Connect with us

Lima Norte

IGP advierte que un sismo superior a 8.5 se podría estar gestando en la zona sur del Perú – La Noticia Renovada

Limaaldia.pe

Published

on


El fuerte sismo de magnitud 6.0 que azotó a Lima el pasado martes no sirvió para que las placas tectónicas liberen la gran cantidad de energía sísmica acumulada en la costa de la región central del Perú; lo que significa que existe una alta probabilidad de que nuestro país sufra un evento sísmico de gran magnitud que podría superar los 8.5 grados, advirtió Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). En comunicación con El Popular, el destacado especialista se refirió al movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 33 kilómetros al sur oeste de Mala, provincia de Cañete; y explicó que, debido a la baja intensidad del seísmo, no sería de gran ayuda para aminorar la energía acumulada por tantos años.

“El sismo que ha ocurrido el día de ayer es un sismo de magnitud 6.0 y en realidad ayuda poco, muy poco, al liberar la energía que se viene acumulando frente a la costa de la región central del Perú. Es decir que, existe mucha diferencia entre la magnitud de un sismo 8.5 con relación a uno de .6. Hay que recordar que cada grado en la escala de magnitud es 30 veces más energía que el anterior”, precisó.

Sismo superior a 8.5 en Moquegua y Tacna

En esa línea, el titular del IGP señaló que recientes investigación han alertado que frente a la costa de la región central del Perú se viene acumulando deformaciones desde hace más de 270 años y que involucran a área bastante importante que podría terminar por desencadenarse en un evento sísmico mayor a 8.5.

Otra de las áreas del país en alerta es el sur, específicamente frente a las costas de Moquegua y Tacna. En comunicación con especialistas de Chile, el IGP señaló que la zona sur del Perú se suma a un área que viene acumulando deformación desde 1877 y que daría paso a un evento sísmico superior a 8.5.  “La otra área es la zona sur del Perú, frente a la Costa de Moquegua y Tacna, que probablemente podría generar un sismo con magnitudes de 8, por lo menos, que se suma al área que ha sido identificada por nuestros colegas de Chile, en la región norte de Chile, que es un área que viene acumulando deformación desde 1877, y que podría dar también origen a un evento de magnitud bastante considerable. Probablemente superior a 8.5”, sentenció.

Sistema de alerta temprana de sismos en Perú

Al tratarse de un país altamente sísmico, el Instituto Geofísico del Perú se encuentra trabajando en la implementación de un sistema para monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y de esta amanera alertar a la población, se trata del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami en Perú (SASPe).

El proyecto SASPe contará con más de 106 sensores muy sensibles que estarán ubicados en la zona costera del país. “El proyecto está en plena ejecución y esperamos que el próximo año 2022 podamos hacer los primeros ensayos de este sistema que va ir paralelo a la capacitación de la población”, explicó el titular del IGP. (El Popular).



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]