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Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) trasladó a presunto cabecilla criminal a penal de Ancón

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Medida se ejecutó siguiendo todos los protocolos de seguridad y en cumplimiento de orden judicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada el pasado 11 de noviembre.

El personal táctico del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) trasladó a un centro penitenciario de Lima a Yomar Delgado Palacios (29), alias “Nino”, presunto cabecilla de la banda criminal “Dinastía Alayón”, una de las facciones del “Tren de Aragua”.

El mencionado sujeto, de nacionalidad venezolana, se encontraba en el Hospital Central “Luis N. Sáenz” de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde fue atendido de las fracturas en la columna, pelvis y cadera, que sufrió cuando se tiró de un cuarto piso de un edificio para evitar ser capturado por la PNP.

Delgado Palacios fue enviado al penal Ancón I de Lima en un convoy y con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que fugue, con ayuda de algún cómplice, o sufra algún atentado. Su traslado se ejecutó en atención a una orden judicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada el pasado sábado 11 de noviembre del 2023.

Durante el recorrido, el cabecilla criminal estuvo custodiado por personal de Grecco PNP, así como personal operativo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp) de la PNP, la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP, así como agentes de inteligencia.

La operación estuvo liderada por el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la Diroes PNP, y culminó con el ingreso del detenido al establecimiento penitenciario. Cabe destacar que tras culminar las diligencias de ley correspondientes, Delgado Palacios fue trasladado al penal Ancón II para su internamiento.

El presunto cabecilla de la “Dinastía Alayón” fue capturado el pasado 5 de octubre en un megaoperativo policial que incluyó la detención de otros 30 miembros de esa banda criminal y 42 allanamientos en domicilios y locales nocturnos en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa.

Según las investigaciones policiales, esta agrupación delictiva venía dedicándose, desde el 2021, a captar mediante engaños a mujeres de Venezuela y Colombia para luego explotarlas sexualmente en Perú y cobrarles altas sumas de dinero como financiamiento de sus viajes.

La banda criminal “Dinastía Alayón” también estaría involucrada en delitos de extorsión y homicidio en agravio de empresarios y profesionales de la salud. Es dirigida por integrantes recluidos desde penales del extranjero y Perú.



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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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