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Ciencia y Tecnología

Google presenta a Bard, su propia inteligencia artificial para destronar a ChatGPT y Microsoft

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El éxito de las inteligencia artificial obliga a las empresas a reaccionar ante los avances. Dos meses atrás, la compañía OpenAI, dedicada a la investigación de la inteligencia artificial, hacía público ChatGPT, un bot capaz de generar texto en lenguaje humano. Hace apenas dos semanas se conocía la apuesta de Microsoft por estos sistemas, invirtiendo 10.000 millones de dólares en la empresa para poder incorporar los servicios en Azure OpenAI Service, su plataforma de Software en la nube.

Ahora es Google quien da un paso adelante. La compañía anunció esta semana el lanzamiento de Bard, un chat de inteligencia artificial muy parecido al concepto de ChatGPT. «Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad», explica en un comunicado Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. 

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Por ahora, la tecnología se encuentra solo a disposición de probadores de confianza. La idea es recabar sus experiencias y reajustarla antes de lanzarla para el público en las próximas semanas. El sistema se basa en LaMDA, un modelo lingüístico presentado por Google hace dos años. Se asienta sobre la arquitectura de una red neuronal llamada Transformer, que se utiliza en tareas de procesamiento del lenguaje natural.

El modelo puede ser entrenado para mejorar la sensibilidad y especificidad de sus respuestas. También para conversar de forma fluida sobre una infinidad de temáticas. De hecho, la polémica lo envolvió hace unos meses cuando Blake Lemoine, un ingeniero de software en Google, afirmó haber detectado pensamientos y emociones humanas en él.

«Bard es una plataforma para saciar la curiosidad y para ayudar a simplificar textos complejos», explica la compañía en un hilo de Twitter. El funcionamiento, tal y como muestran, podría asociarse al de un buscador estándar. «Puede ser una herramienta para la creatividad. Puede emplearse para explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de nueve años o para aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol y, luego elaborar un plan de entrenamiento acorde», vela el comunicado.

Enseñan en una imagen como, escribiendo el texto en una barra de búsqueda, el sistema genera un texto que responde a lo demandado. Para crearlo, el modelo se basa en la información de Internet.

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Google también ha aclarado que, en un inicio, lanzará Bard en un modelo más sencillo que requiere una potencia de cálculo mucho menor. «Así podrá llegar a más usuarios, permitiendo más comentarios», indican desde la empresa. «Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurar que las respuestas de Bard alcanzan un nivel alto de calidad, seguridad y solidez en la información», continúa. 

Google Vs. Chat GPT: el gigante tecnológico destina nuevos recursos a  mejorar su IA - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para  e-commerce

Avances en inteligencia artificial

Este lunes Google anunciaba una inversión de 400 millones de dólares (370 millones de euros) en la startup especializada en inteligencia artificial Anthropic. La empresa ha aprovechado el lanzamiento de Bard para anunciar sus nuevas funciones relacionadas directamente con la inteligencia artificial.

Implementará varios recursos impulsados por IA en el buscador, con el fin de ayudar a «sintetizar ideas para preguntas donde no hay una sola respuesta correcta». Así, podrá ofrecer «información compleja y múltiples puntos de vista» de manera que sea comprensible para el usuario. «Servirá para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a Internet», detallan desde Google.

Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que empezará a probar a partir de marzo con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de «crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA», concluyen.

 



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PRODUCE destinó S/ 27 millones para proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles en Arequipa

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Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector productivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene destinando este año S/ 27 millones en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiará a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.


En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de la Producción, Sergio González, recorrieron las instalaciones de la incubadora de empresas Jaku Emprende de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para conocer los servicios de asesoría especializada que brindan a jóvenes emprendedores para sobresalir en el mercado con innovadores modelos de negocio de alto impacto social y medioambiental.
“En la región Arequipa, estas iniciativas respaldadas por PRODUCE han permitido el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con emprendedores jóvenes; el desarrollo de productos y servicios que marcan la diferencia en el mercado; la implementación de tecnologías digitales y la certificación de calidad de empresas para mejorar sus ventas; además de la articulación de mypes con grandes empresas, generando encadenamientos productivos más eficientes y mayor competitividad empresarial”, señalo el ministro González.

En los últimos años, más de 40 emprendimientos innovadores y más de 320 mypes de Arequipa han logrado certificarse con normas de estándares internacionales, principalmente en ISO 9001 e ISO 45001, con el soporte financiero de ProInnóvate en los últimos años.
Apoyo al emprendimiento arequipeño


Con el apoyo financiero de PRODUCE, la incubadora Jaku Emprende logró mejorar sus capacidades técnicas y de gestión para proporcionar asesoría especializada a emprendimientos de base científica y tecnológica con el propósito de transformar ideas y proyectos innovadores en empresas de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad.
La incubadora de empresas de la Universidad de San Agustín cuenta con más de 7 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a escalar a más de 60 emprendedores y ha levantado más de S/ 500 mil en fondos


Entre los proyectos apoyados por esta entidad de soporte se encuentran “Quantum”, una plataforma de monitoreo automatizado y en tiempo real de los parámetros críticos en neumáticos gigantes de camiones mineros; el asistente virtual en ruta “Aviru”, que orienta a los conductores dentro de la cabina con alertas de voz; la plataforma de educación online “Space School”, basada en las disciplinas del ámbito espacial, y el aplicativo web “Smart Bus” que calcula las mejores rutas de transporte público.

En Arequipa, ProInnóvate también ha otorgado fondos no reembolsables a las incubadoras “Kaman”, de la Universidad Católica San Pablo, e “INICIA”, de la Universidad Católica de Santa María.

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Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

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En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

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