte, comercialización, financiamiento y circulación de personas pueden extender los efectos de la criminalidad hacia otras provincias de La Libertad. La prensa ha documentado hechos violentos en Trujillo que involucraron a personas relacionadas con la actividad minera de Pataz.[4]
La magnitud del fenómeno obliga a evaluar si la región dispone de capacidades suficientes para prevenir ataques, investigar homicidios, proteger trabajadores y responder a las necesidades de las familias.
Pataz es, además, un ejemplo de una problemática nacional. Ananea, en Puno, e Inambari y Laberinto, en Madre de Dios, presentan también elevadas tasas de homicidios.[2] La coincidencia con territorios extractivos no demuestra causalidad, pero justifica investigar la relación entre economías criminales, disputas territoriales y mortalidad violenta.
El poder económico y la seguridad armada
Una dimensión especialmente sensible es la capacidad de determinados actores económicos para financiar mecanismos armados de protección o control.
En la minería ilegal, organizaciones criminales pueden emplear grupos armados para asegurar instalaciones clandestinas, controlar accesos, intimidar competidores o imponer pagos extorsivos. La violencia puede constituir así una inversión destinada a proteger beneficios económicos.[3]
En paralelo, las empresas mineras formalmente constituidas pueden contratar servicios privados de seguridad. Esta actividad es legítima cuando se desarrolla dentro del marco jurídico. Sin embargo, en territorios donde concurren distintos actores armados, la proliferación de dispositivos de seguridad plantea riesgos que exigen supervisión efectiva.
Es indispensable diferenciar los servicios legalmente autorizados de los grupos armados irregulares. La contratación de seguridad privada no constituye evidencia de criminalidad empresarial. Cualquier denuncia sustentada sobre vínculos entre operadores económicos y estructuras armadas ilegales debe investigarse independientemente.
En medio de estas relaciones desiguales, los trabajadores artesanales pueden quedar expuestos a amenazas, extorsiones y desplazamientos. Muchos carecen de recursos equivalentes para proteger sus actividades y terminan atrapados en conflictos que no controlan.
Zimbabue: la normalización de las muertes evitables
La experiencia de Zimbabue ofrece una perspectiva especialmente relevante. Melusi Nkomo, antropólogo e investigador afiliado al Departamento de Geografía de la Universidad de Zúrich, Suiza, y anteriormente investigador y docente del Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Princeton, ha desarrollado investigaciones etnográficas sobre las relaciones entre minería, violencia, trabajo y poder político en África austral.
En su reciente estudio publicado en American Anthropologist (2026), Nkomo documenta cómo los derrumbes, explosiones, enfrentamientos entre grupos y deficiencias de infraestructura sanitaria constituyen riesgos recurrentes para las comunidades vinculadas a la minería artesanal en Kwekwe.[5] Su concepto de abandono calibrado (calibrated neglect) describe una modalidad de ejercicio del poder en la que la protección estatal se posterga frente a riesgos conocidos, mientras las autoridades intervienen selectivamente durante episodios de lesiones, muerte o duelo.
Su investigación plantea una pregunta fundamental para el Perú: ¿están nuestras instituciones organizadas para prevenir riesgos conocidos o principalmente para reaccionar cuando las tragedias ya han ocurrido?
No se trata de equiparar automáticamente las realidades de ambos países, sino de reconocer que la insuficiencia sostenida de protección, prevención e investigación puede contribuir a normalizar daños evitables y perpetuar condiciones de vulnerabilidad.
República Democrática del Congo: la economía de la violencia
Una segunda comparación proviene de la República Democrática del Congo, donde los conflictos armados han mantenido una compleja relación con el control territorial, la explotación de recursos naturales y los intereses económicos de diversos actores.
En The War That Doesn’t Say Its Name, Jason K. Stearns, investigador especializado en los conflictos de África central, analiza la persistencia de la violencia en el este congoleño y explica cómo determinados actores políticos y militares han desarrollado intereses materiales vinculados a su continuidad.[6] Su interpretación permite comprender que, bajo ciertas condiciones, el conflicto no solamente destruye riqueza: también puede generar beneficios para quienes controlan territorios, recursos y redes comerciales.
Durante más de ocho años de experiencia profesional en África, particularmente en la región de los Grandes Lagos de la República Democrática del Congo, he tenido la oportunidad de conocer de cerca las profundas consecuencias humanas de la violencia. Mi participación en investigaciones forenses relacionadas con presuntos crímenes internacionales, incluidos hechos de violencia sexual, tortura, masacres, asesinatos selectivos y enterramientos clandestinos, me ha permitido comprender la complejidad de estos escenarios, en los que convergen factores históricos, políticos, territoriales, económicos e institucionales. Estas experiencias constituyen observaciones profesionales desde la optica forense que invitan a un análisis integral y prudente, evitando atribuciones generalizadas sobre las motivaciones de los actores involucrados.
