Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
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Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC) ya cuenta con un jefe. Se trata del doctor Roberto Palacios Bran, quien tendrá la importante tarea de que el control interno en el PJ sea más imparcial y célere en sus investigaciones contra jueces y personal jurisdiccional.
Con la elección del titular de la ANC, las próximas autoridades de control del PJ ya no serán magistrados supremos, como sucedía hasta ahora, sino que serán profesionales del Derecho, con especialidad de control, elegidos por concurso público.
Lo mismo ocurrirá con los jueces de control, que ya no serán designados por sus superiores por un tiempo y luego volver a sus plazas titulares. Bajo la ANC serán elegidos por concurso público y representarán una nueva especialidad, que será impartida por la Academia de la Magistratura.
Cabe precisar, que el control funcional de los jueces supremos continuará siendo competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.
Las nuevas autoridades de control que se elijan gozarán de autonomía económica, funcional y administrativa y tendrán las mismas incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y beneficios que los magistrados supremos.
Asimismo, siempre que lo requieran en sus inspecciones, auditorías o investigaciones, el jefe de la ANC del Poder Judicial podrá disponer de la colaboración de los jueces de todos los niveles; si estos se negaran, podrían ser sancionados por falta muy grave.
En los próximos días, el doctor Roberto Palacios, al amparo de la ley que le otorga dos meses, deberá revisar, adecuar y aprobar su reglamento.
Este reglamento, entre otras cosas, señalará las instancias de procedimiento disciplinario, considerando una instancia por cada nivel jurisdiccional, así como una instancia revisora.
De esta manera, la ANC reemplazará a la OCMA, la cual algunas personas han cuestionado desde hace años, y que dio lugar en la sociedad al dicho popular de que otorongo no come otorongo.
Con el funcionamiento de la ANC, se espera que el control interno en el Poder Judicial sea más imparcial y célere en la investigación contra jueces y personal jurisdiccional, más aún en casos relacionados a personas vulnerables y familia.
Sin embargo, para la aplicación de las disposiciones de la presente norma, se requiere de un adecuado presupuesto. Esto permitirá contratar personal, capacitarlos, etc. De lo contrario, será muy difícil que la nueva autoridad pueda ejercer un control eficiente en favor de los justiciables. Esperamos que el MEF nos apoye para que el colectivo de la administración de justicia no continue siendo manchado por la conducta inapropiada de algunos pocos.
Por: Tullio Bermeo Turchi.
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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