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Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) trasladó a presunto cabecilla criminal a penal de Ancón

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Medida se ejecutó siguiendo todos los protocolos de seguridad y en cumplimiento de orden judicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada el pasado 11 de noviembre.

El personal táctico del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) trasladó a un centro penitenciario de Lima a Yomar Delgado Palacios (29), alias “Nino”, presunto cabecilla de la banda criminal “Dinastía Alayón”, una de las facciones del “Tren de Aragua”.

El mencionado sujeto, de nacionalidad venezolana, se encontraba en el Hospital Central “Luis N. Sáenz” de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde fue atendido de las fracturas en la columna, pelvis y cadera, que sufrió cuando se tiró de un cuarto piso de un edificio para evitar ser capturado por la PNP.

Delgado Palacios fue enviado al penal Ancón I de Lima en un convoy y con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que fugue, con ayuda de algún cómplice, o sufra algún atentado. Su traslado se ejecutó en atención a una orden judicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada el pasado sábado 11 de noviembre del 2023.

Durante el recorrido, el cabecilla criminal estuvo custodiado por personal de Grecco PNP, así como personal operativo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) de la PNP, la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP, así como agentes de inteligencia.

La operación estuvo liderada por el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la Diroes PNP, y culminó con el ingreso del detenido al establecimiento penitenciario. Cabe destacar que tras culminar las diligencias de ley correspondientes, Delgado Palacios fue trasladado al penal Ancón II para su internamiento.

El presunto cabecilla de la “Dinastía Alayón” fue capturado el pasado 5 de octubre en un megaoperativo policial que incluyó la detención de otros 30 miembros de esa banda criminal y 42 allanamientos en domicilios y locales nocturnos en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa.

Según las investigaciones policiales, esta agrupación delictiva venía dedicándose, desde el 2021, a captar mediante engaños a mujeres de Venezuela y Colombia para luego explotarlas sexualmente en Perú y cobrarles altas sumas de dinero como financiamiento de sus viajes.

La banda criminal “Dinastía Alayón” también estaría involucrada en delitos de extorsión y homicidio en agravio de empresarios y profesionales de la salud. Es dirigida por integrantes recluidos desde penales del extranjero y Perú.



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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