Connect with us

Actualidad

Hallan restos de comuneros asesinados por Sendero Luminoso

Webmaster

Published

on


Tres niños y una mujer embarazada entre las víctimas. Actualmente, hay más de 22 mil desaparecidos por el conflicto armado interno

Después de una larga lucha, las familias de 11 comuneros asesinados en 1992 por miembros de Sendero Luminoso lograron recuperar sus restos, según informó la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), entidad vinculada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta acción se llevó a cabo en el contexto del caso de la Comunidad Nativa Monterrico en Satipo, donde también se realizó la exhumación de los cuerpos recuperados. La búsqueda humanitaria, emprendida por esta entidad dedicada a encontrar a quienes desaparecieron durante el periodo de violencia de 1980-2000, consta de tres fases: investigación, intervención y cierre del proceso.

Con el objetivo de identificar a las víctimas de estas matanzas y brindar apoyo a las familias afectadas durante este difícil proceso, la DGBPD y el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público se propusieron ejecutar estas acciones lo más pronto posible.

Lee aquí:

Construcción de diques para proteger cultivos en San Jacinto, Tumbes, por El Niño

En el cementerio de la Comunidad Nativa Monterrico, Satipo, se iniciaron las diligencias. Según los informes, en junio se exhumaron siete cuerpos, completándose los cuatro restantes en octubre.

Como era de esperarse, los familiares de los desaparecidos asistieron como testigos. Además del respaldo material y logístico, la DGBPD les proporcionó el apoyo psicosocial necesario para enfrentar esta situación. La oficina también colaboró con el respaldo técnico solicitado para finalizar los trámites correspondientes.

Según los familiares de los comuneros, los asesinatos ocurrieron el 6 de julio de 1992, cuando aproximadamente 20 miembros de Sendero Luminoso ingresaron al centro poblado de Monterrico en Satipo, región Junín. Se hicieron pasar por ronderos del Perené.

En este contexto, perpetraron el ataque que resultó en la muerte de 11 personas. Seis de ellas eran de la familia Rojas Reyes y tres de la familia Armas Estrada, quienes esperaron durante años recuperar los restos de sus seres queridos. De las víctimas, siete eran adultos, incluida una mujer embarazada, y tres eran niños.

Las autoridades confirmaron que los cuerpos fueron trasladados al cementerio de la Comunidad Nativa de Monterrico para su entierro. Este proceso se llevó a cabo con la colaboración de rondas campesinas de diferentes áreas de la región, incluyendo El Milagro, San José de Marankiari, la comunidad nativa de San Pascual, Bajo Maranquiari, Centro Paureli y Santo Domingo de Marankiari.

La DGBPD utiliza varias herramientas, destacando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade), con cifras actualizadas de desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Hasta el 25 de agosto de 2023, hay 22,295 registros. Desde el informe de 2021, se ha observado un aumento de 377 registros, resultado de nuevos casos identificados en revisiones de fuentes o en diligencias de campo.

El 47.4% de los registros de desaparecidos corresponden a eventos en Ayacucho. Otros departamentos con alta incidencia son Junín (13.4%), Huánuco (12.8%), San Martín (5.8%) y Huancavelica (5.1%), concentrando el 85% de los casos.

Lee aquí:

Congreso: madres solteras podrían recibir bono de S/342





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

impulsocorp

Published

on

BNI, la organización global más importante de networking empresarial y marketing por referencias, presenta la tercera edición de BNI Talks titulado «Megaproyectos de Infraestructura: Oportunidades y desafíos para las Empresas». Esta serie de Conversatorios presenciales con despliegue virtual reúne como panelistas a los más distinguidos y renombrados profesionales en los diferentes temas. Asimismo, son organizados y dirigidos por José Tuccio, Director Corporativo de BNI Perú y con el apoyo del equipo de Marketing de BNI Perú. Cuyo objetivo es explorar oportunidades y el impacto generado por proyectos e iniciativas en el país para lograr el trabajo conjunto del sector privado con el sector público. En esta edición, participaron cinco destacados especialistas y líderes de las obras emblemáticas de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Perú, quienes compartieron sus perspectivas sobre sus proyectos que están en marcha.

