Noticias
Guido Flores asume como nuevo presidente del IPD
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) tiene nuevo presidente. Guido Flores Marchan fue designado para comandar la institución. El Poder Ejecutuvo tomó la decisión tras la renuncia del exmandatario Juan Carlos Huerta.
Nuevo cambio en la cabeza del IPD. Guido Flores es el nuevo jefe de la institución deportiva más importante del país. Mediante la Resolución Suprema 005-2023-Minedu, la presidenta Dina Boluarte y Oscar Becerra, ministro de Educación, hicieron oficial la salida de Huerta del instituto y llegada de Flores al cargo.
«Se resuelve designar al señor Guido Flores Marchan en el cargo de presidente del Instituto Peruano del Deporte. La presente resolución suprema será refrendada por el ministro de Educación, regístrese, comuníquese y publíquese», informa el documento.
Ahora Guido Flores Marchan tendrá la responsabilidad de guiar al IPD. Es egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tiene la labor de docente de Educación Física en esta misma institución. Posee el grado de doctor en Ciencias de la Educación y ha publicado tanto libros como artículos deportivos.
Una de sus investigaciones más destacadas consistió en estudiar las técnicas y aspectos morfo-funcionales como criterios para la selección deportiva de voleibolistas. Este proyecto se llevó a cabo tomando como caso las categorías menores de vóley del Perú.
La tarea más importante del nuevo presidente del IPD es planificar y dirigir la política deportiva peruana de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Asimismo, tendrá que estar pendiente de los deportistas peruanos que busquen clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Flores es el sexto dirigente del IPD en menos de un año. Este ciclo de cambios inició con la salida de Gustavo San Martín, quien estuvo en el cargo hasta enero del 2022. Posteriormente asumieron Julio Rivera y Rubén Trujillo, cada uno retirándose en menos de dos meses.
Luego, Máximo Pérez ocupó la directiva hasta finales de octubre del 2022. Finalmente, Huerta fue elegido presidente del IPD, pero presentó su renuncia irrevocable el pasado 7 de febrero.
Lee también:
Se definió la fecha del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
