Ciencia y Tecnología
Importaciones cayeron -15.2% entre enero y setiembre – Agencia de Noticias Órbita

Las importaciones entre enero y septiembre sumaron US$ 38 mil 598 millones, reflejando una contracción de -15.2% en relación al mismo periodo del 2022. Fue influenciada principalmente por los menores precios del petróleo y sus derivados, lo cual se relaciona con las perspectivas de una menor demanda, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
La metalmecánica fue el sector más importante con US$ 12 mil 568 millones, mostrando un retroceso de -4.9% y una participación del 32.6% del total. Le siguieron el químico (US$ 6 mil 848 millones 700 mil) con un retroceso de -22.8% y los hidrocarburos (US$ 6 mil 757 millones 700 mil) con -15.5%.
Otros fueron el agro (US$ 4 mil 941 millones 700 mil), varios (US$ 2 mil 433 millones), siderometalurgia (US$ 2 mil 136 millones 200 mil), textil (US$ 901 millones 900 mil), confecciones (US$ 642 millones 800 mil), minería no metálica (US$ 599 millones), maderas (US$ 304 millones), pesca (US$ 261 millones 800 mil) y minería (US$ 203 millones 800 mil).
La pesca fue el único rubro en registrar un incremento (14%). Su principal producto fue la cola de langostino congelada (US$ 59 millones 800 mil), mientras que el más dinámico fue la conserva de atún (106.4%). Las caídas más profundas fueron el de la minería (-38%), minería no metálica (-36.1%), textil (-33%) y la siderometalurgia (-31.4%).
Según el reporte del CIEN-ADEX, los bienes más resaltantes por sector fueron el aceite crudo en hidrocarburos, celulares en metalmecánica, maíz amarillo duro en agro, medicamentos en químicos y chatarra de hierro en siderometalúrgica.
Por característica de uso
Por característica de uso, las materias primas y productos intermedios (US$ 19 mil 610 millones) se contrajeron en -21.8% y agruparon el 50.8% de las importaciones totales, por los menores pedidos de materias primas y productos intermedios para la industria (-24.9%). Los combustibles, lubricantes y productos conexos (-16.3%) y las materias primas y productos intermedios para la agricultura (-21.7%).
Los bienes de capital y materiales de construcción (US$ 10 mil 463 millones) representaron el 27.1% y disminuyeron -8.9%. En ese segmento, los bienes de capital para la industria cayeron -7.3%, los equipos de transporte -0.8%, los materiales de construcción -31.4% y los bienes de capital para la agricultura -17.4%.
Finalmente, los bienes de consumo (US$ 8 mil 504 millones) acumularon el 22% del total y experimentaron una variación negativa de -5%, tanto por la menor importación de bienes de consumo no duraderos (-5.8%) como de los duraderos (-3.7%).
China (US$ 9 mil 762 millones) fue el principal proveedor de Perú entre enero y septiembre con el 25.3% del total de las importaciones, el principal producto fue el celular, le siguió EE.UU. (US$ 8 mil 258 millones) cuya partida líder fue el Diésel 2. Otros fueron Brasil (US$ 2 mil 789 millones), Argentina (US$ 2 mil 039 millones), México (US$ 1,349 millones), Chile (US$ 985 millones), Colombia (US$ 929 millones) y Canadá (US$ 870 millones).
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
Ciencia y Tecnología
Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial por US$ 45.000 millones

El empresario Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido la plataforma X, antes conocida como Twitter, por un valor de US$ 45,000 millones, incluida la deuda. La operación, realizada completamente en acciones, valora a X en US$ 33,000 millones, mientras que la empresa combinada alcanzaría los US$ 80,000 millones, según detalló Musk en una publicación en X.
El multimillonario, que compró Twitter en 2022 por US$44.000 millones, justificó la transacción como una estrategia para integrar la inteligencia artificial con las redes sociales. «Los futuros de xAI y X están entrelazados», afirmó. «Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento». La compra facilitará el acceso a grandes volúmenes de datos para el desarrollo de IA y fortalecerá el crecimiento de ambas empresas.
LEA TAMBIÉN: Zara inaugura la tienda de ropa del futuro en China: así luce por dentro [FOTOS]
Integración con la IA
Desde su adquisición, Musk ha impulsado cambios en X, incluyendo la promoción de Grok, un chatbot desarrollado por xAI. La integración con xAI permitirá potenciar esta tecnología y mejorar la eficiencia de la plataforma. Shweta Khajuria, analista de Wolfe Research, calificó la operación como beneficiosa, ya que «otorga a Grok una ventaja única al proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de entrenamiento».
Además, xAI ha ganado relevancia en el sector de la inteligencia artificial. Fundada en 2023, la startup ha recaudado US$6.000 millones de inversores como Sequoia Capital y BlackRock Inc., con una valoración de US$40.000 millones. Musk destacó que xAI «se ha convertido rápidamente en uno de los laboratorios de IA líderes en el mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala sin precedentes».
Mientras X se reestructura, la compañía muestra signos de recuperación en sus ingresos publicitarios, además, la red social ha asegurado cerca de US$1.000 millones en capital nuevo de inversores, lo que fortalece su posición en el mercado. La plataforma podría alcanzar su primer año de crecimiento en ingresos desde que Musk tomó el control.
Proyecciones de crecimiento
Las proyecciones de la firma de investigación Emarketer indican que X generará US$1.310 millones en ventas publicitarias en EE.UU. para 2025, lo que representaría un crecimiento del 17,5 %. A nivel mundial, se espera que las ventas publicitarias alcancen los US$2.260 millones este año, con un incremento del 16,5 %.
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, también celebró la adquisición por parte de xAI y destacó la nueva etapa de la empresa. «El futuro no podría ser más brillante», afirmó en una publicación en la plataforma, respaldando la estrategia de Musk para transformar X en un ecosistema impulsado por inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Falabella alista la apertura de una nueva tienda este 2025: ¿Dónde estará ubicada?
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP