Política
Hallan objetos prohibidos y privilegios en celdas de expresidentes –
Un operativo sorpresa liderado por la Dirección de Seguridad Penitenciaria del INPE y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el penal de Barbadillo reveló la existencia de múltiples beneficios no registrados en las celdas de diversos expresidentes.
A pesar de que la normativa exige fiscalizaciones constantes, los informes previos del director del penal, Héctor Sandoval, no reportaban irregularidades; sin embargo, la intervención del GOES detectó equipos electrónicos y enseres de uso personal que vulneran el reglamento institucional, el cual estipula que este tipo de artículos deben ser de uso colectivo y contar con autorización previa.
Hallazgos específicos por interno
En la celda de Pedro Castillo se incautó un equipamiento inusual que incluía televisor, radio, refrigeradora, cocina equipada y una bicicleta estacionaria.

Por su parte, en el espacio de Ollanta Humala se halló un microondas, mientras que Martín Vizcarra poseía una radio y una refrigeradora pequeña.


En el caso de Alejandro Toledo, el operativo detectó mobiliario y cubiertos no autorizados. Estas facilidades individuales contradicen las restricciones del sistema penitenciario ordinario y sugieren la persistencia de un trato diferenciado para los ex-mandatarios.

Fallas en el sistema de vigilancia y seguridad
La inspección técnica reveló un dato crítico: las cámaras de seguridad del penal estaban inoperativas, lo que ha motivado una investigación exhaustiva de los registros de visitas, poniendo especial énfasis en los ingresos de parlamentarios. Esta carencia de vigilancia electrónica facilita el ingreso de objetos prohibidos y debilita el control sobre las actividades de los internos de alta jerarquía política.
Tras la requisa, Martín Vizcarra minimizó los hallazgos asegurando en sus redes sociales que la revisión fue minuciosa y no arrojó «nada irregular», pese a la presencia de los equipos mencionados. Este escenario recuerda beneficios similares otorgados en el pasado a Alberto Fujimori, confirmando que el penal de Barbadillo opera bajo una aplicación laxa del reglamento. El incidente ha reactivado la exigencia social de igualdad ante la ley y transparencia en la administración de los centros de reclusión estatales.
Política
Elecciones 2026: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarían a segunda vuelta según conteo rápido de Transparencia al 95.7 %
Según el conteo rápido al 95.7% ofrecido por la Asociación Civil Transparencia, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) y el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4%) pasarían a segunda vuelta.
La Asociación Civil Transparencia ofreció sus resultados del conteo rápido integral al 95.7 % que deja en segunda vuelta a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) con el de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4 %).
Fujimori y Sánchez se perfilan como los candidatos que irán a segunda vuelta
Tal y como lo había informado en un comunicado la Asociación Civil Transparencia dioa conocer los resultados del conteo rápido integral al 95.7% al mediodía de este lunes 13 de abril.
De acuerdo a estas cifras, Keiko Fujimori se posiciona en el primer lugar del voto presidencial a nivel nacional con un 17.1% con un margen de error de +/- 1.0. Mientras que, en segundo lugar se encuentra Roberto Sánchez quien obtuvo un 12.4% con un margen de error de +/-1.3.
Según el conteo rápido integral de la Asociación Civil Transparencia e Ipsos, el segundo lugar lo disputan Roberto Sánchez con 12. 4 %, Rafael López Aliaga con 11. 3% y Jorge Nieto con 10.7%.
Según dichos datos, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, encabeza los votos con 17.1%, seguida en el segundo lugar en el cual aparecen Roberto Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú, con 12.4%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11. 3%; y Jorge Nieto, de Buen Gobierno, con 10.7%.
Política
Nuevo alcalde del Callao luchará contra la inseguridad ciudadana
César Pérez Barriga, asumió oficialmente como nuevo alcalde provincial de la Municipalidad del Callao, tras la salida de Pedro Spadaro Phillips.
Tras su designación se comprometió a dar continuidad al proceso de transformación urbana que viene ejecutándose en la provincia constitucional, reafirmó su voluntad de trabajar con responsabilidad, cercanía y firmeza por el bienestar de todos los vecinos del Primer Puerto.
“Asumo esta responsabilidad con la convicción que el Callao no puede detenerse. Vamos a seguir trabajando para culminar las obras que están en marcha, atender las necesidades de nuestros vecinos y fortalecer la seguridad en cada zona del primer puerto”, sostuvo el nuevo alcalde provincial.
Entre los principales proyectos que impulsará; destacan la culminación del Parque Zonal Pachacútec, la mejora integral de las avenidas Acceso A, Topógrafos y Arquitectos, así como la ejecución del bulevar de la Cultura, obras orientadas a mejorar la calidad de vida de miles de familias chalacas.
Asimismo, anunció que uno de los ejes prioritarios de su gestión será impulsar la entrega de títulos de propiedad a cientos de familias del Callao, que por años esperan la formalización de sus predios.
“Queremos un Callao más ordenado, más seguro y con más oportunidades. Vamos a seguir tocando puertas, articulando esfuerzos y acelerando los proyectos que nuestros vecinos esperan. Ese será nuestro compromiso diario”, remarcó.
Con esta juramentación, la Municipalidad Provincial del Callao inicia una nueva etapa de gestión enfocada en consolidar obras, fortalecer los servicios municipales y mantener una agenda centrada en el desarrollo, la seguridad y el bienestar de la población.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


