Viral
Hallan núcleo religioso y de intercambio comercial Moche en sitio arqueológico Licapa II – Diario Nacional Realidad.PE

Por Luis Zuta Dávila
Un importante núcleo urbano de intercambio comercial de productos procedentes de la costa, sierra y selva, que a la vez funcionó como centro religioso de la cultura Moche, al que llegaban peregrinos de diversas partes del antiguo Perú, ha sido descubierto por integrantes del Programa Arqueológico Chicama (PRACH) en recientes excavaciones realizadas en un sector del sito arqueológico Licapa II, ubicado en el valle de Chicama, región La Libertad.
En la zona de excavación, que comprende un área de 512 metros cuadrados aproximadamente, se descubrió ocho espacios que funcionaron como cocinas o centros de preparación de alimentos con 16 vasijas de cerámica completas, así como un centenar de fragmentos de cerámica con iconografía Moche, elementos suntuarios metálicos y textiles que constituyen bienes de producción especializada y que tienen una antigüedad de unos 1,400 años, destacó en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Andina la arqueóloga Carito Tavera Medina, codirectora del PRACH y líder del equipo de trabajo arqueológico en Licapa II.
Refirió que, desde el año 2021, se viene desarrollando excavaciones en el sitio Moche de Licapa II, ubicado en la margen norte del valle de Chicama, el mismo que forma parte del distrito de Casa Grande y se encuentra a escasos 15 minutos del centro poblado de Garrapón.
Estudio pionero
Carito Tavera remarcó que el PRACH es el primer proyecto institucional de la UNMSM enfocado en el estudio de la sociedad Moche, con especial énfasis en las dinámicas socioeconómicas de la alimentación prehispánica.
“El año pasado comenzamos investigaciones a gran escala y se descubrió un sector que habría operado como barrio de artesanos con un complejo entramado arquitectónico vinculado a la producción alimenticia, la crianza de animales menores como el cuy y talleres especializados en metales”, manifestó.
En esa ocasión se encontró moldes, materia prima de cobre, las toberas que son instrumentos para avivar el fuego, incluso los moldes con los cuales se podía martillar y generar las láminas con detalles en metal. Junto a ello se identificó una calle en dirección norte a sur que unía las dos huacas que formaban parte del sitio arqueológico Licapa II, añadió.
“Este año ampliamos el área de excavación para ver cómo se iba configurando la arquitectura, dejándonos entrever como se ha desarrollado el entramado de este posible núcleo urbano moche, siendo el primero excavado a esta escala al interior del valle”, afirmó.
Centro de intercambio comercial y peregrinación
Tavera Medina sostuvo que los análisis de laboratorio, así como las excavaciones realizadas hasta ahora llevan a proponer que Licapa II funcionó como un espacio para la peregrinación, lo mismo que permitió que se establecieran ferias para la obtención de bienes especializados como elementos suntuarios metálicos, textiles, algodón nativo y cerámica Moche con temática muy específica como la caza de lobos marinos.
“Los habitantes de Licapa II recibieron bienes alimenticios producidos en distintas partes del valle. El estudio de los restos faunísticos da luces sobre la existencia de caravanas de camélidos en el sitio de Licapa II, lo que se evidencia por el estrés que muestran los restos óseos de sus extremidades y que habría sido generado por la carga que llevaban estos animales de transporte”, precisó.
Argumentó que las evidencias arqueológicas que permiten hablar de una producción textil, metalúrgica y alfarera se encuentran respaldadas por el hallazgo de útiles vinculados a la producción de estos bienes como son piruros, moldes, hornos, punzones, así como la misma materia prima que es necesaria para su fabricación. Estos bienes producidos en Licapa II eran intercambiados con otros bienes como las hojas de coca, que no se cultivan en esa zona y que proceden de los valles interandinos.
Dado lo incipiente de las investigaciones es aún prematuro estimar cuánta población residente tuvo Licapa II en su etapa de mayor apogeo, pero la arqueóloga Tavera Medina afirma que si se puede afirmar que hubo varios centenares de personas que llegaban al núcleo urbano con fines comerciales y religiosos.