Si bien la realidad congoleña responde a circunstancias históricas y políticas distintas de las peruanas, ambas experiencias permiten reflexionar sobre una hipótesis relevante: en determinados contextos, los beneficios económicos asociados al control territorial y de recursos pueden generar incentivos que dificultan la reducción de la violencia y la consolidación de soluciones institucionales sostenibles.
Desde esta perspectiva, resulta fundamental que las investigaciones no se limiten a los hechos violentos y sus responsables directos, sino que también examinen, mediante evidencia verificable, las posibles redes de financiamiento, relaciones económicas y estructuras de poder que contribuyen a su persistencia. Comprender estas dinámicas constituye un paso esencial para fortalecer la prevención, la investigación científica y la administración de justicia.
El terrorismo de lucro, la crisis de la evidencia forense y la gobernanza institucional
En este contexto, la expresión terrorismo de lucro adquiere relevancia en el debate público peruano como concepto analítico para examinar determinadas manifestaciones de criminalidad organizada que recurren sistemáticamente a la violencia y la intimidación colectiva para obtener beneficios económicos, controlar mercados y ejercer dominio territorial.[7] Su utilización exige distinguir estas estructuras criminales de la minería artesanal y otras actividades extractivas, evitando generalizaciones que puedan comprometer derechos fundamentales o estigmatizar actividades productivas tradicionales.
La expansión de la criminalidad organizada plantea importantes desafíos para la justicia peruana, particularmente frente a las limitaciones que afectan la producción oportuna de evidencia forense confiable. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML-CF) del Ministerio Público enfrenta brechas estructurales en infraestructura, tecnología, financiamiento, personal especializado y gestión de calidad. Como hemos señalado recientemente junto con otros colegas en un análisis comparativo de los sistemas forenses latinoamericanos (Parra et al., 2026), el sistema forense peruano enfrenta desafíos estructurales relacionados con la fragmentación institucional, la limitada articulación operativa y la ausencia de una estrategia nacional sostenible de gestión de la calidad forense, condiciones que evidencian la necesidad de fortalecer su gobernanza y desarrollo científico.[11]
La dimensión presupuestaria agrava estos desafíos. En 2026, el IML-CF contó con un presupuesto inicial aproximado de S/ 258,2 millones, mientras que en 2025 identificó necesidades adicionales por S/ 134,4 millones.[10] Como ejemplo, resulta preocupante que La Libertad, una región de considerable importancia económica y actividad extractiva, continúe enfrentando deficiencias en su principal sede forense de Trujillo, cuya infraestructura, equipamiento tecnológico y morgue requieren modernización. Esta situación evidencia la necesidad de articular el desarrollo económico regional con una inversión sostenida en capacidades científicas que permitan investigar eficazmente la violencia criminal y garantizar una justicia sustentada en evidencia confiable.
Superar esta situación exige una gobernanza forense moderna, financiamiento sostenible, innovación tecnológica, fortalecimiento del capital humano y sistemas de aseguramiento de la calidad, conforme a los principios de la Declaración de Sídney.[8] La cooperación internacional y la participación responsable del sector privado, mediante transferencia científica y mecanismos como Obras por Impuestos, pueden complementar los esfuerzos estatales, preservando la independencia pericial y la supervisión pública.[9]
Combatir la impunidad requiere fortalecer las capacidades científicas del IML-CF como institución estratégica para el Ministerio Público y la administración de justicia.
La fortaleza del Estado no reside únicamente en sancionar la criminalidad, sino también en su capacidad científica para esclarecer los hechos, combatir la impunidad y proteger los derechos de la sociedad en su conjunto.
Cuando el oro vale más que la vida
Las experiencias de Perú, Zimbabue y la República Democrática del Congo revelan, desde contextos diferentes, una preocupación común: la vulnerabilidad de las poblaciones cuando la riqueza extractiva convive con economías criminales, violencia organizada y capacidades institucionales insuficientes.
Pataz constituye una advertencia nacional sobre la necesidad de proteger las actividades productivas tradicionales, investigar las estructuras económicas que sostienen la violencia y superar las brechas del sistema forense peruano.
La respuesta exige una gobernanza institucional sólida, financiamiento sostenible, modernización tecnológica, cooperación internacional y participación responsable del sector privado, preservando siempre la independencia científica.
Fortalecer el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses resulta esencial para transformar los hallazgos científicos en evidencia confiable al servicio del Ministerio Público y la administración de justicia.
La verdadera fortaleza del Estado no reside únicamente en sancionar la criminalidad, sino en prevenir la violencia, esclarecer científicamente los hechos y garantizar que la vida, la justicia y los derechos de la sociedad prevalezcan sobre cualquier interés económico.
Notas y referencias
[1] Congreso de la República del Perú. (2002). Ley N.º 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Texto legal.
[2] Instituto Peruano de Economía. (2026). Cuatro de los diez distritos con más homicidios registran minería informal. IPE. Véase también Ardiles, A. (2026, 29 de septiembre). El mapa de los homicidios: Pataz alcanza una tasa de 315 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El Comercio.
