Hoy 156 millones de brasileños elegirán entre Lula y Bolsonaro

0
190


Más de 156 millones debrasileños acudirán hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del gigante sudamericano en uno de los procesos electorales más polarizados de las últimas décadas debido a la fuerte presencia en las encuestas del dos veces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual gobernante del país, el ultraderechista Jai Bolsonaro.

Los centros de votación se abrirán a las 8 de la mañana (hora local) y también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

El voto es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70. Para ingresar a las urnas, los electores deberán presentar un documento con foto para comprobar su identidad.

Según los sondeos de los últimos días, el expresidente Lula Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el actual jefe de Estado y podría salir ganador en la primera vuelta. Lula, un exobrero metalúrgico de 76 años que cofundó el Partido de los Trabajadores y lideró el país entre 2003 y 2010, tiene el 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro.

El líder del PT parece encaminado a llegar al poder por tercera vez, inclusive en la primera vuelta si el domingo supera el 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos). En esta campaña, Lula se ha granjeado el apoyo de celebridades como los músicos Caetano Veloso y Anitta,  mientras que Bolsonaro obtuvo el apoyo explícito de Neymar, la estrella de la selección brasileña de fútbol.



Source link