Connect with us

Especiales

Hacia un mejor control interno del PJ. Por: Tullio Bermeo Turchi

Webmaster

Published

on


La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC) ya cuenta con un jefe. Se trata del doctor Roberto Palacios Bran, quien tendrá la importante tarea de que el control interno en el PJ sea más imparcial y célere en sus investigaciones contra jueces y personal jurisdiccional.

Con la elección del titular de la ANC, las próximas autoridades de control del PJ ya no serán magistrados supremos, como sucedía hasta ahora, sino que serán profesionales del Derecho, con especialidad de control, elegidos por concurso público.

Lo mismo ocurrirá con los jueces de control, que ya no serán designados por sus superiores por un tiempo y luego volver a sus plazas titulares. Bajo la ANC serán elegidos por concurso público y representarán una nueva especialidad, que será impartida por la Academia de la Magistratura.

Cabe precisar, que el control funcional de los jueces supremos continuará siendo competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Las nuevas autoridades de control que se elijan gozarán de autonomía económica, funcional y administrativa y tendrán las mismas incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y beneficios que los magistrados supremos.

Asimismo, siempre que lo requieran en sus inspecciones, auditorías o investigaciones, el jefe de la ANC del Poder Judicial podrá disponer de la colaboración de los jueces de todos los niveles; si estos se negaran, podrían ser sancionados por falta muy grave.

En los próximos días, el doctor Roberto Palacios, al amparo de la ley que le otorga dos meses, deberá revisar, adecuar y aprobar su reglamento.

Este reglamento, entre otras cosas, señalará las instancias de procedimiento disciplinario, considerando una instancia por cada nivel jurisdiccional, así como una instancia revisora.

De esta manera, la ANC reemplazará a la OCMA, la cual algunas personas han cuestionado desde hace años, y que dio lugar en la sociedad al dicho popular de que otorongo no come otorongo.

Con el funcionamiento de la ANC, se espera que el control interno en el Poder Judicial sea más imparcial y célere en la investigación contra jueces y personal jurisdiccional, más aún en casos relacionados a personas vulnerables y familia.

Sin embargo, para la aplicación de las disposiciones de la presente norma, se requiere de un adecuado presupuesto. Esto permitirá contratar personal, capacitarlos, etc. De lo contrario, será muy difícil que la nueva autoridad pueda ejercer un control eficiente en favor de los justiciables. Esperamos que el MEF nos apoye para que el colectivo de la administración de justicia no continue siendo manchado por la conducta inapropiada de algunos pocos.

Por: Tullio Bermeo Turchi.
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Día internacional de la Madre Tierra – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El Día Internacional de la Madre Tierra es una fecha marcada en el calendario para conmemorar nuestro planeta y su fuerza vital, celebrada el 22 de abril de cada año. Esta memorable fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2009 como un recordatorio de la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo.

El Día Internacional de la Madre Tierra surge desde 1970, con la idea de alertar sobre las consecuencias del crecimiento de la población y la contaminación, y para sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad y otras preocupaciones medioambientales. Estas inquietudes se han intensificado a lo largo de los años y siguen siendo una prioridad en nuestros días. Por ello, se festeja la belleza y sutileza del planeta, resaltando de esta manera «El encanto de la Madre Tierra».



Source link

Continue Reading

Especiales

Opinión: López Obrador y su simpatía por las tiranías. Por José Antonio Torres Iriarte

Webmaster

Published

on


El fin de la llamada «guerra fría», ni la consolidación de la Unión Europea, ni la unión monetaria plasmada en la vigencia del euro en los últimos veinte años; han permitido que el liderazgo de Occidente, de la OTAN y los Estados Unidos se afirme en un contexto internacional no exento de crisis económicas, acciones […]

La entrada Opinión: López Obrador y su simpatía por las tiranías. Por José Antonio Torres Iriarte se publicó primero en Peruinforma.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]