Noticias
Impulsan el crecimiento de las Mype con más de 10 mil servicios de laboratorio durante el 2025
- Cifras corresponden a los servicios brindados por la red CITE entre enero y abril en cadenas productivas clave a nivel nacional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ha brindado más de 10,120 servicios de análisis de laboratorio entre enero y abril de 2025, fortaleciendo la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en sectores estratégicos como agroindustria, pesca-acuicultura, forestal-madera, textil-camélidos y cuero-calzado.
Estos servicios se brindan a través de los 33 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) desplegados en regiones como Piura, Huancavelica, La Libertad, Ica, Loreto, Ucayali, Cusco, Huánuco, entre otras, todos ellos equipados con tecnología de punta y personal técnico altamente calificado.
“Gracias a este ecosistema, miles de emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas acceden a soluciones reales para mejorar la calidad de sus productos y acceder a nuevos mercados”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.
Asimismo, el titular de PRODUCE recalcó que la tecnología no solo debe estar al servicio del desarrollo económico, sino también del desarrollo humano. Por ello, los modernos laboratorios del ITP son una herramienta clave para alcanzar la excelencia productiva bajo estándares internacionales de calidad.
Servicios especializados por cadena productiva
- Agroindustria: Laboratorios en Ica, Moquegua, La Libertad, Huánuco y Pasco fortalecen la inocuidad alimentaria y promueven la innovación de productos.
- Pesca y acuicultura: CITE en Ilo, Piura, Puno y Huancavelica ofrecen servicios que mejoran la sostenibilidad y calidad del sector.
- Forestal–madera: Con presencia en Lima, Pucallpa y Loreto, brindan análisis tecnológicos para un aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso forestal.
- Textil–camélidos: En Arequipa, Cusco y Puno, estos laboratorios impulsan la transformación de fibra de alpaca y promueven el diseño textil con identidad.
- Cuero–calzado: En Lima, La Libertad y Arequipa se garantizan pruebas técnicas y procesos con valor agregado.
Además, en zonas estratégicas como la Amazonía, el VRAEM, Loreto, Callao y Madre de Dios, el ITP aplica tecnologías avanzadas como biotecnología, micropropagación in vitro e imágenes satelitales, apoyando la innovación en productos como la castaña, el cacao y el café, y fomentando un desarrollo inclusivo y sostenible.
Para más información sobre los servicios y convocatorias del ITP, visita sus redes sociales como @ITPproduccion en Facebook, Instagram, X, TikTok y LinkedIn.
Noticias
MYPES PERUANAS IMPULSAN LA ECONOMÍA Y REPRESENTAN EL 40 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO
Un reciente estudio del BCP destaca que el reto actual del país no es incentivar la creación de negocios, sino asegurar su supervivencia y consolidación.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) se consolidan como el motor económico de las familias peruanas, concentrando el 40 % del PBI y operando como una herramienta clave de movilidad social. Según la actualización del libro «Perú: el país más empresario del mundo» presentada por el BCP, dos de cada tres familias en el país tienen algún vínculo directo con una actividad empresarial. Sin embargo, la investigación revela que la alta tasa de mortalidad de estos negocios durante sus primeros tres años de vida sigue siendo el principal obstáculo, debido a factores como el limitado acceso a capacitación, la informalidad y los altos costos operativos iniciales.
La formalización y el acceso al financiamiento aparecen como los elementos determinantes para la sostenibilidad de estos emprendimientos a largo plazo. De acuerdo con el estudio, el crédito no solo impulsa el crecimiento comercial, sino que también actúa como un incentivo para que los empresarios abandonen la informalidad al percibir beneficios tangibles para su expansión. José Callegari, líder del programa Contigo Emprendedor BCP, señaló que el país tiene una alta dinámica emprendedora, pero requiere de mejores condiciones para que las empresas crezcan. En esa línea, el investigador Rolando Arellano Cueva destacó que emprender implica mucho más que iniciar un negocio, pues el objetivo es construir empresas sostenibles.
Fuente: America Retail
Noticias
CONTRALORÍA ALERTA SOBRE DILACIONES EN LA CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA FORENSE DE TALARA
El órgano de control advirtió que el proceso registra 18 meses de demora, lo que pone en riesgo la eficacia de la investigación sobre los costos de la refinería.
La Contraloría General de la República emitió una orientación de oficio a Petro-Perú tras detectar retrasos significativos en la contratación del servicio de análisis forense para la Nueva Refinería de Talara. El proceso, que busca esclarecer las causas del incremento de costos del megaproyecto y sus constantes fallas operativas, se encuentra paralizado a pesar de que la comisión encargada se conformó en noviembre de 2024. El organismo supervisor enfatizó que esta demora de 18 meses afecta los intereses de la empresa estatal y la transparencia en la gestión de recursos públicos, por lo que ha solicitado acciones correctivas inmediatas a la alta dirección de la petrolera.
La situación se tornó crítica tras las recientes declaraciones contradictorias de las autoridades de Petro-Perú ante el Congreso sobre la vigencia del estudio. El presidente de la estatal, Edmundo Lizarzaburu, recibió el oficio donde se le insta a informar en un plazo máximo de cinco días las medidas adoptadas para reencauzar el proceso de auditoría. Respecto a la necesidad de evidencias previas para este tipo de exámenes, Lizarzaburu manifestó en una sesión legislativa que “una auditoria forense parte de una premisa importante, que es tener evidencia clara y tácita, y si no la hay no se puede hacer una auditoria forense”. Sin embargo, la Contraloría ratificó que la realización del análisis es una responsabilidad ineludible de la empresa.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
