Connect with us

Noticias

Impulsan plataforma comercial para MIPYMES cacaoteras en el XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025

Published

on

Escuchar Noticia:
Impulsan plataforma comercial para MIPYMES cacaoteras en el XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025

La XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2025 es organizada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao , con el apoyo de DEVIDA, MIDAGRI, Mincetur y PROMPERÚ

Bajo el lema “Cacao: herencia del Perú al mundo”, se inauguró hoy la XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2025, un espacio que reúne a productores, fabricantes, empresas y emprendedores de la cadena productiva del cacao y sus derivados, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector a nivel nacional.

“El cacao, el chocolate, es un producto que ha sabido cambiar vidas. En lugares donde antes se sembraba la violencia, como el VRAEM o el Huallaga, hoy se cultiva esperanza, se cultiva cacao, y cacao de mucha calidad”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de inauguración.

El titular de PRODUCE señaló que el ministerio impulsa el desarrollo del sector desde distintos frentes, articulando una plataforma integral que comienza con la formalización, pasa por la innovación, la generación de valor, el financiamiento y culmina en el acceso a mercados. “Somos el segundo productor de cacao orgánico posicionado internacionalmente. Son cerca de 100 mil productores en el país y más de un millón de personas beneficiadas con empleo. Nuestro compromiso es seguir acompañando ese crecimiento con servicios que potencien a las MIPYMES desde sus raíces hasta su consolidación comercial”, afirmó.

Desde el Pabellón PRODUCE, instalado en la feria, el Programa Nacional Tu Empresa, el ITP e Inacal presentan sus servicios dirigidos a emprendedores y MIPYMES. En este espacio, 14 micro y pequeñas empresas de regiones como Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Junín y Madre de Dios, entre otras, exhiben productos innovadores derivados del cacao, desarrollados tras recibir capacitaciones especializadas en gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo.

Por su parte, Inacal difundirá 59 Normas Técnicas Peruanas específicas para productos de cacao y chocolate, herramientas clave para asegurar estándares de calidad en toda la cadena y posicionar al Perú como referente internacional en trazabilidad y excelencia.

La XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2025 es organizada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), con el apoyo de DEVIDA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y otras instituciones.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León; el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el jefe de DEVIDA, Carlos Figueroa; y representantes de la Unión Europea, entre otras autoridades.

Rueda de Negocios
Este sábado 19, PRODUCE, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, organiza una Rueda de Negocios Nacional que conectará a más de 70 MIPYMES de 16 regiones del país con 15 compradores de los sectores HORECA, retail, agroexportación y tiendas saludables.

Entre las marcas participantes figuran Ecoandino, Nutribody, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, Cencosud, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica, así como reconocidas empresas del rubro gastronómico como Hilton, Acurio Restaurantes, Aramburú Matriz y María Almenara. La expectativa de negociación supera los 10 millones de soles.

Datos
–
En 2024, el sector cacaotero generó 866 millones de soles en valor agregado y acumuló más de 350 millones de dólares en exportaciones FOB durante los últimos cinco años.

– El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, con un 75 por ciento de sus exportaciones correspondientes a cacao fino y de aroma.

Continue Reading
Comments

Noticias

Embajador José Márquez revela en «Desde el Capitolio» el plan de reapertura de la embajada para auxiliar a miles de venezolanos en el Perú 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Embajador José Márquez revela en «Desde el Capitolio» el plan de reapertura de la embajada para auxiliar a miles de venezolanos en el Perú 

11 de Octubre del 2026.En una exclusiva concedida desde la capital estadounidense para el programa «Desde el Capitolio», el nuevo embajador designado de Venezuela en el Perú, José Márquez, anunció los lineamientos estratégicos y los planes prioritarios que marcarán la reapertura oficial de la misión diplomática en territorio peruano.

Durante la entrevista, el diplomático enfatizó que este restablecimiento institucional representa un hito fundamental para brindar asistencia consular, jurídica y social a los miles de ciudadanos venezolanos que residen en el Perú.

Claves de la Entrevista

Atención directa a la comunidad: El embajador Márquez detalló que el relanzamiento de la embajada tiene como eje central descongestionar los trámites migratorios, brindar protección consular efectiva y fortalecer los canales de integración y apoyo humanitario para la diáspora venezolana.

Equipo de alto nivel con liderazgo comunitario: A pocos días de que se oficialice la resolución que consolida su designación, el embajador confirmó que ya cuenta con su equipo de trabajo estructurado. Este gabinete de asesores de primera línea destaca por la integración de reconocidos activistas y líderes de la comunidad venezolana en el Perú, garantizando una gestión cercana a las necesidades reales de los migrantes.

Agenda bilateral y cooperación: Desde el corazón político de Estados Unidos, Márquez subrayó la importancia de tejer alianzas estratégicas internacionales que respalden esta nueva etapa institucional, buscando la cooperación de organismos multilaterales y aliados democráticos de la región.

«Esta reapertura no es solo un acto diplomático, es la puerta abierta para que cada hermano venezolano en el Perú sienta el respaldo de su país y cuente con un espacio que defienda sus derechos y su bienestar», señaló el embajador durante su intervención en «Desde el Capitolio».

Se espera que en los próximos días se publique la resolución formal que ratifique el inicio de funciones del equipo diplomático en Lima, marcando el inicio de esta nueva fase para la comunidad venezolana en el país.

Para más detalles, entrevista exclusiva y cobertura completa, desde el programa  «Desde el Capitolio» que será revelada en los próximos días.

Continue Reading

Noticias

Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones

Huancavelica,3 de Octubre del 2026.El deporte se consolidó como una herramienta de integración y desarrollo para niños y adolescentes de los anexos de la Comunidad Campesina de Castrovirreyna, a través del programa “Aprende con Reliquias – Atletismo de Resistencia 2026”, impulsado por Sociedad Minera Reliquias como parte de sus acciones de responsabilidad social.

La clausura se realizó el 3 de octubre, tras cuatro meses de entrenamiento y actividades deportivas desarrolladas en Castrovirreyna y sus anexos. La jornada reunió a las familias, autoridades comunales, presidentes de los anexos y representantes del IPD Huancavelica, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia.

Como parte de la actividad, los jóvenes realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas durante las sesiones de atletismo y recibieron diplomas en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y perseverancia. También participaron jóvenes destacados de la Academia del IPD Huancavelica, quienes compartieron experiencias y actividades deportivas, generando un espacio de motivación e intercambio.

El programa permitió promover valores vinculados a la disciplina, constancia, trabajo en equipo y perseverancia, al tiempo que generó espacios de participación y convivencia para las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Como reconocimiento a esta iniciativa, el IPD Huancavelica entregó una placa y un oficio de reconocimiento a Sociedad Minera Reliquias por su contribución a la educación y formación integral de niños y adolescentes de la provincia.

De esta manera, Sociedad Minera Reliquias reafirma su compromiso con una responsabilidad social enfocada en generar oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades, mediante iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades y una vida saludable entre las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]