Connect with us

Viral

GRTC Cusco, capacita a conductores para reducir puntos por infracciones de tránsito – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Con el objetivo de promover la mejora en los hábitos de conducción y contribuir a la reducción en la siniestralidad vial, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) a través del Consejo Regional de Seguridad Vial (CORESEVI), capacita a conductores infractores que requieran realizar la reducción de puntos acumulados en el Sistema de Licencias de Conducir por haber infringido el D.S. 016-2009-MTC TUO del Reglamento Nacional de Tránsito.

“La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, trabaja con el compromiso de disminuir accidentes de tránsito que día a día se viene reportando en los distintos medios de comunicación a consecuencia de conductores que no respetan las normas de tránsito” indicó, el secretario del Consejo Regional de Seguridad Vial, Edgar Flores Sanchez.

El sistema de control de licencias de conducir por puntos, es una plataforma implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se registra la acumulación de puntos en contra del récord del conductor por cada infracción cometida, se consideran faltas leves cuando el conductor acumula entre 5 a 20 puntos, infracción grave de 20 a 50 puntos e infracción muy grave cuando suman de 50 a 100 puntos.

Precisar que, si el conductor acumula 100 puntos en más de 3 oportunidades, le cancelarán e inhabilitarán de manera definitiva la licencia de conducir. La jornada de capacitación para reducir los mencionados puntos acumulados, se desarrolla todos los miércoles a las 10 de la mañana en el auditorio de la GRTC.

Estadísticas: 17

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Conoce cinco beneficios de integrar la gestión de residuos de aparatos electrónicos – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]


En los últimos años ha cobrado gran relevancia el cuidado ambiental y las empresas ya optan por incluir medidas más ecológicas acciones para proteger el ambiente y dar una gestión adecuada a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Un estudio realizado tras la pandemia por Centrum PUCP y Avanza Sostenible precisó que el 76 % de las empresas en el Perú aumentaron su interés en iniciativas de sostenibilidad, hecho que muestra el compromiso que hay por algunos sectores.

“Es importante tener en cuenta los esfuerzos que hacen los distintos sectores por el cuidado del medio ambiente. Es ideal tener en cuenta que muchas compañías son productoras o generadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y que este tipo de desechos pueden ser mucho más contaminantes que otros, por lo que deben ser correctamente tratados”, indicó Carlos Martínez, especialista en sostenibilidad en Recolecc.

Teniendo en cuenta ello, el especialista detalla cinco beneficios clave que debe tomar en cuenta toda empresa que se esté decidiendo por implementar un programa especializado en RAEE:

  1. Protección del medio ambiente: La correcta disposición de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es esencial para evitar la contaminación del suelo y del agua, así como para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al implementar un programa de recolección, la empresa contribuirá activamente a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
  2. Cumplimiento normativo: Que estos desechos sean correctamente tratados está sujeta a regulaciones estrictas. Esto se dictamina en el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, el cual aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Al contar con un programa de recolección, toda empresa garantiza el cumplimiento de todas las normativas locales, regionales y nacionales relacionadas con el manejo de RAEE.
  3. Seguridad de los datos: Es muy común que los dispositivos electrónicos obsoletos contengan datos sensibles que, de caer en manos equivocadas, podría representar un riesgo para la seguridad de la empresa y de sus clientes. Por ello, la eliminación segura de estos dispositivos a través de un programa de recolección ayuda a proteger la información confidencial y a salvaguardar la reputación de la empresa.
  4. Reutilización y reciclaje responsables: Muchos componentes de los RAEE pueden ser reutilizados o reciclados para la fabricación de nuevos productos. Al participar en un programa de recolección, se contribuye a la economía circular, reduciendo la demanda de recursos naturales y promoviendo la conservación de energía.
  5. Imagen corporativa positiva: Las empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad ambiental suelen ser vistas de manera favorable por clientes, empleados y la comunidad en general. Este hecho podría ser favorable y fortalecer una buena imagen corporativa, así como el interés por la responsabilidad social empresarial.

Es importante tener en cuenta que en el mercado existen diversas empresas que ayudan a las organizaciones con la recolección de estos desechos; sin embargo, solo unas cuantas de ellas se dedican a los aparatos electrónicos y eléctricos. Recolecc es la principal; ellos cuentan con el diferencial de acompañar a sus clientes en el cumplimiento de sus metas anuales de acopio, promoviendo que los negocios sean mucho más sostenibles.

Además, asumen la responsabilidad de las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos en el cumplimiento de la gestión de la cadena de reciclado, mediante el recojo, tratamiento, valorización y eliminación de residuos en general. Para obtener mayor información, puedes comunicarte al 960 554 080 / 970 037 642 o a través del correo [email protected].


