Nacional
Inauguran nuevo Migracentro en VMT con capacidad para atender a más 30 mil personas al año

Un nuevo Migracentro se inaugurará en las instalaciones del centro comercial Real Plaza Villa María, en el distrito de Villa María del Triunfo, el segundo en Lima de los tres que se instalarán en los próximos meses, además de los que se abrirán en las regiones de Ica y Trujillo. Este Centro de Integración Sostenible tiene como finalidad acercar los servicios del Estado peruano a la sociedad civil, a la par de generar oportunidades en el sector privado, tanto para la población migrante que hace vida en el país, como a los/as nacionales con intención de migrar y los/as peruanos/as retornados/as.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), Intercorp a través de su cadena de centros comerciales Real Plaza y CEDRO, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Gobierno de Canadá. Asimismo, el proyecto estratégico de los Migracentros cuenta con la colaboración activa de cooperantes internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos (USAID), la Unión Europea, la Cooperación Alemana, mediante su socio implementador en el Perú, GIZ, la Embajada de Israel y Mashav.
Este modelo nace de la necesidad de generar un espacio para acercar los diversos servicios que facilitan la integración pacífica, armónica y productiva de todas las personas en territorio; empezando por la regularización sostenida de los/as más de 1.8 millones de personas extranjeras que han ingresado en los últimos años a Perú y que necesitan encaminarse hacia la sostenibilidad de su situación migratoria, además de acercar a la comunidad peruana, con intención de emigrar, los servicios migratorios, como la obtención de pasaporte e información sobre oportunidades de estudio o trabajo en Perú y otros países, estimulando de esta manera una migración voluntaria informada, segura, ordenada, regular e integrada.
Todos los servicios, como regularización migratoria de extranjeros/as, servicios de biometría, informes y entrega de documentos para nacionales; así como programas de inclusión laboral, capacitaciones, acompañamiento para emprendedores/as, se ofrecen de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los Promotores de Bienestar de CEDRO ofrecerán sus servicios de cara a consolidar lo que la organización ha denominado la “Ruta de arraigo”, que es el proceso a través del cual las personas extranjeras en el Perú de cualquier nacionalidad, pero con énfasis en la venezolana, va regularizando y actualizando su status migratorio e integrándose al sistema hasta llegar al punto de la residencia permanente o la nacionalización.
Armando García, Superintendente de Migraciones, indicó: “La activación de este nuevo Migracentro contribuye al proceso de regularización de las personas extranjeras, que es un paso fundamental para avanzar hacia la inserción productiva de los migrantes. Este esfuerzo también coadyuva a la seguridad y el orden interno de nuestro país”.
“En Real Plaza buscamos generar e impulsar acciones que impacten positivamente en la comunidad y sean de ayuda para todos y todas. Por ello, seguimos estableciendo alianzas para abrir nuevos espacios de utilidad para nuestros visitantes y locatarios. En ese sentido, nos comprometemos a seguir generando alianzas que nos permitan crear espacios y experiencias memorables, de conexión, de impacto positivo, de felicidad y de utilidad para nuestros visitantes y locatarios en todo el país”, sostuvo Misael Shimizu, CEO de la cadena peruana Real Plaza.
Por su parte Nancy Arellano, directora de proyectos de integración en CEDRO, expresó que el “Migracentro es una estrategia construida para fomentar una gobernanza migratoria sostenible: voluntaria, oportunamente informada, socialmente resiliente y económicamente formal, que aporte al desarrollo del país y prevenga los flujos irregulares y delitos como la trata de personas; una meta imposible sin el concurso del Estado, el sector privado y la sociedad civil”.
El primer MIGRACENTRO fue inaugurado en marzo, en el centro comercial Real Plaza Puruchucho, en el distrito de Ate, Lima, y hasta el momento, se han atendido a más de 8 mil personas, entre ciudadanos peruanos y extranjeros.
+info www.migracentro.pe
Lima Centro
Ministra Montellanos coordinó acciones con gobernador regional en Ica y supervisó servicios del sector para garantizar atención pese a lluvias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fanny Montellanos, arribó hoy a la región Ica con el objetivo de supervisar los servicios de su sector y garantizar la atención a las poblaciones vulnerables, ante el incremento de las lluvias.
La titular del MIMP destacó el compromiso de su gestión con la lucha contra la violencia, la prevención y la atención de las víctimas, así como la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales y locales.
Es por ello que sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ica, José Carlos Hurtado, con quien acordó estrategias de prevención para enfrentar la temporada de lluvias y la violencia. Durante la reunión, la ministra reafirmó los tres ejes estratégicos de su gestión: la articulación con gobiernos locales y regionales, la lucha contra la violencia y el empoderamiento de las mujeres.
En ese contexto, destacó la relevancia de innovar con nuevas estrategias de prevención de la violencia, mejorando los recursos y capacitación para fortalecer el sistema de protección.

