Connect with us

Nacional

Guillain-Barré: es más frecuente en los hombres e incidencia aumenta con la edad – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Aunque se desconocen las razones, el síndrome de Guillain-Barré (SGB) se da con mayor frecuencia entre hombres y su incidencia aumenta con la edad, advirtió hoy Natalia Vargas Herrera, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza principalmente por causar debilidad muscular y es considerado una enfermedad de tipo autoinmune, ya que se produce por una respuesta exagerada de nuestras defensas hacia nuestro propio cuerpo”, explicó.

Primero habrá una debilidad muscular en los miembros inferiores que se podría extender hacia las extremidades superiores, lo que hace difícil las actividades rutinarias como abotonarnos o subirnos el cierre. “También se describe hormigueo en las extremidades y debilidad que con el paso de los días podrían impedir, incluso, la deambulación”, acotó.

Ante la aparición de estos síntomas, la infectóloga recomendó a la ciudadanía acudir al centro de salud lo antes posible.

Diagnóstico es por examen clínico

“Esta enfermedad se diagnostica por un examen clínico y no por exámenes de laboratorio. Si no se trata a tiempo esta condición puede progresar. Algunas personas tienden a hacer un cuadro de mayor severidad, incluso con parálisis de ciertos músculos tan importantes como los que nos permiten respirar y necesitar ventilación mecánica. Puede ser mortal si no se reconoce y recibe tratamiento a tiempo”, indicó.

Aclaró que el SGB es una condición neurológica que no se transmite de persona a persona. “Se ha visto asociado a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar el desarrollo de este síndrome, pero no se trata de causa-efecto, sino únicamente de una asociación”, precisó.

Entre los virus respiratorios asociados al síndrome de Guillain Barré está el de la influenza, así como otros virus causantes del dengue, el zika, ante los que debemos mantenernos alerta y tomar medidas preventivas, puntualizó.

“Es importante que la población no entre en pánico. Las personas que se han resfriado o han tenido un episodio diarreico no deben suponer que necesariamente van a desarrollar Guillain-Barré. Sin embargo, se debe tomar las acciones preventivas para cortar la cadena de transmisión de estos patógenos”, pidió.

El Minsa, a través del INS, recomienda prevenir la transmisión de las infecciones virales y bacterianas asociadas al síndrome de Guillain-Barré en el país.

Consumo de pollo y carnes no se relaciona con el SGB

La especialista subraya que el consumo de carnes no está necesariamente relacionado con el SGB, pues no se ha confirmado que la bacteria Campylobacter produzca dicha enfermedad. Hay infecciones gastrointestinales causadas por esta bacteria, la cual se aloja en el intestino de las aves de corral que no han sido manipuladas con las prácticas de saneamiento básicas. Por tal motivo, es primordial adquirir nuestros alimentos en lugares limpios y seguros.

Asimismo, el pollo debe ser consumido luego de ser completamente cocido, así como lavar y desinfectar de forma adecuada los alimentos para evitar la adquisición de enfermedades infecciosas.

Tres recomendaciones para prevenir infecciones relacionadas

1.- Lavado correcto de manos. Es la primera practica de protección que todos debemos implementar. El lavado de manos debe ser con agua y jabón. Esta es una práctica que hemos fortalecido en la pandemia y que debe priorizar también la desinfección de uñas. Debemos hacerlo antes y después de manipular los alimentos.

2.- Uso de mascarillas. Si bien el empleo de la mascarilla ya no es obligatorio, debemos usarlas cuando estemos resfriados y vayamos a trabajar o en lugares que no tengan una buena ventilación. No debemos olvidar que hay muchos virus respiratorios circulando en el ambiente.

3.- Asegurar limpieza y buen estado de verduras y frutas: La experta del INS recomendó comprar y adquirir estos productos en lugares seguros y limpios. Debemos desinfectarlos de forma correcta. Si vamos a comer proteína animal (pollo, carne, pescado) hay que cocinarla bien.

Visitas 12



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Nacional

Pucusana: DIRIS Lima Sur realizó pasacalle “Unidos contra el dengue”

Webmaster

Published

on


Personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur y vecinos de Pucusana, encabezados por la directora general de dicha institución, la Dra. Sheyla Chumbile, y el alcalde distrital, Juan José Cuya, participaron en el pasacalle “Unidos contra el dengue”.

La movilización, que se realizó en los sectores de Benjamín Doig y Pucusana-Pueblo, tuvo el objetivo de sensibilizar a la población sobre la eliminación de criaderos del zancudo, así como permitir el ingreso del personal debidamente identificado para realizar el control vectorial y fumigación en las viviendas.

Ambas autoridades coincidieron en remarcar la importancia de la eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Por ejemplo, rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda; manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos, y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

De otro lado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, el Dr. Ciro Mestas, y la directora de la DIRIS Lima Sur supervisaron los centros de salud Pucusana y Benjamín Doig, para garantizar la atención diferenciada en casos de dengue. Posteriormente se reunieron con el alcalde Juan José Cuya, para fortalecer las acciones preventivas y de control de esta enfermedad con la comunidad.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com