El evento inició con las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador y Perú, quién destacó los logros en infraestructura portuaria señalando que «el sector portuario del Perú se ha consolidado como un verdadero orgullo nacional». Merino mencionó que con la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao han aumentado su productividad y duplicado su capacidad, para pasar de operar 1.6 millones de TEUs a 2.7 millones, con la proyección de alcanzar los 3 millones y recibir barcos de mayor envergadura.

Carlos Tejada, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports, co-propietarios del Puerto de Chancay, resaltó que el Perú contará con la mejor infraestructura portuaria de la región y que éste desarrollo está orientado hacia convertirnos en un clúster logístico, tecnológico e industrial, que sea la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, generando carga que promueva la sostenibilidad del país, con responsabilidad social y ambiental.

Carmen Deulofeu, Gerente General de la Línea 2 del Metro de Lima, explicó que esta línea será una de las pocas en el mundo clasificadas como un metro subterráneo, pesado y automático, pudiendo transportar entre 660 mil y 1,2 millones de pasajeros por día. Son 35 km de trazado que permitirán reducir el tiempo de viaje de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos, con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. Confirmó además que se ha alcanzado un 60% de avance de los túneles gracias a las dos tuneladoras y el método austriaco empleado para este importante proyecto de US$ 4,531 millones.

Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa en Lima Airport Partners, comentó que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez implica triplicar su capacidad actual, que no solo ha comprendido la construcción de una segunda pista, sino también la de un nuevo terminal de pasajeros que será mucho más eficiente para las operaciones aeroportuarias. Destacó que junto con todas las empresas relacionadas al aeropuerto representan actualmente el 0.6% del PBI total del país y el 15% del PBI de la región Callao. Esta expansión mejorará la conectividad y eficiencia del transporte aéreo, contribuyendo significativamente al turismo y a la economía nacional.

Asimismo, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones resaltó que es más importante enfocarse en dar y mejorar los servicios a la ciudadanía que solo proveerles de “fierro y cemento”. Que la infraestructura debe estar orientada a las necesidades de la población. Por ello, se vienen importantes proyectos en sectores como minería, educación y agroexportación, destacando el reto de ofrecer un servicio de transporte de alta calidad y la implementación urgente del peaje digital, ya presente en países vecinos.

El evento concluyó con las palabras de José Tuccio, quien subrayó la importancia de una visión optimista y comprometida con el desarrollo del Perú. Los comentarios de los altos directivos sobre los megaproyectos en curso reafirman el compromiso de BNI como organización de networking empresarial enfocada en abordar temas ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad en pro de avanzar hacia los objetivos de desarrollo del país.

Más información y detalles sobre BNI se pueden encontrar en el sitio web http://www.bniperu.com y redes sociales LinkedIn, YouTube, Instagram como BNI Perú

Continue Reading

Actualidad

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

Webmaster

Published

on


En acto promovido por congresista Azurín

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y a los que en su momento prestaron servicios en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), durante la lucha contra el terrorismo en el país.

En su alocución, el parlamentario resaltó el rol de ese personal policial especializado que dio batalla a los grupos terroristas que sembraron caos y violencia durante muchos años en nuestro país.

“Es necesario, ahora y siempre, nuestra gratitud con los hombres y mujeres policías que brindaron lo mejor de su profesionalismo para acabar con el terrorismo que ensangrentó por muchos años al Perú, con miles de víctimas inocentes. Por ello y todo lo realizado va este reconocimiento al valeroso sacrificio que realizaron los miembros de la Dircote y los integrantes del SIN, quienes hicieron posible la pacificación del país”, manifestó.

También destacó los procedimientos y trabajos profesionales realizados por la policía especializada que permitió la captura de los principales cabecillas de los grupos terroristas, con el apoyo del contingente policial de inteligencia. Asimismo, refirió la necesidad de difundir el trabajo ejemplar realizado por el personal de Dircote.

Antes de que culmine la ceremonia, el legislador Azurín Loayza, hizo la entrega de un diploma de reconocimiento por la entrega y labor realizada por los valerosos miembros de la PNP y los servicios de inteligencia del país.

El acto, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, contó con la presencia de general PNP Julio Mariño Ripa, director de la Dircote, y otros altos mandos policiales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]