[3] Reuters. (2025, 7 de mayo). Grisly Peru mining murders spotlight ‘gold curse’ in the Andes. Reuters. Ministerio del Interior del Perú. (2025, 15 de mayo). Coordinación entre Policía Nacional de Perú y Colombia permitió captura de alias «Cuchillo». Gob.pe.
[4] Ardiles, A. (2026, 29 de septiembre). El mapa de los homicidios. El Comercio. Véase la referencia [2].
[5] Nkomo, M. (2026). Burying futures: Artisanal mining deaths and the politics of negligence in Zimbabwe. American Anthropologist. https://doi.org/10.1111/aman.70120
[6] Stearns, J. K. (2022). The war that doesn’t say its name: The unending conflict in the Congo. Princeton University Press. Editorial.
[7] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2026, 15 de septiembre). Ministro Álvarez: «El trabajo del INPE se comienza a solucionar con inteligencia llevada a cabo por expertos». Plataforma Digital Única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minjus/noticias/1444811-ministro-alvarez-el-trabajo-del-inpe-se-comienza-a-solucionar-con-inteligencia-llevada-a-cabo-por-expertos
[8] Roux, C., et al. (2022). The Sydney declaration – Revisiting the essence of forensic science through its fundamental principles. Forensic Science International, 332, 111182. https://doi.org/10.1016/j.forsciint.2022.111182
[9] Congreso de la República del Perú. (2008). Ley N.º 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y sus modificatorias. Marco normativo de Obras por Impuestos.
[10] Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. (2025). Información presupuestaria y requerimientos para el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Documentación presentada ante el Congreso de la República del Perú.
Documento institucional: https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2024/cean-reforma-integral-sistema-admin/files/ofi_005407_mp_anexo_ru2035765-oficio-5407-2025-mp-fn-segfin-20250908.pdf
Ministerio de Economía y Finanzas. (2026). Consulta Amigable: información presupuestaria del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
[11] Parra, R. C., Iannacone, G. C., Alvarez-Godoy, A. G., Castellanos, D., Garcia-Marroquin, R., & Vasquez-Guerrero, J. L. (2026). Latin America in forensic action: Quality standards alone do not provide an infallible quality assurance. En R. C. Parra & A. G. Alvarez-Godoy (Eds.), Forensic Science and Quality Management: Addressing the Era of Standardization in Challenging Environments (cap. 10, pp. 225–250). Wiley.
[1] Experto forense peruano con más de 25 años de experiencia internacional en África, Medio Oriente y Latinoamérica. Vinculado a las Naciones Unidas y exfuncionario del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Ministerio Público peruano. Coeditor de Forensic Science and Quality Management: Addressing the Era of Standardization in Challenging Environments(2026), obra de referencia internacional publicada por Wiley bajo los auspicios de la American Academy of Forensic Sciences (AAFS). Especialista en gobernanza y fortalecimiento de sistemas forenses. Su proyecto doctoral en la University of Technology Sydney (UTS) busca fortalecer los sistemas forenses del Sur Global, especialmente en países afectados por la violencia y las limitaciones institucionales, mediante modelos de gobernanza, desarrollo de capacidades y movilización de recursos internacionales complementarios al financiamiento estatal. Más información: www.rcpforensics.com.
Actualidad
Minsa ordena devolver más de S/ 404 mil a Alkofarma pese a cuestionamientos por contrato millonario
Una resolución de Cenares, organismo del Ministerio de Salud, dispone gestionar la devolución de una penalidad a la farmacéutica, cuestionada por el suministro de suero fisiológico de procedencia china.
La empresa Alkofarma E.I.R.L. vuelve al centro de la polémica luego de que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), órgano del Ministerio de Salud (Minsa), reconociera la devolución de S/ 404,528.69 por una penalidad aplicada a la compañía.
La decisión consta en la Resolución Directoral N.° 202-2026-CENARES-MINSA, firmada el 23 de septiembre por Patricia Suárez Beyodas, directora general de Cenares, y sustentada en un acuerdo de conciliación.

El caso se produce en medio de cuestionamientos por una contratación superior a S/ 31 millones para el suministro de suero fisiológico importado de China, producto sobre el cual se reportaron observaciones técnicas, según investigaciones periodísticas.
Asimismo, el diario Del País denunció que la empresa habría sido favorecida con reconocimientos de deuda superiores a S/ 5 millones, además de la devolución de la penalidad.
Si bien la resolución acredita que Cenares reconoció el derecho a recuperar dicho monto, no confirma que el dinero ya haya sido desembolsado ni demuestra por sí sola una irregularidad.
El Ministerio de Salud debe esclarecer los fundamentos de estas decisiones, las observaciones realizadas al producto y las condiciones bajo las cuales se autorizó la devolución de la penalidad, en un caso que involucra millones de soles destinados a la salud pública.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