Estadísticas: 59

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Viral

Fiscalía logró cuadriplicar sentencias de los ciberdelincuentes – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Por Sofía Pichihua

Los delitos informáticos sí se condenan y cada vez más ciberdelincuentes que cometen fraudes informáticos, suplantación de identidad, grooming, abuso de mecanismos informáticos y otros ciberdelitos son sentenciados en el Perú. La Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro del Ministerio Público ha logrado cuadriplicar las sentencias en el 2023 con respecto al año previo, pasando de 34 a 132.

En lo que va del 2024 se han obtenido 32 sentencias, principalmente vinculadas al delito de fraude informático, que es el más denunciado en el Perú.

La fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y titular de la Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro del Ministerio Público, dijo a la agencia Andina que esto ha sido posible gracias a la designación de un quinto despacho, además de la ardua labor de los cuatro despachos constituidos desde su creación, hace tres años.

La también coordinadora Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia destacó los avances en investigación de delitos informáticos en provincias con el apoyo de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de Arequipa y de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de La Libertad.

“Los delitos informáticos son cada vez más frecuentes”, alertó la fiscal superior. En ese sentido la fiscalía especializada cuenta con un Laboratorio de Ciberdelincuencia, desde el cual se realizan diligencias de búsqueda de información en fuentes abiertas, preservación de evidencia digital, así como capacitaciones tanto virtuales como acompañamiento técnico presencial a los fiscales a nivel nacional.

Para mejorar su labor, en marzo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) entregó a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia un software forense especializado en la extracción de evidencia digital valorizado en USD 7724. Esta herramienta permitirá combinar la informática y la ciencia forense legal para recopilar pruebas digitales de una manera que sean admisibles en un tribunal de justicia.

A ello se suma que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia realizó una capacitación a los fiscales especializados en extinción de dominio para identificar, conservar e incorporar evidencia digital en sus indagaciones.

En tres años, se han atendido 1162 solicitudes de acompañamientos técnicos de los fiscales de 34 distritos fiscales que investigan la comisión de delitos informáticos y aquellos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para el esclarecimiento de los casos.

Sentencias para delitos informáticos en el Perú

La fiscal superior Aurora Castillo señaló a la agencia Andina que, desde su creación, la fiscalía especializada ha conseguido 204 sentencias, además de 43 prisiones preventivas para delitos informáticos.

En el 2023, la mayoría de sentencias están vinculadas con el fraude informático para lo cual los ciberdelincuentes recurren a métodos cada vez más sofisticados para esconder su identidad en la ruta del robo de dinero. Estos casos se suman a los abusos de mecanismo y dispositivos informáticos para obtener información confidencial como datos bancarios de empresas peruanas.

A fines de año, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo, logró que el Poder Judicial dicte dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida contra Estefany Mirella Tarrillo Silva, trabajadora de una entidad pública por el delito de fraude informático. La mujer sentenciada había realizado compras no autorizadas por el monto de S/ 719.10 en el 2022. La condena se logró en menos de 24 horas.

Además, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro consiguió que se condene a seis años y seis meses de prisión efectiva a Joel Narciso Paucar Blanco, por el delito de fraude informático. El imputado introdujo en el sistema informático de la Línea 1 del Metro de Lima una tarjeta con saldo adulterado. Fue detenido en flagrancia delictiva, el 19 de febrero de este año.

El mismo delito fue cometido por Renato Guillermo Cuzco Sevilla y Angela Sarait Zeta Macedo, quienes fueron detenidos en flagrancia mientras realizaban actividades de ‘saldeo’ en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, utilizando tarjetas de tren con saldo adulterado.

El año pasado también se emitieron tres nuevas sentencias por suplantación de identidad en redes sociales, plataformas digitales o aplicaciones, después de que se determinara una condena, por primera vez, en el 2022.

Este año también se logró la condena de tres denuncias vinculadas a proposiciones a niñas, niños y adolescentes por medios tecnológicos con fines sexuales.

Entre enero y febrero de 2024, la labor de los cinco despachos se ha evidenciado en 32 sentencias, principalmente, por fraude informático, así como dos por atentado contra la integridad de los datos informáticos, tres por abuso de mecanismos informáticos, y un caso de suplantación de identidad. También hay cinco prisiones preventivas en lo que va del año.

En enero, el Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro consiguió que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva en contra de un sujeto que habría suplantado la identidad de una mujer para cambiar sus datos personales ante una compañía telefónica y, a partir de allí, ingresar a las cuentas de ahorro y crédito de la agraviada para apoderarse de más de 18 mil soles.

También se detuvo preliminarmente a Robert Capcha Marcelo, Jair Paucar Vega y Humberto Gallegos Revelly, investigados por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica y fraude informático. Según la Fiscalía, los investigados engañaban a sus víctimas prometiéndoles el incremento de su nivel crediticio hasta S/ 80,000. Para eso, pedían acceso a su smartphone y, en el menor descuido, realizaban transferencias ilegales.

Desde el 15 de junio hasta el 29 de febrero, se han asignado 33,372 denuncias de delitos informáticos en investigación, de las cuales, 23,2016 casos han sido resueltos.


Estadísticas: 85

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]