Actualidad
Inauguran nueva alameda del deporte en Carmen de la Legua
La Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso, a cargo del alcalde Edwards Infante López, inauguró la primera etapa de la Alameda del Deporte, luego de recuperar la administración de las losas del cruce de la Av. 28 de Julio y el Jr. Jorge Chávez. Por largos años, estas canchas fueron utilizadas como estacionamiento vehicular por las empresas del sector, ante la despreocupación de antiguas gestiones municipales.
La inauguración contó con la presencia de cientos de vecinos de la zona, quienes de inmediato hicieron uso de las losas para compartir y divertirse. El alcalde no quiso quedarse atrás y disputó un duelo de vóley con jóvenes carmelinas.
En esta primera fase, se remodelaron tres losas, con un moderno pintado de canchas y refacción de infraestructura. Asimismo, se arreglaron las máquinas de ejercicios y se recuperaron las áreas verdes aledañas. Está previsto implementar esta zona con 14 nuevas luces LED, que complementará el trabajo de seguridad en la zona.

El alcalde del distrito chalaco anunció que esta Alameda será hasta la Av. Belaunde, y que la segunda etapa será con una cancha de frontón y un gimnasio municipal, el cual contará con servicios de nutricionista y de asesoría, para seguir promoviendo la salud y el deporte en Carmen de la Legua.
Actualidad
Conexión en Grau del Metropolitano y Línea 1 estará lista en la primera semana de diciembre –
Carlos Peña, director de Infraestructura de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que la obra que permitirá conectar el Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima estará ejecutada al 100 % durante la primera semana de diciembre de este año.
«El objetivo de EMAPE es entregar el proyecto la primera semana de diciembre. Nosotros estamos a la expectativa de ello, porque eso va a permitir que tengamos un avance importante. Esa tarea le corresponde íntegramente a esa empresa, en cumplimiento de su cronograma de trabajo», precisó Peña.
Actualmente, la obra registra un avance del 97 %. Como parte de las pruebas operativas, se realizó una primera marcha blanca, del 1 al 6 de octubre, que acumuló 3,429 viajes en seis días. Los resultados permitirán ajustar aspectos técnicos y operacionales para facilitar la conexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
El proyecto comprende aproximadamente tres kilómetros de extensión y contempla cuatro estaciones: Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y una estación de transferencia con la Línea 1 del Metro de Lima, en Grau. La obra facilitará la conexión entre diversos sectores de la capital y beneficiará principalmente a los usuarios del Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino y Breña.
Según el vocero de la ATU, una vez que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (EMAPE) entregue la obra al 100 %, se evaluará la posibilidad de realizar una nueva marcha blanca. Esta medida permitiría probar el funcionamiento del servicio antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, temporadas en las que miles de personas se movilizan hacia importantes centros comerciales, como el emporio de Gamarra.
“Estamos coordinando con EMAPE el cronograma de las pruebas para noviembre y diciembre. Antes de una nueva prueba operativa con pasajeros, hay una serie de protocolos que realizar en vacío y pruebas que se tienen que completar para culminar los planos», explicó.
Actualidad
Senamhi alerta que El Niño entra en fase extraordinaria y favorecerá lluvias extremas –
La jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos advirtió que el fenómeno El Niño se encuentra en pleno desarrollo y está ingresando a una condición extraordinaria, lo que podría favorecer lluvias intensas y persistentes desde diciembre.
Dijo que esta condición podría prolongarse, por lo menos, hasta febrero y coincidir con el periodo de lluvias más frecuentes en el país. Por ello, pidió adoptar medidas preventivas ante los posibles impactos del evento climático.
Ávalos explicó que los episodios de El Niño extraordinario se caracterizan por un calentamiento excepcional del mar frente a la costa norte peruana, situación que favorece la disponibilidad de humedad en la atmósfera y puede desencadenar precipitaciones de gran intensidad.
“Un Niño extraordinario es cuando supera los 3.5 grados de anomalía del mar. Este evento está por encima de los 4 grados”, precisó.
La especialista recordó que los antecedentes de una intensidad comparable corresponden a los eventos de 1982-1983 y 1997-1998, periodos en los que se registraron lluvias intensas y frecuentes en diferentes zonas del país.
Ávalos explicó que, en condiciones normales, durante el periodo de mayor lluvia se pueden registrar acumulados de entre 20 y 30 milímetros, mientras que en un contexto de El Niño los valores podrían alcanzar entre 250 y 300 milímetros.
Ávalos también alertó sobre la vulnerabilidad de las quebradas de la vertiente occidental de los Andes, que pueden activarse ante precipitaciones intensas.
En ese contexto, mencionó los sectores de Chosica y Chaclacayo, en Lima este, como zonas cercanas a la capital donde podrían observarse cambios importantes asociados a las lluvias y a la activación de quebradas.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