Otro de los temas prioritarios en la agenda de la ministra fue la atención a los adultos mayores, un grupo particularmente vulnerable en situaciones de violencia. “No solo los niños están en riesgo. También tenemos una situación preocupante con algunos adultos mayores. Desde el MIMP, necesitamos un enfoque más funcional para proteger a todos los grupos vulnerables”, agregó.
Previamente la ministra visitó la Unidad de Protección Especial (UPE), donde se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Asimismo, Montellanos visitó el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Ica, donde verificó su funcionamiento y la atención a las víctimas de violencia, garantizando que puedan acceder a los servicios de protección.
“Hemos visitado los CEM para asegurarnos de que no haya problemas debido a las lluvias y estamos proporcionando los implementos necesarios para afrontar este fenómeno climático. Los ministros estamos recorriendo diversas zonas del país para actuar rápidamente ante estos incidentes naturales”, manifestó. Además, durante su llegada a Ica, la ministra identificó un aniego en la avenida Ayabaca, coordinando con la municipalidad local para atender posibles afectaciones en la zona.
Con estas acciones, el MIMP reitera su compromiso con la población de Ica, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante la temporada de lluvias y trabajando para crear un entorno más seguro y protector para todos los ciudadanos.
Lima Centro
Cieneguilla y SMP: MIMP intensifica apoyo ante emergencia climática

Ante la emergencia climática causada por intensas lluvias y huaicos en diversas regiones del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desplegó una intervención preventiva en los distritos de Cieneguilla y San Martín de Porres para reforzar la atención y protección de personas en situación de vulnerabilidad.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carbajal, supervisó la respuesta del MIMP ante la emergencia, verificando el estado de los servicios esenciales y garantizando la seguridad tanto del personal como de los beneficiarios en los Centros Emergencia Mujer (CEM) y los Centros de Acogida Residencial (CAR).Durante la visita, Montellanos Carbajal destacó la importancia del trabajo de campo para asegurar que los servicios del MIMP continúen funcionando de manera óptima, ante alguna emergencia climática.
“Hemos estado en Cieneguilla y ahora en la comisaría de Condevilla supervisando los servicios que atienden a nuestra población. En el caso del Centro Emergencia Mujer, que opera en conjunto con la comisaría, hemos identificado pequeñas reparaciones por realizar, pero afortunadamente los casos que se atienden no han sufrido afectaciones”, señaló la ministra.
Como parte de esta intervención, se entregaron kits de protección que incluyen repelente, bloqueador solar y agua, para reducir los riesgos asociados a la exposición prolongada a las condiciones climáticas.
Fanny Montellanos enfatizó que más allá del diseño de políticas públicas, es fundamental su correcta implementación en el territorio a través de un enfoque intersectorial e intergubernamental. “Las políticas son importantes y el Perú ha avanzado mucho en ese sentido, pero la implementación se debe ver en el territorio, con un trabajo articulado entre sectores y niveles de gobierno, y con la población comprometida en construir un país más seguro y equitativo”, agregó.
El MIMP continuará monitoreando la situación en las distintas zonas del país y reforzará su presencia para garantizar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad frente a la emergencia climática.
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