Connect with us

Viral

Ica: Palpa anuncia la celebración de su XXV Semana Turística del 23 al 29 de julio – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ica: Palpa anuncia la celebración de su XXV Semana Turística del 23 al 29 de julio – Diario Nacional Realidad.PE


La Semana Turística de la provincia Palpa se celebrará del 23 al 29 de julio y se han programado numerosas actividades para promocionar los diversos sitios arqueológicos y lugares turísticos de esta jurisdicción.

El alcalde del distrito Santa Cruz, Carlos Gutiérrez Accho, fue el encargado de colocar la banda y la corona a Pierina Cáceres Janampa.

“Palpa ofrece a los visitantes diversos sitios arqueológicos y lugares turísticos como los petroglifos de Chichictara, Santa Cruz y Río Grande, decenas de geoglifos que se pueden observar sin sobrevolar solo con subir a los cerros de Palpa; como el Telar de Sacramento, El Tupu o Tumi, El Shamán y sus aliados entre otros”, dijo su majestad Pierina.

Igualmente, detalló que los visitantes también pueden nadar y refrescarse en el manantial de Santo Domingo de La Máquina, un manantial natural que es beneficiosa para tonificar la piel y la relajación muscular.

Por su parte el alcalde provincial de Palpa y presidente del comité ejecutivo, Javier Grados Tello, informó que se ha programado una serie de actividades desde el 23 al 29 de julio, en la que ha priorizado reabrir el museo de esta ciudad.

Grados Tello agregó que la dirección desconcentrada de Ica del Ministerio de Cultura realizará el mantenimiento de los objetos encontrados en los asentamientos arqueológicos de la Muña, Jauranga y los Molinos.

Entre las actividades que se han programado son el circuito turístico por el distrito de Río Grande y Santa Cruz, feria gastronómica y artesanal, concurso de dibujo de pintura, ritual al apu Pinchango, entre otras.

Desde hace 25 años en la provincia de Palpa, región Ica, se realiza la semana turística con el objetivo de revalorar sus costumbres y tradiciones palpeñas. Además, de promover el turismo y dinamizar la economía local.

Ciudadela de Huayurí

Entre los lugares que pueden conocer los visitantes nacionales y extranjeros se encuentra la ciudadela de Huayurí que se ubica en el distrito de Santa Cruz en la margen izquierda del río del mismo nombre, a unos 4 km al oeste de la carretera Panamericana Sur.

La ciudadela de Huayurí, más conocida como “Ciudad Perdida de Huayurí), se encuentra en una quebrada seca rodeada de los cerros rocosos que bordean la margen izquierda del valle de Santa Cruz.

Recibe ese nombre porque el sitio no se puede ver desde el valle, lo cual supone que responde a una ubicación estratégica.

Los materiales arqueológicos y los estudios realizados indican que la ciudadela de Huayurí fue ocupada entre los años 1300 a 1532 d.C.

Este tiempo corresponde al Periodo Intermedio Tardío (1000-1470 d.C.) y al Horizonte Tardío (1470 – 1532 d.C.), los que se relaciona con el desarrollo de los curacazgos (reinos) de Ica y Chincha, y el imperio Inca.

Características

La mayoría de las construcciones en Huayurí corresponden a sencillos recintos de piedra de tipo doméstico, en donde casi no se distinguen estructuras más elaboradas de tipo público o ceremonial.

El sitio (la parte más grande y principal) ocupa más de 12 hectáreas de construcciones de piedra que se disponen de forma aglutinada. Si se incluyen los sectores que se encuentran en el acceso al sitio y en las quebradas laterales, el área total del sitio supera las 22 hectáreas.

Un puquio ubicado en la parte alta del sitio fue la fuente principal para el abastecimiento de agua a los residentes de la Ciudad Perdida de Huayurí. Hoy se encuentran seco.

Manantial de La Máquina

El manantial es producto de una falla geológica de la era terciaria, que corta los cerros del valle de Palpa, la misma que está compuesta por piedra caliza.

Sus aguas permanentemente se están renovando y discurren por un canal lateral, contienen carbonato de calcio y otros minerales, Estas son extraídas mediante bombeo o por gravedad para regar los cultivos del fundo, por su dureza no es recomendable para el consumo humano, pero si es beneficiosa para tonificar la piel y la relajación muscular.

La tonalidad verde del agua es producto de líquenes que hacen fotosíntesis, los mismos sirven de alimento a las tilapias que se encuentran en este hábitat. Estos peces tienen la particularidad de realizar la limpieza de la piel como ictioterapia.

Este pequeño ecosistema, también alberga a iguanas verdes (que les temen a las personas), palomas castillas, y entre los meses de mayo a octubre es visitado por aves migratorias, como: la polla de agua, el martín pescador, la garza blanca, la garza huaco, entre otras aves.

El manantial, ha sido lugar de culto durante la época de la cultura Nasca, debido a ser considerada una mama cocha, y se encuentra al pie de las tumbas ubicadas en el cerro aledaño pertenecientes al periodo Nasca Intermedio, además hay confluencia de algunos geoglifos y trapecios.

Visitas 4



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]