Hospital Cayetano Heredia presenta áreas de aislamiento para atender a pacientes con viruela del mono

0
139


El establecimiento de salud cuenta con área de triaje y 6 camas de hospitalización. Se recomendó a la población seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar que se propague la enfermedad.

Ante los casos reportados de la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) está alerta y continúa fortaleciendo la capacidad de repuesta de los establecimientos de salud para albergar a pacientes afectados por esta enfermedad.

El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) es uno de los cinco hospitales de Lima Metropolitana y Callao que se encuentra preparado para atender a los pacientes con viruela del mono. De esta manera, dicho establecimiento de salud cuenta un área de triaje y 6 camas de hospitalización.

“Ya estamos preparados y nuestro hospital tiene un área específica aislada para atender a los posibles casos de viruela”, expresó el director general del Hospital Cayetano Heredia, José Proaño Bernaola.

El funcionario Proaño Bernaola dio a conocer el flujograma de atención que se realizará en el establecimiento de salud. “Aquellos pacientes que presenten algún síntoma de esta enfermedad como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general pueden acudir al hospital e ingresar por la puerta n°3, donde será evaluado por el personal de salud”, explicó.

Recordó a la población que, al detectarse un caso positivo, los especialistas determinarán si el paciente queda hospitalizado o cumplirá con un aislamiento domiciliario, según su nivel de complejidad.

“Los pacientes hospitalizados van a tener un control estricto por los médicos especialistas y los que vayan aislamiento domiciliario serán monitoreados mediante teleconsulta de manera frecuente hasta que sea dado de alta”, comentó Bernaola.

Cabe señalar que el personal de salud ha sido capacitado para la identificación de casos, toma de muestra y vigilancia epidemiológica. “Contamos con enfermeras, técnicos y médicos infectólogos para poder tener el manejo oportuno de los casos y no poner en riesgo a nuestra población”, acotó.

Por otro lado, el médico infectólogo del HNCH, Leslie Soto Arquíñigo, comentó que la viruela del mono es una enfermedad transmitida por contacto directo con una persona. “El paciente debe ser aislado y usar mascarilla, asimismo, sus utensilios y su ropa deben ser manejadas de forma separada”, dijo.

Soto Arquíñigo exhortó a la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención: evitar el contacto físico directo, el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla.



Source link