Connect with us

Callao

HALLAN TUMBA DEL “SACERDOTE DE PACOPAMPA” – Prensa Chalaca

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
HALLAN TUMBA DEL “SACERDOTE DE PACOPAMPA” – Prensa Chalaca


El pasado 24 de agosto se dio a conocer al Ministerio de Cultura (Mincul) el descubrimiento de “Sacerdote de Pacopampa”, el cual se trataría de una tumba sacerdotal que data de hace 3000 años, en la provincia de Chota, en Cajamarca.

El hallazgo fue hecho por el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Yuji Seki y Daniel Morales.

“La tumba del Sacerdote de 3000 años antes del presente” es el nombre con el que el equipo de investigación, integrado también por Elio Pérez, bautizó a un singular personaje de una antigüedad aproximada de 3000 años y que corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región.

Cabe recordar que el “sacerdote” fue encontrado en su contexto funerario gracias a las labores de investigación iniciadas el pasado 25 de julio con la finalidad de entender el contexto y asociaciones de la “tumba del Sacerdote de los Pututus”, hallada en la temporada de 2022.

El arqueólogo Yuji Seki del Museo de Etnología de Japón, destacó la forma cómo fue encontrado este resto funerario. Algo que como manifestó nunca ha visto en su experiencia profesional.

“Lo interesante es que su cuerpo está echado, boca hacia abajo y pies cruzados esa es una posición muy peculiar. Durante 43 investigaciones en Perú es la primera vez que he visto esa posición”, señaló.

El arqueólogo japonés indicó que su equipo de investigación se encontraba en la búsqueda de algunas evidencias sobre una tumba excavada en el 2022 a la cual se le atribuía el nombre de “Sacerdote de los Pututus” pero que en su lugar terminaron hallando otra.

“Hemos encontrado una tumba con ofrendas ricas y más de 50 000 conchas marinas y piedras al costado, fue una sorpresa y este año hemos ampliado alrededor de esa tumba para saber qué actividad existía en aquella época asociado con la tumba de Tututu pero en vez de encontrar algunas evidencias arquitectónicas, encontramos otra tumba”, manifestó Yuji Seki.



Source link

Continue Reading
Comments

Callao

PNP incauta granadas, armas y droga en encomienda enviada desde la selva a Los Olivos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PNP incauta granadas, armas y droga en encomienda enviada desde la selva a Los Olivos


Lima. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron granadas de guerra, armas de largo alcance y droga que eran transportadas por encomienda desde la selva central hasta el distrito de Los Olivos, en Lima. El hallazgo se realizó dentro de costales enviados a través de agencias de transporte interprovincial.

Intervención en agencia de viajes de Los Olivos

La operación estuvo a cargo de la Dirección Antidrogas (Dirandro), que venía siguiendo el rastro del cargamento desde su salida en la selva. El operativo culminó cuando dos personas llegaron en un taxi para recoger los paquetes, momento en que fueron intervenidas por los agentes. En total, se habría detenido a cuatro personas vinculadas al envío.

“En tres costales venía droga con balas, y en otro costal dos armas de largo alcance. Todo vino como encomienda”, señaló un agente PNP.

Explosivos y droga llegaron en costales

En el interior de los paquetes se encontraron granadas de guerra, escopetas y presunta droga, que estaban camufladas dentro de los costales. La empresa de transportes FROPESA SAC, involucrada en el traslado, no se ha pronunciado hasta el momento.

Ministerio Público y UDEX acudieron al lugar

Al lugar de la intervención acudió personal del Ministerio Público y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP para asegurar el material peligroso y continuar con las diligencias.








Source link

Continue Reading

Callao

Vecinos de SMP denuncian mal estado de su distrito: “El alcalde Hernán Sifuentes solo prefiere hacer conciertos” ¿Qué opinas?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Vecinos de SMP denuncian mal estado de su distrito: “El alcalde Hernán Sifuentes solo prefiere hacer conciertos” ¿Qué opinas?


Vecinos de San Martín de Porres señalan que su alcalde, Hernán Sifuentes, prefiere organizar conciertos en lugar de solucionar los verdaderos problemas del distrito.

El burgomaestre anunció con bombos y platillos la celebración de los 75 años de San Martín de Porres con el SMP Fest 2025, mientras que los vecinos se preguntan qué están celebrando realmente.

San Martín de Porres tiene calles llenas de tierra, avenidas con huecos, semáforos malogrados, sin señalización, sin iluminación adecuada y una creciente sensación de inseguridad. En lugar de ver mejoras reales, los vecinos siguen siendo testigos de eventos festivos en un distrito que necesita con urgencia limpieza, mantenimiento y verdadera autoridad.

“El alcalde Hernán Sifuentes solo prefiere hacer conciertos. Y San Martín de Porres sigue siendo un desastre”, afirmó un vecino de la zona.

Otro vecino señaló que están en riesgo de sufrir accidentes por la falta de señalización y también temen sufrir asaltos.

“En cualquier momento atropellan a un vecino. Encima, no hay iluminación ni vigilancia. Estamos expuestos a que nos asalten”, agregó

Hacemos un llamado al alcalde Hernán Sifuentes a que escuche a los vecinos de San Martín de Porres y solucione los problemas que aquejan al distrito.








Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]