Connect with us

Nacional

IGP: ¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global? – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


El calentamiento global y el cambio climático son problemáticas vigentes que generan una gran preocupación para la población mundial debido a los impactos que podrían generar en varios aspectos cotidianos y actividades humanas. No obstante, estos términos suelen ser utilizados y entendidos de manera confusa: ¿qué significa cada uno de ellos?, ¿cómo se relacionan o articulan?

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explica de manera sencilla estos conceptos de la mano de científicas peruanas que desarrollan estudios e investigaciones en cambio climático y variabilidad climática.

Yamina Silva, experta en variabilidad y cambio climático del IGP, precisa que el calentamiento global es el incremento de la temperatura de la atmósfera y el océano que se viene observando durante las últimas décadas, aumento que no tiene precedentes en los registros históricos. “El calentamiento global tiene su origen en el incremento de los gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas”.

Con respecto al cambio climático, Silva menciona que este representa la alteración de los patrones climáticos, incluyendo el calentamiento global, como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero. “Un cambio climático es una variación sostenida en el tiempo, a largo plazo, por un mínimo de 30 años o más”, detalla Silva.

Por su parte, Ivonne Montes, experta del IGP en temas oceanográficos, menciona que en la actualidad el esfuerzo de las naciones está orientado a limitar y cumplir con los compromisos que impidan que el calentamiento global se incremente por encima de 2 ºC y se reduzca el impacto del aumento de CO2 y temperatura en los diferentes componentes del sistema terrestre.

“El aumento de la temperatura ya está produciendo cambios en la biósfera. Por ejemplo, en el océano hay especies que se están perdiendo o su población menguando por modificaciones de las condiciones fisicoquímicas del agua. El cambio climático traerá cambios y, en algunos casos, pérdidas irreparables en términos de ecosistemas y biodiversidad y más para un océano que absorbe todo el exceso de calor asociado al calentamiento global”, explica la Dra. Montes.

¿Cuál es el aporte del IGP?

El IGP cuenta con un equipo de expertos que desarrollan estudios e investigaciones relacionadas a la variabilidad y el cambio climático. Silva y Montes son investigadoras que coinciden en afirmar que las consecuencias del cambio climático en el planeta ya se pueden apreciar de manera indudable: el derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y la ocurrencia con mayor frecuencia o intensidad de eventos extremos como lluvias, sequías y tormentas.

“Refuerzo la idea de que el cambio climático se aprecia en largos periodos de tiempo. Como muestra, una investigación del IGP ha determinado que el cambio climático está afectando el inicio y duración del periodo de lluvias en los Andes. Los retrasos están generando una reducción del periodo de lluvias de tres días cada diez años. De continuar esta tendencia, en un siglo se tendría un mes menos de lluvias”, ejemplifica Silva.

Elisa Armijos, también investigadora del IGP y experta en estudios amazónicos, comenta por su parte que el cambio climático ya viene generando impactos en la Amazonía que se reflejan en un mayor número de inundaciones y sequías durante los últimos 30 años. Más aún, varios estudios sugieren que la interacción entre el cambio cli­mático, los incendios y la deforestación podrían llevar al bosque amazónico a un punto de inflexión y a un colapso de dicho ecosistema.

Armijos viene desarrollando una investigación para determinar la influencia del cambio climático en la producción pesquera en la Amazonía peruana. “Estamos seleccionando aquellos modelos climáticos globales y regionales que mejor reproducen lo que ocurre hoy en día en la cuenca amazónica, una zona de importante biodiversidad, para con ellos realizar escenarios futuros de cambio climático y el impacto que tendrían en la producción pesquera”, explica.

El IGP estudia de manera integral el sistema Tierra gracias a sus expertos en meteorología, variabilidad y cambio climático, estudios amazónicos, oceanografía, así como en sismología, vulcanología, deformación superficial, dinámica de suelos, geoespacio y astronomía.

Así, el IGP contribuye de manera activa a la comunidad científica global y a la gestión ambiental en el país, para seguir fortaleciéndonos por 100 años más, en concordancia con su lema de hacer “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]