Connect with us

Viral

Gripe aviar: realizarán simulación multisectorial ante posible caso en Perú – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa) coordina el desarrollo de un ejercicio de simulación multisectorial, que se llevará a cabo el 28 de febrero en la ciudad de Lima, como parte de las acciones de preparación frente a un caso probable de gripe aviar en humanos, en el Perú.

A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), el Minsa convocará a la Red Nacional de Epidemiología del sector Salud y de las instituciones competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades.

Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco Escate, informó que la simulación es una estrategia de preparación anticipada muy imprescindible que permitirá lograr mitigar los riesgos y las consecuencias, así como garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante un posible caso de gripe aviar en humanos.

“La influenza aviar A H5N1 continúa diseminándose en aves y mamíferos de todo el mundo, situación que puede conllevar a un alto riesgo de transmisión hacia las personas”, señaló.

Prevenir gripe aviar en humanos

En esta línea, el epidemiólogo resaltó que los resultados del ejercicio ayudarán a evaluar la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable de gripe aviar en humanos.

“Los establecimientos de salud y hospitales del país se encuentran en alerta ante la probabilidad de un caso de influenza aviar en humanos, para ello se refuerza la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la identificación temprana de casos humanos y epizootias”, señaló.

Casos gripe aviar

A la fecha se han reportado 129 casos de influenza AH5 en animales, de los cuales 118 corresponden a aves y 11 en mamíferos. Las epizootias se han identificado en Lima (40 casos), Cajamarca (23), Piura (14), La Libertad (14), Lambayeque (15), Ica (09), Áncash (04), Arequipa (03), Tacna (02), Junín (02), Tumbes (01) y Moquegua (01) y Callao (01).

Además, desde el 2003 hasta noviembre del 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) y 457 muertes en 21 países, que representa una tasa de letalidad de 53 muertes por cada 100 casos humanos.

Las epizootias en mamíferos se reportaron en Lima, Piura, Ica y en el Zoológico Municipal de Huancayo, de la región Junín.


Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA

Limaaldia.pe

Published

on

Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE

A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.

De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.

Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.

La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.

El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.

Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]