“Eso podemos notarlo en la cantidad de producción alimenticia que se generaba. La acumulación de espacios de cocción de los alimentos es muy amplia y eso no era para unas cuantas personas. Probablemente era para gente que procedía de la sierra de Chicama y del litoral. Hay especies marinas que están apareciendo en el registro arqueológico y es evidente que Licapa II funcionó como un punto articulador entre la sierra, el litoral y también la selva como lo evidencia los restos óseos de monos capuchinos que viven en la ceja de selva del norte peruano”, comentó.
Además de su funcionamiento como feria, Licapa II también operó como centro religioso donde se desarrollaban rituales que se plasmaban en la cerámica. “La sociedad Moche se caracteriza por tener actividades rituales muy presentes sobre todo en su cerámica, lo que se puede apreciar aquí en Licapa”, expresó.
Explicó que hasta el momento no se ha encontrado en las excavaciones cerámica con motivos iconográficos completos, dado que ese tipo de vasijas se relacionan más en contextos funerarios, al interior de las tumbas.
Sostuvo que el interés del PRACH en esta investigación se centra en conocer cómo era la cotidianeidad de la cultura Moche y cómo se sostenía ese sistema estatal, más que saber sobre su dimensión funeraria y monumental representada por sus enormes huacas y entierros de personajes de élite, lo que han sido y son materia de muchas investigaciones arqueológicas.
“Justamente, las excavaciones en Licapa II están mostrando en qué se basaba el poder y la economía de los Moche en Licapa II, es decir en la producción de bienes de metal, de cerámica altamente decorada y también de textiles. Además, tenían todo un sistema de producción de alimentos que iban ser consumidos por los pobladores que trabajaban en los talleres especializados para atender a las élites y también por los peregrinos que participaban en los rituales religiosos. Esta es la primera radiografía de las élites Moche en su momento de mayor apogeo y expansión en el valle de Chicama”, enfatizó.
“Licapa II nos está mostrando todo el entramado económico y político detrás de ese poderío de la sociedad Moche en el valle de Chicama”, subrayó Tavera Medina al indicar que, además de Licapa II, solo las investigaciones arqueológicas en las huacas del Sol y de la Luna han logrado excavar el núcleo urbano Moche y encontrar evidencias de similares características.
Programa Arqueológico Chicama
El Programa Arqueológico Chicama (PRACH) es un espacio de investigación financiado por los fondos del Vicerrectorado de investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, cuenta con apoyo económico externo del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos y de la University of South Florida.
El PRACH comenzó sus investigaciones en la costa norte peruana en el año 2020 con el objetivo de analizar el desarrollo tecnológico de las sociedades prehispánicas que habitaron el valle de Chicama y brindar un espacio para la formación de jóvenes investigadores.
“En estos cuatro años hemos excavado cinco sitios arqueológicos del valle, cubriendo temporalmente la ocupación humana desde su estadio como seminómadas hasta el surgimiento de sociedades estatales”, señaló la codirectora del PRACH.
Tavera Media dijo que las excavaciones en marcha continuarán hasta la primera quincena de agosto, luego de lo cual la investigación se enfocará en el análisis de los materiales encontrados y el procesamiento de la información levantada en campo.
Equipo de investigación
Las excavaciones de este año son codirigidas por Carito Tavera y Henry Tantaleán, en tanto que conforman el equipo de excavación Inés Uribe y José Román, dos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Diana Huachaca, investigadora de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Además, este proyecto ha permitido el entrenamiento de un equipo técnico de excavación conformado por siete habitantes de la comunidad de Garrapón, quienes han sido preparados en talleres de excavación y registro de contextos arqueológicos a cargo de los propios integrantes del PRACH.
Arqueología y comunidad
Carito Tavera Medina resaltó que todos estos hallazgos arqueológicos no serían posibles sin la participación del equipo técnico de excavación conformado por hombres y mujeres de la comunidad de Garrapón, quienes se han vinculado estrechamente con el conocimiento y divulgación del patrimonio arqueológico de su comuna.
“Desde el año pasado las autoridades de Garrapón estuvieron prestos a apoyar nuestra propuesta investigativa, vinculándose estrechamente con el equipo y compartiendo con nosotros sus historias e ideas sobre el sitio Licapa II y la sociedad Moche”, relievó la arqueóloga.
“Se viene colaborando con las autoridades del centro educativo de Primaria para el desarrollo de visitas a la excavación y brindarles de primera mano información sobre los hallazgos a la juventud de Garrapón, tal como se dio el año pasado”, concluyó.
Visitas 1
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP