Actualidad
Helicópteros y agentes de inteligencia de la PNP resguardarán la Noche Blanquiazul y la Noche Crema –
Un estricto control, que incluye la movilización de 5 mil policías, dos helicópteros y agentes de inteligencia “por doquier”, desarrollará la Policía Nacional en diversas zonas de Lima durante la realización de dos eventos deportivos programados para este sábado 24 de enero: la Noche Blanquiazul y la Noche Crema.
El general PNP Oscar Arriola, comandante general de la Policía Nacional, presentó el Plan de Operaciones diseñado con la finalidad de proteger a la ciudadanía en las zonas de influencia de los estadios Monumental de Ate y Alejandro Villanueva de La Victoria, donde jugarán Universitario y Alianza Lima, respectivamente.
Según detalló, la operación también incluirá el resguardo estricto de los hinchas durante su desplazamiento hacia los recintos deportivos. “Se cubrirá todos los sectores por donde va a desplazarse la ciudadanía que va a llegar a los colosos. Le pido a mis colegas policías la máxima de las concentraciones para anteponernos a hechos de violencia”.
Personas bajo efecto de alcohol no ingresarán
Entre los recursos dispuestos para la ejecución del plan, el general Arriola dijo que se contará con dos helicópteros, uno para vigilar las zonas adyacentes de cada estadio, el empleo de drones de última tecnología, agentes de inteligencia “por doquier”, así como personal de Los Halcones, Escuadrón Verde, Tránsito y Emergencia.
Agregó que todos los espectadores nacionales deberán portar su DNI y los extranjeros, cualquier documento oficial de identidad. Se prohibirá portar artefactos pirotécnicos, armas de fuego u objetos punzantes.
El jefe de la Policía enfatizó que estará prohibido el ingreso a los estadios de bebidas alcohólicas y tampoco se permitirá acceder a las personas en estado de ebriedad aparente. Adelantó que esta disposición se controlará con alcoholímetros.
Desvíos vehiculares
En las inmediaciones del estadio de La Victoria, el transporte público y particular que se desplaza de norte a sur deberá usar como rutas alternas los jirones Abtao, Unanue, Manuel Cisneros y Francia; mientras que en sentido contrario el desvío será por Abtao, Francia, Manuel Cisneros y Humboldt.
De oeste a este, los vehículos se desplazarán por la av. Isabel La Católica, av. Manco Capac, jr. Unanue y av. Huamanga. La ruta para los que se desplacen de este a oeste será av. Isabel La Católica, av. Huamanga, jr. Sebastián Barranca, jr. Cangallo y jr. Humboldt.
El plan de desvíos en el estadio Monumental contempla, en el sentido de Ate a la Carretera Central, la av. Javier Prado Este, av. Huarochirí, av. Separadora Industrial y av. Nicolás Ayllón; y en la dirección contraria, los vehículos deberán ir por la av. Javier Prado, av. La Molina, Óvalo Santa Anita y Carretera Central.
Los que vayan con sentido hacia La Molina deberán ir por la av. Melgarejo hasta la av. La Molina, y en el sentido contrario pasarán por la av. Javier Prado Este, av. La Molina, Av. Corregidor, av. Ferrero, av. El Polo o av. Golf Los Incas.
La Noche Crema y la Noche Blanquiazul son eventos en los que los clubes más importantes del país presentan a las plantillas con la que afrontarán los torneos previstos para este año. Tradicionalmente se realizan en fechas distintas por temas de seguridad; sin embargo, este año se llegó a un acuerdo entre las autoridades para que ambos se efectúen el mismo día.
Universitario enfrentará a la Universidad de Chile en el estadio de Ate, donde se habilitó un aforo de 50 mil espectadores. Mientras que Alianza Lima recibirá al Inter de Miami, liderado por el astro del fútbol Lionel Messi, en Matute, que abrirá sus puestas a 30 mil hinchas.
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Hoy comienza el CyberWow: conoce las últimas ofertas del año y las marcas que participan
Con más de 1200 ofertas y 200 marcas oficiales llega la última edición del CyberWow 2026, que organiza el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú). El público podrá encontrar descuentos en productos y servicios de tecnología, decoración y hogar, ropa y calzado, salud, viajes y turismo, automotriz, entretenimiento, deportes y fitness, infantil, educación, mascotas y más.
Se desarrolla del 2 al 5 de noviembre y es la oportunidad ideal para los peruanos que buscan adelantar las compras navideñas o planificar un viaje de fin de año.
“El CyberWow es el principal evento de comercio electrónico. Se destaca por su alto nivel de recordación, participación y capacidad de activar la intención de compra. Tiene todo en una sola plataforma y con las garantías necesarias para adquirir productos y servicios», resalta Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.
El CyberWow cuenta con más marcas participantes y mejores ofertas que otras promociones, y eso lo convierte en el más importante y esperado por muchos peruanos.
Entre las marcas que se suman a esta edición se encuentran: Falabella, Ripley, Plaza Vea, Sentua, Mercado Libre, MiFarma, Despegar, Sodimac, Esika, Viajes Falabella, IShop, Assist Card, Juntoz, Shopstar y Maxx Nutrition, VP Trends, Skin Center, entre otras. Para la seguridad de los usuarios, los negocios que participan tienen un sello de marca oficial del CyberWow y pueden revisarlos en https://cyberwow.pe/
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
